Migrantes abandonan a niña en el Río Bravo
MÉXICO.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con base en Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron de ahogarse a una niña de 2 años de edad que fue abandonada en el Río Bravo por migrantes adultos.
A través de un comunicado, el INM explicó que, a la altura de una zona denominada como “La Cortina”, la agrupación llamó la atención de los uniformados, quienes vieron a la menor tratando de mantenerse a flote en las aguas del Río.
Al momento de localizarla, personal de ambas instituciones (INM y Sedena) se introdujeron al agua para salvar su vida y brindarle los primeros auxilios.
Los agentes de migración informaron que a la menor se le verificó su estado de salud y se le proporcionó ropa seca. De igual forma, entre sus ropas, se encontró su acta de nacimiento expedida en Chile en el 2018.
Esta acción se realizó en el marco del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración y en pro del Interés Superior de la Niñez. El caso de la niña de 2 años fue notificado a la Procuraduría para Niños, Niñas y la familia de la entidad (Pronnif).
La incorporación de su caso a la Pronnif es con el objetivo de ofrecerle protección, asistencia legal y estancia en una casa ahogar autorizada. Con la ayuda de la información obtenida con su acta de nacimiento, se reveló que la menor de edad cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, esto por ser solicitante de la condición de refugiado, la cual se encuentra vigente.