Nacional

Más de 11 millones de niños regresaron a clases en 30 estados del país: SEP

En México 119 mil 497 escuelas en 30 estados del país dieron la bienvenida a más de 11 millones de niñas y niños para iniciar con las actividades del ciclo escolar 2021-2022.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 119 mil 497 escuelas reabrieron sus puertas para recibir a 11 millones 426 mil 26 alumnas y alumnos, así como a 970 mil 617 docentes en 30 estados de la República Mexicana.

Estados que iniciaron el ciclo escolar 2021-2022. | Foto: Captura de Pantalla – YouTube: Gobierno de México

En conferencia de prensa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó que sólo en Baja California Sur y Sinaloa no iniciaron clases debido al paso del huracán Nora.

La secretaria de Educación detalló que la cifra de alumnas y alumnos que regresaron a clases presenciales es preliminar, ya que algunos menores no se presentaron a los centros educativos el día de ayer, sino que lo harán hasta el día de hoy.

“En esa parte de que está la mitad y la mitad (sic) Todavía esta semana vamos a estar en ese proceso de confirmación de datos, no queremos dar datos erróneos; queremos dar datos muy precisos y estos son los datos que se contabilizaron niño por niño y que son los reales”.

Delfina Gómez detalló que el esfuerzo de reabrir las escuelas y regresar a clases presenciales comenzó desde que inició la vacunación del personal docente y en ese sentido, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, entre otras instituciones del Gobierno federal.

La secretaria de Educación detalló que las cifras sobre el regreso a clases es preliminar. | Foto: Captura de Pantalla – YouTube: Gobierno de México.

¿Qué acciones quedan pendientes?

Delfina Gómez dijo que la SEP y los gobiernos estatales tienen 4 acciones pendientes para este regreso a clases, las cuales son:

  • Censo escuela por escuela
  • Detección de abandono escolar
  • Visitas a centros educativos
  • Seguimiento

Detalló que la SEP deberá levantar cifras para detectar el abandono escolar y comenzar la orientación para que los menores que hayan dejado sus estudios los retomen. Unicef apoyará en estas acciones.

Las autoridades educativas todavía tendrán que visitar las escuelas con el objetivo de dar seguimiento al fortalecimiento del aprendizaje entre la comunidad educativa, sobre todo en un contexto como la pandemia de COVID-19.