Espectaculos

Muere Kenny Rogers, estrella de ‘country’, a los 81 años

Tenía una voz grave con tintes dramáticos. Y cálida, perfecta para trascender más allá de géneros musicales concretos. Era finales de los setenta y el country se coló en los hogares españoles. Hasta ese momento, este género tan profundamente americano atraía en nuestro país a minorías, musiqueros seducidos por las historias de forajidos que representaba el género y por sus aproximaciones al rock and roll, con Johnny Cash de estandarte. Pero llegó The Gambler (1978), un disco que domesticaba el country con un envoltorio pop. Fue un éxito en nuestro país, compartido con lo que triunfaba en la época, cantantes melódicos como Sandro Giacobbe o Camilo Sesto y la invasión disco de los Bee Gees.

El intérprete de The Gambler era un tipo grandote de media melena y barba canosas que había nacido en Houston, Texas, en 1938. Kenny Rogers, mito del country, ha muerto a los 81 años. “Kenny Rogers falleció en paz por causas naturales rodeado de su familia en su casa de Sandy Springs, en Georgia. Su familia le despedirá en una ceremonia íntima que cumpla con las recomendaciones de la lucha contra el coronavirus”, ha dicho su representante, Keith Hagan.

La carrera de Rogers exhibe tres premios Grammy, éxitos televisivos y giras que le llevaron por todo el mundo durante seis décadas. La última de ellas fue hace dos años. Una vez terminada, se retiró. La Country Music Association ha emitido un comunicado afirmando que deja una profunda huella en la historia del country.

Rogers tuvo un fino olfato comercial y una actitud desprejuiciada que le permitió juntarse con músicos para alcanzar niveles de éxito a los que no podían acceder artistas del country más ortodoxo. Un ejemplo de ello es Islands in the Stream, una canción de los Bee Gees que, interpretada a dúo con otra estrella del country, Dolly Parton, fue un éxito en 1983.