Estilo y CulturaTecnologia

MARCO invita a experimento neuronal‏

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey dio a conocer su colaboración en “Your Brain on Art”, una investigación pionera en Latinoamérica que estudia las bases neuronales de la creatividad, donde el público será el principal protagonista.

Esta investigación es llevada a cabo por Cullen College of Engineering de la Universidad de Houston y el Tec de Monterrey, junto al Hospital Zambrano Hellion.

El principal objetivo es entender las respuestas del cerebro durante la percepción y la creación de arte (neuroestética), y cómo estas respuestas varían con el género, la edad y otros factores demográficos y culturales.

Un segundo objetivo es desplegar los conocimientos adquiridos en estos estudios para promover la creatividad y los beneficios de las artes creativas en la educación, la medicina y la innovación.

En rueda de prensa se informó que MARCO colaborará en el estudio realizando visitas programadas.

Las personas que deseen participar podrán recorrer las exposiciones del museo y observar su actividad cerebral a través de un dispositivo móvil que recoge las ondas cerebrales y movimiento de los participantes.

Un sensor, colocado a cada uno de los participantes del estudio, medirá las ondas cerebrales del electroencefalograma o EEG.

Esta actividad está dirigida a grupos de ocho a 15 personas mayores de 13 años y estará incluida en el boleto de entrada al museo. Las reservaciones pueden realizarse a través del teléfono 01 (81) 82 62 45 86 y el correo proyectosespeciales@marco.org.mx.

El estudio es dirigido por José Luis Contreras Vidal, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Houston, quien tiene a su cargo el laboratorio de sistemas de interfaz cerebro-máquina no invasiva.

Rogelio Soto, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, colabora en el proyecto junto a alumnos de de ingeniería biomédica y de ingeniería en innovación y desarrollo, quienes ayudarán a preparar los protocolos de pruebas clínicas.

“Estamos transformando la neurociencia experimental, que normalmente se conduce en laboratorios alejados de la realidad, en un evento muy dinámico frente a una audiencia que permite estudiar los mecanismos neuronales que integran sensaciones con memorias, emociones y movimiento durante la apreciación o la creación del arte”, indicó Contreras Vidal.

La terapia del arte es practicada para el tratamiento de diversas enfermedades; sin embargo, se conoce poco sobre sus mecanismos de acción y sobre cómo personalizarla de acuerdo a cada paciente.

“Este estudio permitirá conocer la respuesta del cerebro a las artes para desarrollar medidas objetivas del mismo en el ser humano y dará los primeros pasos hacia una personalización de la citada terapia”, concluyó Guillermo Torre, rector de TecSalud en Monterrey.