Columnas

Manejará el PAN un Congreso ¿diferente?

Hoy concluye el mes número seis de 2016 y también cierra su ciclo de vigencia la LXII Legislatura, la última de mayoría priísta en toda su historia, pues a parir del 1 de octubre, la junta de coordinación política será presidida por diputados locales del PAN.

Será interesante observar el comportamiento de los representantes populares de Acción Nacional en ejercicio del poder legislativo, pues ahora tendrán la ocasión de hacer los cambios que siempre exigieron a sus colegas del PRI.

Los diputados panistas no se cansaron de manosear la monserga de que la junta de coordinación política, que era un monopolio de los diputados priístas por ser mayoría, pasara a ser rotativa, como una genuina expresión de democracia, es decir, alternar el uso del liderazgo entre las diferentes bancadas.

También fue una exigencia permanente de los panistas, que se abriera al escrutinio púbico la revisión de cuentas públicas, y que la auditoría superior del Estado dejara de ser un ente intocable, impenetrable, misterioso, con autonomía tal, que ni los miembros de la comisión de vigilancia de la auditoria superior, tenían acceso a sus manejos.

La diputación panista mayoritaria podrá igualmente, comprobar que eran sinceros cuando exigían a la diputación priísta mayoritaria, que actuaran como contra-parte del poder ejecutivo, valga decir el Gobernador, y que no se rebajaran al vulgar papel de sirvientes, incondicionales, subalternos, mandaderos de él.

En pocas palabras, los panistas que manejarán el Congreso local a partir del 1 de octubre, podrán darle lustre como poder autónomo, independiente, vigilante, regulatorio, reclamante, para que el poder ejecutivo no reincida en manejarse como si estuviera solo, sin ataduras, sin límites, sin cercas, delimitaciones ni circunscripciones.

Porque hay dos diputados locales salientes, del PAN, que dan mala espina con sus desplantes frente a la prensa, pues hablan como si fueran voceros del futuro Gobernador del Estado para anunciar líneas y conductas suyas.

Javier Garza de Coss y Francisco Elizondo Salazar, de Reynosa y de Matamoros, se extravían en los juegos del poder al auto-imponerse el carácter de personeros de Francisco García Cabeza de Vaca, atropellando la dignidad (si la hubiera) de su calidad de diputados locales, pues se asumen como sus representantes.

Está bien que ambos son amigos del Gobernador electo, sus servidores y tal vez futuros colaboradores en el poder ejecutivo, pero por favor, todavía ostentan cargos en otro poder y ofende su gran entreguismo.

Sobre el mismo tema, ayer escuchamos decir una interesante variante en la explicación del fantástico desenlace de las elecciones del domingo 5 de junio. Compartimos la opinión de que en esa circunstancia atípica, cualquiera que fuera el candidato del PRI, estaba condenado a perder.

Ahora la plantearon así: con cualquier candidato, el PAN estaba obligado a ganar.

Cada quien puede darle su interpretación.

Cabeza de Vaca se presentó ahora ante autoridades gubernamentales de Laredo, Texas, lo que no deja de ser útil para establecer una relación de trabajo y amistad con Texas cuando asuma el poder, pero suena raro que se preocupe por presentarse en el extranjero como Gobernador electo, antes de hacerlo en tierras cuerudas.

No queremos propiamente que el panista haga aquí una gira de agradecimiento, pero cuando menos, que se reúna con empresarios, líderes de opinión, delegados federales o con periodistas, para ahondar en lo que serán los ejes rectores de su gobierno, como lo está haciendo en ciudades texanas.

El miércoles recordaron en el PRI al médico Rodolfo Torre Cantú en el sexto aniversario de su muerte. La ceremonia estatal victorense fue particularmente dramática, pues el discurso fraterno incluyó reproches por la falta de resultados en la investigación federal del caso.

Lástima que el Gobernador saliente no tenga ya capacidad de gestión, de acción, de presión, de fuerza, de apremio, de coerción, para conseguir que la PGR abra el expediente informativo del homicidio.

Por su parte, el diputado local de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, se animó a quejarse ante los medios por la impunidad resultante, pero casi se retracta cuando los periodistas quisieron sonsacarle si acusaba ineptitud, corrupción o negligencia de las autoridades federales.

“No soy ministerio público” (para conocer los detalles del crimen y la investigación), dijo como explicación antes de terminar abruptamente la entrevista.

En tanto que el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, encabezó ayer una reunión donde se rindieron muchos informes acerca de las elecciones del domingo y se cerró oficialmente ese ciclo político, sin ninguna estridencia.

Pero subsisten procedimientos en otras instancias, especialmente las impugnaciones contra resultados electorales, y dictámenes sobre los gastos de campaña por la presunción de que algunos candidatos excedieron los topes.

Reynosa es un caso especial. El PRI local denunció ante la autoridad electoral casos sospechosos de irregularidades, como los paquetes de las casillas donde votaron el presidente municipal José Elías Leal y el candidato tricolor a sucederlo, Ernesto Robinson Terán, en colonias diferentes.

Aunque usted no lo crea, las dos actas de cómputo no consignan un solo voto a favor de los candidatos del PRI. Ni uno. Pero además, las actas no están firmadas por los representantes de los partidos acreditados.

Eso es increíble y supone una grave anomalía.

Arturo de León Loredo, del INE, no tiene injerencia en esos temas, y corresponde aclararlos a otras instancias.

El cerró administrativamente el proceso electoral y anunció el regreso hasta septiembre de 2017, cuando se abra formalmente el proceso para la renovación de Presidente de la República, Congreso de la Unión y 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, en junio de 2018.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Fernando Méndez Cantú, entregó la medalla al mérito instituida por el Cabildo para premiar el servicio público, a la licenciada en trabajo social Juana Juárez Cruz, por sus 26 años de gestión en el DIF.

El contador Méndez Cantú hizo la presentación de la hoja de servicios de la licenciada Juárez Cantú, destacando sus triunfos en labores de calle especialmente en el rescate de niños en situación de peligro.

Esta medalla la otorga anualmente el gobierno municipal de Ciudad Victoria, como un reconocimiento y estímulo al servidor público más destacado.

Méndez Cantú informó a los periodistas, que al cierre de la administración municipal, se habrán abonado 36 mensualidades a la deuda heredada por el ex alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

Descontados estos pagos, el empréstito de 50 millones de pesos se redujo a 20 o 21 millones de pesos, dijo el alcalde victorense.

Cambiamos de asuntos para comentar que amigos de San Fernando nos informaron del deceso del abogado Laurencio García García, ex diputado local del PRD, ex dirigente estatal de MORENA, a quien saludamos el domingo en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

La enfermedad que lo aquejaba lo hizo declinar la invitación para ser diputado local plurinominal en la siguiente Legislatura. Fue un político honesto, rara avis, combativo e inteligente.

No se puede decir lo mismo de Elpidio Tovar de la Cruz, tan radical, rudo, extremista, comunista, pues chaqueteó oportunamente a favor del PAN cuando supo que había dados cargados. Se le queman las habas por cobrar la factura y atosiga al Gobernador electo.

También pasó a mejor vida don Cristóbal Guevara Delmas, ex presidente estatal del PRI, ex diputado federal, 1967-1970.

Hoy cumple años la señora María del Pilar González de Torre, y el periodista Oscar Jiménez Núñez.