Mensajito de Balta a Cabeza
Nadie, absolutamente nadie quedó satisfecho con la ‘3 de 3’ aprobada por el Congreso de la Unión.
Que es una reforma descafeinada, dicen sus detractores.
Ya sabe usted, se trata de que los gobernantes, funcionarios y legisladores hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
Al final de cuentas nos salieron con una jugada de dedo en la boca.
Pero, ¿qué se podría esperar?
¿A poco que los hampones públicos se hicieran el harakiri?
Quien así lo supuso o calculó debe de ser mucho más iluso de lo que se piensa.
Pero, resulta que viendo la actuación de los legisladores (diputados federales y senadores) y la postura externa de políticos y líderes empresariales, partidistas, religiosos, el cinismo impera.
Tan simple como observar que nadie, absolutamente nadie sale a poner la muestra.
Digamos, por ejemplo, que ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR salga y anuncie su ‘3 de 3’.
¿Acaso los obispos, cardenales y demás vividores (perdón, pastores) de la religión se atreven a hablar de sus ingresos o de los bandidos a los que ‘protegen’ con sus bendiciones a cambio de generosas aportaciones, en efectivo o en especie?
¿Cuántos gobernadores del PAN o del PRD o el ‘independiente’ o alcaldes de cualquier franquicia han dicho esta boca es mía y ponen la muestra?
Vamos, ¿por qué periodistas tan reputados, como CARMEN ARISTEGUI o PEDRO FERRIZ DE CON, no nos sorprenden anunciando sus ‘3 de 3’?
La razón es muy simple.
Ese México de las alturas burocráticas, políticas, legislativas y empresariales es un país de cínicos.
Dicen, presumen, proponen y prometen lo que la gente quiere escuchar, pero a la hora de la hora salen con las cuentas mochas.
¿Verdad que vivimos en el país de la simulación?
Por lo demás, ciertamente que el más perjudicado es el PRI, por su evidente negativa a rendirle cuentas al electorado, pero…
¿Alguien ha visto las posiciones del PAN y PRD, que hacen mayoría en el Senado?
Cierto, el payaso del circo es el PRI y sus títeres, Verde y Panal, pero…
¿Conoce usted, amable lector, a algún político, funcionario, gobernante o legislador de algún partido que haya presentado su ‘3 de 3’?
Hasta donde nos la sabemos, solo el gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMINGUEZ, se aventó el tiro y con ello se echó encima a correligionarios y rivales.
¿Sería exagerado que Coparmexes, izquierdosos, feisbuqueros, yosoy132, etcétera, hicieran campaña para exigir que los presidenciables ANAYA, MARGARITA, MANLIO (¿todavía?), OSORIO, VIDEGARAY y demás las dieran a conocer (sus ‘3 de 3’, aclarando)?
En ese listado se debe incluir, por supuesto al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.
El caso es que la ‘3 de 3’ tan mentada resultó una ídem de madre para la sociedad, harta de la corrupción y la impunidad.
CHISMOGRAFIA: Con respecto a las cuentas públicas y su autorización fast track por Congresos sumisos, amable lector nos aclara que “La aprobación de las cuentas públicas por el Congreso del estado sólo significa que los diputados no hallaron irregularidad o que, en su caso, fue solventada. Esto no inhibe a otro gobierno de que pueda volver a revisarlas y, si encuentra alguna irregularidad, proceder”.
‘Tons’, que se preocupe GEÑO.
Salió al aire.
Uno más: Que BLANCA y ELVA VALLES no solo son de filiación política distinta.
Por un lado, la exdelegada de la SRA trae bien puesta la camiseta azul del PAN, mientras la dirigente de los burócratas estatales no puede quitarse el fierro tricolor del PRI.
Pero, además, que no son medias hermanas como nos habían hecho suponer, sino solo primas.
Y que la aversión es recíproca.
Otro lector no está de acuerdo en que solo se critique al ‘Diablito’ FERNANDO DE LAS FUENTES HERNANDEZ como delegado general del PRI en Tamaulipas para efectos del tsunami (perdón, proceso electoral) pasado.
Pide saber de qué sirvió el viaje turístico que unos días antes de los comicios realizaron más de 10 diputados federales que se asomaron por Tamaulipas para ‘apoyar’ a BALTAZAR HINOJOSA.
Cambiando de tema, en café político nos dio gusto saludar al LIC. JOSE LUIS MATA BLANCO, a quien felicitamos en ocasión de su cumpleaños.
Por allí también ESTEBAN GONZALEZ, exsubtesorero de TOMAS YARRINGTON, convertido ahora al cabecismo.
Lo cual nos recuerda que, medio en broma, medio en serio, amigos del exgobernador TOMAS YARRINGTON aseguran que tiene muchas esperanzas de que los problemas judiciales que lo tienen prófugo se arreglen pronto.
Esperanzas puestas en las posibilidades de que DONALD TRUMP ‘haga la chica’ y gane a HILLARY CLINTON la sucesión del negrito BARACK OBAMA en la Casa Blanca (gringa).
Y es que, dicen, al odioso empresario güerejo no se le debe haber olvidado que, siendo TOMAS alcalde de Matamoros, ‘cooperó’ con 100 mil dólares para el concurso Miss Universo.
Y todo para que un grupo de chicas paseara por Matamoros y exhibiera que no era tan feo y peligroso como se había ganado fama internacional.
Cuestión de recordar que por aquellos años se dio el secuestro y sacrificio del hijo de un senador gringo, a manos de los famosos ‘narcosatánicos’ de Matamoros.
Por aquellos 100 mil dólares le fue mal mediáticamente a YARRINGTON, pero supone que tal acción no se debe haber olvidado a TRUMP, organizador de ese evento de belleza.
De ser cierta la versión ilusa de TOMAS, habrá que estar atentos a lo que los ciudadanos gringos decidan el martes 8 de noviembre venidero.
Concatenando personajes, amable lector comenta que si bien es cierto que con los adeudos de gobiernos priístas (de MANUEL CAVAZOS a la fecha), CABEZA DE VACA recibirá el gobierno con una deuda frisando los $15 mil millones, resulta que en Baja California (norte), donde el PAN es gobierno desde hace más de 5 lustros, andan en los $18 mil millones.
Es decir, que esa práctica de pedir prestado para que lo paguen las nuevas generaciones no es privativo de los gobiernos del PRI.
Y es que, agrega nuestro amigo, el DF (ahora Ciudad de México) es donde más se debe, con un total de $71 mil millones.
En cambio, la directora de Cultura, LIBERTAD GARCIA CABRIALES, anuncia la clásica ‘buena y mala’ noticias de fin de sexenio.
La mala, que este año no habrá el tradicional Festival Internacional Tamaulipas.
Y es que nadie imaginó que el PRI perdería la gubernatura y no se actuó en consecuencia.
La buena, que no se dará el criminal dispendio en la contratación de artistas que cobraban una cantidad, pero se facturaba una muy superior.
Por su lado, es dura la columna que la paisana YADIRA TEJEDA publica este martes, pues aunque va dedicada al exgobernadeable QUIQUE CARDENAS JR., ‘se lleva melgas’, diría la abuela Trine.
Y es que, en torno al futuro de Tamaulipas con FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como gobernador, la guapa reportera pregunta: ¿en serio vamos a ver en su gobierno a chaqueteros y oportunistas?
Digo, cuestión de recordar que fueron decenas las ‘figuras’ y ‘próceres’ del PRI-gobierno y otras franquicias que, viendo la tempestad electoral que se avecinaba, saltaron del barco que se hundía.
¿Recuerdan aquello de las ratas?
En otro tema, ¿sabe usted cómo andan en San Luis Potosí (capital) las sanciones para quienes se embriagan y conducen autos?
Según ‘el primo de un amigo’, la multa puede ser hasta de $20 mil, más cárcel por hasta 36 horas.
A lo que se le suma el precio de la grúa, el corralón y que de repente el auto sea entregado sin refacción, herramienta, discos y tantos ‘etcéteras’ que se traen en el vehículo.
Con un agregado.
Como a los agentes viales les conceden un porcentaje del pago en efectivo, son pocos los que le entran a las mordidas.
Finalmente, sería interesante identificar las manos que mecen la cuna en la Sección XXX del SNTE, presionando para adelantar lo más posible el relevo de RAFAEL MENDEZ SALAS.
De acuerdo con los planes originales, cuando pocos imaginaban la paliza que el PAN daría al PRI en el proceso electoral, todo estaba para que fuera BALTAZAR, como relevo de EGIDIO, quien asumiera el control de esa otrora poderosa organización afiliada al PRI.
Hoy, las cosas se ven de una manera diametralmente distinta.
Principiando porque el magisterio fue factor importante para que el PRI perdiera su hegemonía política de casi un siglo.
Luego, porque los ‘líderes’ no oficiales, (ésos que sin cargo sindical, pero bien acomodados en las nóminas oficiales manejan grupos de profes) ya no tendrán la sartén por el mango.
Pero, en una de ésas, de lo que se trata es que el PRI no pierda el control de esa franquicia sindical y tener una poderosa arma de presión para el nuevo gobierno.
No soy Inés, pero a lo mejor por ahí es.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A juzgar por el silencio y ‘sana distancia’ que BALTAZAR HINOJOSA ha guardado desde aquel 5 de junio, tienen razón quienes piensan que aún ‘no le cae el 20’ de lo dramática que fue su derrota.
No solo perdió la hegemonía estatal el PRI, sino que permitió al PAN el dominio del Poder Legislativo, por vez primera en la historia, y dejó prácticamente la municipalidad en manos azules.
El caso es que, salvo el discurso en que reconoce que ‘los votos no nos favorecen’, nada más le han significado los 517,619 votos que se le confiaron.
No fue capaz de deslizar ni siquiera por ‘feisbuc’ un mensajito por el día del Padre.
Bueno, ni un desplegado periodístico, por si no se atreve a dar la cara en público.
Pero, eso sí.
Sus mensajeros oficiosos ya advierten que a CABEZA DE VACA ‘lo espera’ cuando se defina el presupuesto de egresos del 2017.
¿A poco sí?
Sale… y vale.