Miles de millones sin reportar
De acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado, las oficinas del gobernador ejercen un gasto superior a los 176 millones de pesos en este año.
Del manejo de ese dinero no ha dicho absolutamente nada el gobierno saliente cabecista al equipo de entrega recepción del gobernador electo Américo Villarreal Anaya.
Tampoco ha informado sobre la manera en que la Secretaría de Finanzas ha gastado la parte correspondiente al periodo enero-septiembre de los 3 mil 954 millones de pesos presupuestados en 2022. Ni una palabra, ni un dato.
El silencio como respuesta, el bloqueo como estrategia para molestar, fastidiar e incomodar lo más posible el arranque del primer gobierno de la 4T en las tierras del Nuevo Santander. De eso se trata, de obstaculizar.
Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Ciudad Victoria por el doctor Américo Villarreal, que estuvo acompañado de Jesús Lavín y Tania Contreras, se volvió a denunciar que el gobierno de Cabeza de Vaca bloquea, de múltiples formas, el acceso a la información que revele la situación económica en la que se encuentra la administración estatal.
Líder del comité de enlace del gobierno entrante, Jesús Lavín puso otro ejemplo de la negativa cabecista a abrir las puertas de su gestión: los organismos públicos descentralizados.
Se trata de 37 organismos públicos descentralizados, algunos de ellos bastante conocidos y con un presupuesto alto como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otros prácticamente desconocidos e irrelevantes como la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas que opera en la virtual clandestinidad.
En su totalidad, para este año, los organismos públicos descentralizados, cuentan con un presupuesto de 10 mil 202 millones 559 pesos. Esta cifra representa un buen porcentaje o una buena rebanada del pastel que es el presupuesto de egresos 2022.
El organismo público descentralizado que cuenta con el presupuesto más alto es el denominado Servicios de Salud de Tamaulipas con poco más de 7 mil 107 millones de pesos. Del manejo de esa cantidad, nada se ha informado con detalle.
Otro que se encuentra en este listado es el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Cívica y Educativa (ITIFE), un organismo que fue motivo de tremenda disputa entre su extitular, Germán Pacheco Díaz, y el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Ese pleito le costó el puesto al exdiputado federal tampiqueño y que fuera enviado a ‘la banca’ por un tiempo… castigo que, por lo visto, ya olvidó, ya que ahora trae los cuernos bien puestos… los cuernos del cabecismo, claro.
También se encuentra inscrito en esta clasificación el Instituto Metropolitano de Planeación del sur de Tamaulipas (Imeplan), un devaluado organismo que perdió relevancia en el sexenio que se va, manejado por un funcionario que, hace seis años, caminaba entre nubes, con actitud petulante, cuando entraba a un restaurante, pero que ahora nadie recuerda por ser tan gris.
Venido a menos desde hace tiempo por distintas circunstancias, el Sistema Estatal Radio Tamaulipas es otro de los organismos públicos descentralizados de bajo perfil y que requiere, con urgencia, un cambio de fondo, con la llegada de la Cuarta Transformación a partir del primero de octubre.
Eso no fue todo lo que se denunció en la rueda de prensa encabezada por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya. También se mencionó que el gobierno cabecista saliente no ha aportado información sobre los servicios de arrendamiento.
¿Sabe estimado lector a cuánto asciende el presupuesto anual en el apartado de los arrendamientos del gobierno tamaulipeco? La respuesta: 158 millones 677 mil pesos.
En el desglose de los pagos de renta, se especifica el arrendamiento de edificios; de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo; de equipo de transporte; de maquinaria; y hasta de ‘activos intangibles’ (cualquier cosa que eso signifique).
De paso existe el concepto de ‘otros arrendamientos’ (que no especifica a qué se refiere) con la nada despreciable cifra de 17 millones de pesos (existen pequeños municipios que ya quisieran esa cantidad para pavimentar unas calles o trazar unos caminos ejidales).
Está más que claro que el gobierno cabecista saliente no va a informar a detalle sobre el manejo presupuestal de las principales áreas, como las Secretarías de Finanzas, Salud, Educación, Contraloría y las Oficinas del gobernador. No va a decir nada. Ni una palabra sobre la forma en que se han gastado miles de millones de pesos. Todo lo contrario: cerrará las puertas con todos los candados posibles.
El objetivo de la cerrazón de los que se van es obvio: provocar una crisis institucional y entorpecer la llegada de la 4T a Tamaulipas. Son miles de millones sin reportar, de los cuales no hay información clara y precisa. Eso desquicia.
NORA GÓMEZ VA POR LA DIRIGENCIA PANISTA JAIBA
La diputada local Nora Gómez se registró ayer como candidata a la presidencia del comité del PAN en Tampico.
Al mediodía llegó a las oficinas del partido y entregó sus documentos. Lo hizo acompañada de uno de los aspirantes a formar parte de la próxima dirigencia, César González de la Maza, expresidente del panismo local e hijo de doña Manuelita de la Maza (qepd), una militante histórica del panismo tampiqueño.
En la planilla que encabeza Nora Gómez también aparecen en la lista de integrantes la exregidora Lizbeth Aldape, Laura Elisa Robles Goettsch y René Rojas, entre otros.
Uno de los compromisos de la diputada local es que el PAN de Tampico sea un partido de puertas abiertas, donde se reciba y se escuche a toda la militancia, además de encausar a las nuevas generaciones blanquiazules.
Otro de sus objetivos es fortalecer los principios y la identidad del partido y generar, de esa forma, el renacimiento del orgullo de ser panista.
ISAAC REBAJ DESMIENTE RENUNCIA A UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA
El director de la Universidad Tecnológica de Altamira (un organismo público descentralizado), Isaac Rebaj, desmintió que haya entregado el cargo y afirmó que dejará el puesto hasta el 30 de septiembre, último día del sexenio de los vientos del cambio.
Isaac Rebaj aseguró que no dejará el país ya que aquí vive su familia y porque no ha cometido irregularidades en el manejo de las finanzas de la Universidad Tecnológica de Altamira. ‘No tengo necesidad, me pagan bien y me va muy bien en mi empresa’, dijo.
Descartó que exista una investigación sobre su gestión. Además, comentó que con la Cuarta Transformación le va bastante bien. ¿El motivo? Tiene una empresa que se convirtió en proveedora en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Mencionó que continuará con su actividad empresarial una vez que se retire del servicio público tamaulipeco.
LA JUNTA DE AGUAS Y DRENAJE DE MATAMOROS
Desde Matamoros nos informan que un tema que abordó el alcalde Mario López con el gobernador electo Américo Villarreal en la plática privada que sostuvieron hace algunas semanas fue que el municipio quiere recuperar la Junta de Aguas y Drenaje.
Ese tema no tiene vuelta de hoja: el servicio del agua potable debe ser manejado por los Ayuntamientos, así lo dictan la constitución y el código municipal.
Los matamorenses lo único que quieren es que se cumpla la ley, algo que nunca quiso respetar el gobierno estatal que está a punto de llegar a su fin.
Y PARA CERRAR…
Todo indica que así será: el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dará ‘el grito’… y se va.
Por lo menos se va a San Pedro Garza García donde el próximo sábado tiene un compromiso familiar. Después, se afirma, desaparecerá del escenario por un buen tiempo.