Los votos no les alcanzaron
La bancada morenista subió al Pleno la iniciativa para reformar la manera en la que se puede meter mano a la Constitución; al final, les faltaron tres diputados para alcanzar la mayoría calificada
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La tensión, las llamadas telefónicas de urgencia y las reuniones a puerta cerrada volvieron al Congreso en una jornada que enfrentó a las bancadas del PAN y de Morena, con el PRI jugando un papel relevante.
El objetivo del día era aprobar el dictamen que permitiría al Pleno Legislativo aprobar reformas constitucionales con las dos terceras partes de los diputados presentes, y ya sin la necesidad de que más de la mitad de los Cabildos del estado lo avalen.
Pero para ello, la bancada morenista necesitaba la cifra que no ha conseguido a la hora de las iniciativas importantes: 24 votos.
Por eso, el inicio de la sesión se retrasó más de dos horas.
La fracción parlamentaria del PAN sabía que, ahora sí, los de la 4T estaban cerca de la mayoría calificada gracias a una negociación con los diputados priístas Alejandra Cárdenas y Edgar Melhem.
Y que entre sus filas, corrían el riesgo de que algún diputado les otorgara el voto decisivo.
En ese contexto de alta tensión, las redes sociales del PRI, mandaron una señal de lo que estaba ocurriendo al interior del Legislativo tamaulipeco.
“El @PRI_Nacional se opone a la intentona golpista del Congreso de Tamaulipas con la que pretenden aprobar que se puedan hacer cambios constitucionales solamente contando con mayoría simple. Esto sería un grave precedente que pondría en riesgo el orden democrático en todo México”, publicaron en un tuit que buscaba aplacar los rumores de una negociación con Morena.
En el salón del Pleno, Luis René Cantú “El Cachorro”, hacía y recibía múltiples llamadas a su celular; el dirigente estatal del PAN fungió como coordinador de su bancada en ausencia de Félix García Aguiar, quien no acudió a la sesión.
No solo eso, el dirigente panista, se encargó de “blindar” a su compañera Leticia Sanchez Guillermo, famosa por haber cambiado dos veces de bancada.
A la diputada de Matamoros todos la veían como el eslabón más débil de la bancada.
Al final, el plan morenista no surtió efecto. Los votos que habían apalabrado se echaron para atrás, y los diputados priístas decidieron votar en abstención.
Al no alcanzar las dos terceras partes requeridas para ser aprobado el dictamen el mismo fue regresado a comisiones, pero de nueva cuenta este asunto que había sido pospuesto por varias semanas, provocó un enfrentamiento entre panistas y morenistas, luego que la bancada de Acción Nacional señalaba que dicho dictamen debía ser enviado al siguiente periodo de sesiones.
Sin embargo, el presidente de la Mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, propuso una nueva votación para que el asunto fuera regresado a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que lo dictaminaron.
La votación en esta ocasión fue de 21 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones de los diputados del PRI.
Luis René Cantú Galván reprochó al presidente de la mesa directiva que hubiera realizado una votación para regresar el asunto a comisiones, “y las demás que has dicho que se ocupan las dos terceras partes, por qué no has dicho que se van a comisiones? ¿Por qué no se usó el mismo criterio?”.
A lo que el morenista le respondió que el artículo 106 de la Ley Interna del Congreso, establece que si el dictamen es rechazado, puede ser regresado a la comisión o comisiones, si el Pleno, en votación económica, así lo requiere, “por eso propuse ante ustedes la decisión final de regresar a comisiones dicho asunto”, señaló el diputado, decretando un receso.