Espectaculos

Michel Franco va a Venecia con su película más ambiciosa: “Nuevo Orden”

Michel Franco escribió el guion de Nuevo Orden hace cinco años, pensando en un futuro cercano donde todo sale mal. Una producción que le llevó años levantar y filmar, porque es muy ambiciosa en términos de producción, tiene ocho personajes principales, tres mil extras y un ritmo totalmente diferente a sus anteriores trabajos, por lo que estrenarla en el Festival Internacional del Cine de Venecia es una satisfacción doble.

Me costó mucho trabajo escribir el guion, después proyectar una ficción, una distopía o un futuro, da mucha libertad, pero también es difícil, porque no te basas en algo real. Y al filmar no teníamos el presupuesto de una película estadounidense, pero sí se ve así, porque es una película con efectos y escenas importantes, detalló el cineasta.

La cinta se filmó hace año y medio, durante todo este tiempo ha seguido trabajando en la postproducción y aunque ha sido difícil, es un resultado al que llegó por el esfuerzo colectivo de su diseñador de producciónfotógrafoproductoras y todo el equipo.

Los efectos visuales tomaron mucho tiempo y el diseño del sonido, porque la mitad del mundo se construye a partir del audio y eso representa capas de imaginación y cosas que grabamos, eso tomó meses. Y ahora que quedan pocos días para cerrar la película, trabajamos turnos muy largos para aprovechar cada segundo, explicó Franco.

La cinta es protagonizada por Naián González Norvind, Darío Yazbek Bernal y Diego Boneta, éste último debuta en el cine mexicano de la mano de Franco, quien aseguró no busca a famosos en su elenco, prefiere descubrir gente como pasó con Tessa Ia en Después de Lucía.

Busco siempre la mejor persona para el papel, sin importarme si es famoso o no. Darío debutó en mi primera película y ahora es muy reconocido. Diego escogió trabajar conmigo y eso es es algo muy especial, señaló.

Nueva orden compite contra otras 17 cintas por el León de Oro, la máxima presea del festival y es la única en español, por lo que se siente contento por poner el nombre de México en alto en eventos tan importantes como este, pero espera lleguen cada vez más filmes.

Por ahora, va a compañado de la directora cinematográfica Yulene Olaizola, quien lleva Selva trágica a competir en la sección Horizonte y por Jorge Cuchi y su cinta 50 or Two Whales Meet at the Beach, ésta última se exhibe en la semana de la crítica de la edición 77 de la Mostra de Venecia, a realizarse del 2 al 12 de septiembre.