Mexicanos pobres, diputados federales ricos
Todos los demonios desatados fulminaron la carrera política y la vida personal del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y ahora van por el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, por los mismos motivos: una corrupción sin límites. La gente se pregunta en Tamaulipas y Egidio, ¿cuándo?
Ya está acreditado judicialmente, que Javier Duarte se creyó dueño del Veracruz y que dispuso a su antojo del erario, en una cuantía que no tiene precedentes, contando con la complicidad de otros actores gubernamentales cuya misión era servirle de contra-peso al poder ejecutivo, para moderarle el apetito de dinero ajeno.
Diputados locales y federales jarochos sucumbieron también a la ambición de riqueza fácil y ahora pagan las consecuencias.
En Chihuahua se repitió la historia, con algunas variantes, pero el meollo es el mismo: el Gobernador creyó que el sucesor estaría obligado a servirle de tapadera, casi seguramente como él lo hizo con el que lo antecedió, porque así se escribía la historia.
Hubo empero, una pequeña diferencia: la elección de Gobernador no la ganó el candidato del PRI, sino el del PAN, igual que ocurrió en Veracruz y en Tamaulipas, lo que vino a poner las cosas patas arriba para los mandatarios salientes.
Veracruz y Chihuahua tienen la maquinaria judicial trabajando a toda velocidad para llevar al banquillo de los acusados a los respectivos Gobernadores del PRI. Causa extrañeza que siendo Tamaulipas una copia al carbón de esos episodios de corrupción, aquí la justicia esté paralizada.
Ganaderos organizados denunciaron que durante los dos últimos años del sexenio de Torre, les escamotearon apoyos institucionales sin siquiera darles una explicación, mucho menos una disculpa.
Mientras tanto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la mayoría de sus colaboradores de primera línea, hicieron en el sur del Estado una agotadora jornada de trabajo que abarcó los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
En principio, la Secretaría de Gobernación aceptó la situación de desastre que se padece allí y envió a técnicos que cuantificarán los daños para calibrar la cuantía de los recursos que se entregarán a través del FONDEN.
Las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias causaron enormes daños materiales y desquiciaron las actividades cotidianas. La buena noticia es que habrá buen tiempo en los siguientes días, lo que permitirá ir al rescate de las familias que perdieron sus pertenencias.
En ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer hizo un nuevo recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento, en la red de drenes pluviales, para constatar que se cumplan las instrucciones de limpieza, desmonte, desazolve, retiro de escombros, aplicación de herbicidas y nivelación.
Son alrededor de 29 kilómetros de drenes que deben quedar listos para el desfogue de agua de lluvia que impida la acumulación e inundaciones. Acompañó al jefe de la comuna en esta tarea, el gerente general de la COMAPA victorense, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez.
También el sábado, el contador Almaraz Smer y su esposa Tony Sáenz instalaron en un centro comercial de la calle 8, un centro de acopio de ayuda para los damnificados del sur del Estado, que tuvo una gran concurrencia.
La gente acudió a donar alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, pañales y otros productos, que el DIF municipal pondrá a disposición de la presidenta del patronato del DIF-Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
El propio DIF-Tamaulipas instaló su centro de acopio, en su domicilio social de la calzada Tamatán, y lo mismo hicieron los otros DIF municipal convocados por la primera dama de Tamaulipas, para ir en auxilio de los residentes del sur del Estado.
En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante dispuso que la secretaría municipal de salud, de reciente creación, se instale en la colonia INFONVIT Los Angeles, para que mantenga una comunicación permanente con las clases populares, a las que va a servir.
El titular de la dependencia, José Antonio Alfaro Caballero, explicó que el jefe de la comuna se propone acercar a los ciudadanos de colonias proletarias los servicios de salud, complementarios de los que reciben de otras instancias gubernamentales, especialmente tratándose de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.
Agregó que el Ayuntamiento de Matamoros quiere estar cerca de la gente, para ayudarla en sus necesidades ingentes, especialmente en el rubro de salud.
Allí mismo, la primera dama de Matamoros, señora Blanca Treviño de Chuchín, atendió la instrucción de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, de convocar a la población a desprenderse de algunos pesos y centavos, en auxilio de los damnificados del sur del Estado.
Son varios los centros de acopio de ayuda que el DIF-Matamoros instaló en direcciones estratégicas, para aceptar los donativos de las personas de buen corazón, a efecto de remitir a Ciudad Victoria las toneladas de ayuda que se acumulen, especialmente alimentos enlatados.
Por su parte, los diputados federales ni sudan ni se acongojan pues les confirmaron que recibirán en diciembre, un aguinaldo por un monto individual de 140 mil pesos, más una extra de 67.515 pesos, dizque como apoyo para su atención a ciudadanos, en oficinas de gestoría.
Este pago adicional a los 500 diputados federales equivale a una erogación de 33 millones setecientos cincuenta y siete mil pesos, y el disparate consiste en que el beneficio lo recibirán también 200 diputados plurinominales, que no tienen oficinas de gestoría porque no pertenecen a un distrito específico.
El derroche es insultante porque México es un país quebrado, con la mitad de sus habitantes en la pobreza, con gobiernos locales inoperantes y un presupuesto federal 2017 que acabará de arruinar actividades estratégicas, como las agropecurias.
Por cierto, tome el lector sus providencias si este día viaja por carretera, pues los agricultores cumplirán su anuncio de bloquear las vías federales del norte, en represalia contra el gobierno federal por retener el pago de apoyos vencidos desde al año anterior y por cancelarlos para el próximo año.
Entre tanto, el gobierno municipal de Río Bravo felicitó al equipo infantil Correcaminos, por su destacada participación en la Copa Nido de Aguila, celebrado en Matamoros, donde obtuvo un segundo y un cuarto lugar, en especialidades.
El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa conversó con los niños y sus entrenadores Angel Israel González Vargas y Juan Antonio Sánchez Hernández, a quienes refrendó el compromiso del Ayuntamiento, de impulsar todas las disciplinas deportivas, por ser el mejor camino para forjar ciudadanos responsables, talentosos y sanos.
Retomamos el tema de la corrupción, para comentar que PEMEX está super-hundido pero no deja de canalizar recursos al sindicato del ramo, que maneja el senador dizque tamaulipeco Carlos Romero Deschamps.
Son 56 millones de pesos que la empresa quebrada por Enrique Peña Nieto le regala a Romero Deschamps con el pretexto de celebrar juegos deportivos durante un mes, en 23 ciudades.
Es un descaro total que nadie detiene ni castiga.
En otros temas, el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, rendirá hoy en Ciudad Victoria su informe como diputado federal, en un salón privado del hotel Las Fuentes, a las 11:00 horas.