Mini partidos no pueden llegar al 3%
Por cuarto año, el PRD y el Partido del Trabajo ‘sobrevivirán’ sin prerrogativas y en la fila, los acompaña el Partido Verde Ecologista, quienes no lograron alcanzar el 3% mínimo de la votación en las elecciones del 2 de junio.
En el caso del Partido Verde Ecologista, será el segundo año que no tendrá financiamiento público por no haber hecho alianzas que, siempre le redituaron alcanzar el 3% mínimo de los votos.
Tanto PRD como PT, admiten la necesidad de renovar su estructura, declarar una unidad real al interior y salir a la lucha social si no quieren desaparecer por completo.
Movimiento Ciudadano estaba en este grupo y si bien quedó sin prerrogativas en el 2019, para el próximo año, podrá alcanzar una bolsa superior a los 2 millones de pesos.
Los protagonistas y dirigentes del PRD y PT, de entrada denuncian una elección “de dos Estados”, que les impidieron el paso a un voto libre del ciudadano, pero también reconocen que no pudieron convencer a sus electores y simpatizantes, para que hicieran a un lado las dádivas del sistema o despojarse de los miedos de intimidación y la presión que les dieron a varios sectores.
Tanto Julio César Martínez Infante del PRD como Arsenio Ortega Lozano del PT, los dos con cargos directivos en sus partidos, no pasan por alto el fenómeno contradictorio de Morena que no pudo, señalan, frenar al PAN y al Gobierno.
Los tres institutos, continuarán en la estructura de alternativas partidistas en el Estado, pero a diferencia del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, estarán sin dinero.
“El gobierno del Estado y el gobierno Federal, violaron muchas partes del marco legal, es muy difícil competir así”, denuncia Martínez Infante.
Pero además, admite que al interior del PRD, “se venía arrastrando una falta de credibilidad tremenda por culpa de nuestros propios dirigentes y eso lo sabíamos, era difícil, pero nuestro interés, es conservar al PRD porque creemos que es el único que puede ser el fiel de la balanza tanto en contra del Gobierno Federal como el Gobierno del Estado”.
Martínez Infante, asegura que el PRD fue un contrapeso ante el PRI, el PAN y lo puede ser ante Morena y el Gobierno Federal.
“Es sumamente importante que el PRD sigue en el ambiente político, porque es el único que le puede hacer frente a Morena”.
Admite que el Sol Azteca, está empezando de ‘cero’, requiere acercarse al ciudadano, tener un trabajo constante y es el único camino para continuar en la lucha social.
Adelantó que en el mes de Octubre, habrá un Congreso nacional del PRD para reunir a las figuras nacionales del partido y acordar ir en una sola línea. “No entrar en una confrontación para evitar el divisionismo que tanto los afectó”.
El cómputo final en la elección de Diputados de Mayoría del 2 de junio, el PRD obtuvo 11445 votos (1.29%); Partido Verde Ecologista 15,772 votos (1.78%); PT 17,155 votos (1.94%).
Frente a ellos está el PAN con 427,390 votos (48.33%); PRI 88,599 votos (10.02%); Movimiento Ciudadano 30,505 votos (3.45%) y Morena 244,090 votos (27.60%).
Arsenio Ortega, uno de los Coordinadores del PT, reconoce que el diagnóstico es negativo, pero en medio de eso, su base electoral pasó de 14 mil votos en el 2016 a 17 505 votos en una elección de diputados.
“El problema radica en que, no hemos sido capaces de poder llegar a la ciudadanía, de manera contundente. Mucho tiene que ver, los compromisos que los demás partidos hicieron con la población”.
Añade: “El asunto es que se empieza a vislumbrar en la ciudadanía, cómo estuvo la compra de votos, cómo operaron las casas azules, cómo se repartieron desde barbacoa hasta tinacos”.
Considera entonces que, los números también son negativos para la ciudadanía, porque se dejan llevar por una cuestión inmediata.
Cita por ejemplo el caso de Ciudad Victoria, donde hay dificultades con el servicio de agua, servicios básicos, “un alcalde ausente, un gobierno ausente en todos los sentidos, las calles parecen Queso Gruyere y ¡aún así ganan las diputaciones! Esto habla de que se establecieron compromisos económicos o laborales con la ciudadanía”.
Remacha: “Es increíble que la Cuarta Transformación que benefició a la frontera con recursos económicos (12 distritos) no caló el hecho de que aumentó el salario al doble, bajó la gasolina, bajó el IVA y esos beneficios de un nuevo gobierno no se vieron reflejados en las urnas”.
Lo anterior, considera Ortega, “nos habla de que, como sociedad, estamos enfermos que, tenemos una amnesia selectiva en cuanto al gobierno”.
Admite una votación baja, pero también, ningún partido logró penetrar en la ciudadanía y llevarlos a las urnas.
Frente a esto, el PT está obligado a establecer las líneas de acción que tienen el partido, salir con brigadas a las colonias, iniciar un proceso de afiliación, renovar las Comisiones Municipales, Estatales y continuar en contacto con la sociedad y no solo en campañas.