Maestros: el Covid les cambió la vida
Cd. Victoria.- No ha sido un año fácil para ellos, pero la aplicación de la vacuna y la reducción considerable de los casos, les permite pensar que muy pronto podrán retomar de normal su actividad docente.
De cualquier modo, estos 14 meses de educación a distancia en medio de la peor pandemia de la época moderna, será una experiencia que no olvidarán fácilmente, y porque en muchos de los casos implicó mucho más que problemas tecnológicos.
Como en muchos otros gremios, el Covid también pegó fuerte entre los maestros: según información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta principios de año habían fallecido 150 trabajadores educativos, de los cuales cerca de 90 eran maestros frente a grupo.
Hoy la muerte es la pandemia del Covid-19, para enfrentar el problema, los maestros, maestras y autoridades tuvieron que reinventar la forma de dar clases, lo presencial, el contacto, el abrazo, el beso, el apapacho, para los pequeñitos que inician su educación quedaron atrás, la enfermedad obligó a colocar una pantalla entre maestros y alumnos.
“Ha sido muy duro, primero aprender a usar el sistema y después tratar de que los alumnos aprendan por este medio”, narran a EXPRESO.
A 14 meses de los primeros casos de Covid-19 en Tamaulipas, hay historias de maestras y maestros que resultan interesantes, porque su esfuerzo ha permitido que sus alumnos puedan avanzar.
A pesar de problemas diversos como la conectividad, falta de dispositivos móviles o uso compartido de estos, al final se las han ingeniado.
La realidad de una pandemia inesperada, “nos hizo adaptarnos a una gran velocidad en base a las herramientas y conocimientos entre los agentes educativos, padres y alumnos”, narró a EXPRESO la maestra Juana Mata, quien recordó que pese a que en México desde hace años se implementó en el sistema educación básica el uso de las nuevas tecnologías, este se había subestimado.
Lo más complejo desde luego es, a la distancia, captar la atención de los más pequeños, como la profesora Sulema Esquivel Soto, maestra titular de preescolar 1 en el Cendi de la Burocracia No.1 María Elisa Cavazos Lerma de Flores, quien narra que la pandemia la obligó a innovar, a buscar herramientas, que le permitieran trabajar con 22 niños y niñas de 3 años de edad.
Impulsar su desarrollo y el proceso de enseñanza aprendizaje, con el apoyo de sus tres compañeras asistentes fue un reto, pero lograron hacer la planeación de cada semana, para llevar las clases a distancia.
Hoy a la vuelta de casi todo el ciclo escolar a distancia, en las evaluaciones detecta que sus niños tienen un mayor lenguaje, mayor capacidad de comprensión, de razonamiento y de participación.
La respuesta y el avance, dice, no hubiera sido posible sin el apoyo de los padres y madres de familia que están siempre dispuestos a estar con sus hijos en las tareas y actividades.
La maestra Elizabeth Varela, señala que en un contexto de pandemia, en donde la educación presencial, fue imposible de implementar por las medidas de sana distancia, y aislamiento social, las maestras acordaron realizar la planificación de las clases en reuniones a distancia, por llamadas telefónicas y plataforma, a fin de acordar el modelo que implementarían para atender las necesidades educativas de los niños y los mismos padres de familia o cuidadores en casa.
A Betty como le dicen sus alumnos, le tocó en la primera mitad del ciclo el tema de exploración y comprensión del mundo natural.
“Como mi casa está en un ejido, he podido aprovechar al máximo la naturaleza para enseñar”.
Tambén le tocó hacer el pase de lista con un pizarrón que diseño de forma atractiva para alentar a los niños a participar en las clases virtuales y con sus tareas.
La maestra Juany en el primer semestre del ciclo escolar, tuvo a su cargo el rubro de pensamiento matemático, sumar y restar en videos, atender los temas de espacio, distancia y figuras geométricas es un tema en el que también con imaginación pudo impulsar a los niños a explorar en las matemáticas.
La Maestra Alicia Herrera, señala que el objetivo de la buena práctica docente de este grupo, estuvo basada en los videos mostrando el entorno natural, eso les ha permitido avanzar en la evaluación de los niños en los 4 principales temas educativos, logrando un alcance en prácticamente el 100 por ciento de la comunidad educativa.
Ella estuvo a cargo de las artes, llevando a los alumnos videos, de obras de teatro, declamación, poesía, oratoria y otros temas relacionados.
La salud mental: el gran reto
La falta de conocimiento de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías para la educación a distancia, generó severos problemas de estrés entre los profesores.
La Secretaría de Salud detectó en un análisis casos de trastorno de ansiedad, nerviosismo, agitación, e incluso intenciones suicidas.
Soraya Sánchez Diez de Pinos, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), dijo que en los estudios realizados con maestros, “los principales trastornos con los que nos hemos encontrado son los de ansiedad en el que prioriza la ansiedad generalizada, que tiene que ver con sensaciones de nerviosismo, agitación o tensión “.
La nueva forma de enseñanza a distancia, puede generar otros estados de ánimo donde el docente prioriza la depresión, incluso puede detectarse la pérdida de interés o placer por las cosas que antes nos gustaban o disfrutaban.
A través de la transmisión de YouTube, el programa MediTam que emite la Dirección de Transversales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas SET), presentó el tema La Salud Mental y el período de Alarma en Cuarentena.
Explicó que los sentimientos de culpa o falta de autoestima, también están relacionados con la inseguridad para el manejo de la tecnología, “los trastornos del sueño también están siendo muy frecuentes, tanto para conciliarlo o permanecer en los periodo de sueño”,
Hay otros factores como los trastornos que tienen que ver con la alimentación, la sensación de cansancio, falta de concentración, de memoria y la disminución de la satisfacción en lo que estamos realizando.
Sánchez Díez de Pinos además dijo que los trastornos menos frecuentes que están relacionados con la ansiedad son los ataques de pánico, las fobias, los trastornos impulsivos compulsivos y el estrés postraumático derivado de duelos que se han presentado en nuestra comunidad.