Millennials” modifican medición de inflación
Los tiempos cambian y los patrones de consumo también. Una nueva generación de mexicanos identificados como milenarios, una bebida nueva, productos como té y leche de soja, o entretenerse con videojuegos, comprar y comprar en supermercados más que en tienditas.
Estos cambios en el consumo de la casa podrían modificar los parámetros con respecto a la inflación, comenta Jorge Reyes Moreno, director general adjunto del Índice de Precios del Inegi.
“El objetivo es tener actualizada la lata de bienes y servicios que se toman en cuenta para medir la inflación. Que entrenan nuevos productos, que salgan a los que ya no tienen en el mercado y modifiquen la importancia que les da el consumidor a cada uno, porque impactan en la estimación del índice de precios “, dijo.
El número de mexicanos que pertenecen a la generación de los milenios (nacidos entre 1980 y 2000) asciende a 36.7 millones de personas, los cuales representa 30% de la población total, con edad entre 20 y 39 años, etapa en la que el ser humano es más productivo, por lo que son los principales responsables de los cambios en los patrones de consumo del país.
Con el fin de mantener una canasta de bienes y servicios que refleje las nuevas preferencias de estos y de otros consumidores, así como el desempeño del mercado actual, el Inegi modificó los parámetros con respecto al comportamiento de los precios, los cuales se verán reflejados en los resultados de la inflación en la primera quincena de agosto que se anunciaron el jueves 23 de agosto.
Entre los cambios, destacando el aumento del número de genéricos bajo medición, el 299 rubros a diferencia de los 283 que existían anteriormente.
Entre los nuevos productos se encuentran los bienes y servicios que caracterizan el consumo de las nuevas generaciones, como la leche de soja, el servicio de las mascotas. Desaparecen del índice productos como los calentadores de agua y la larga distancia nacional.
Toman mayor peso . En los ajustes del Inegi se puede dar un seguimiento más detallado a los precios de otros genéricos que han ganado peso en el mercado mexicano, como son bicicletas, motocicletas, juegos electrónicos; consola, cartuchos y discos para videojuegos, así como películas y música, que forman parte de las preferencias de los millennials.
No solo surgen nuevos productos y se les da más seguimiento a otros, sino también se modifica el peso de los existentes. Por ejemplo, dentro de los bienes y servicios que tienen mayor peso en el índice destacan la gasolina de bajo octanaje, cuyo peso aumenta en 157 puntos base para participar con 5,36% del total; los refrescos envasados, que aumentan 70 puntos base para llegar a 4.58%; gas LP, que sube 69 puntos base, con un peso de 2.17%, y mantenimiento de automóvil, que sube 46 puntos base para representar 0.66% del total.
Cambios geográficos. Tener mayor representante de la distribución geográfica en los cambios del Inegi, al menos nueve ciudades en las que se cotizan los precios, sumando 55 en total y por primera vez se registrará el comportamiento de la inflación en cada una de las 32 entidades del país.
También se buscará mayor amplitud en el número de establecimientos en los que se levantan los precios: 24.3 millones contra 21.0 millones antes.
Además del cambio en ponderadores, también habrá un año año base. Se seleccionó julio de 2018.
Impacto sobre indicador. Los cambios a la metodología conducen a una mejor medición del nivel de precios, aunque el impacto de corto plazo puede llevar a niveles más altos de papel, Francisco Flores, analista económico de Banorte.