Los tufos de Antonio Carlos
Si algo quedó claro tras la reunión tricolor del pasado domingo en el ex DF es que los priístas siguen siendo tan agachones como siempre.
Y en ese pecado están llevando la penitencia.
Se les dificulta entender que México no es el mismo de aquella ‘dictadura perfecta’.
Pero ellos siguen actuando como entonces.
Digo, de qué otro modo se entiende, primero, la conformación del nuevo Consejo Político Nacional, con rémoras como HUMBERTO MOREIRA, exgobernador de Coahuila.
Más inclusiones de ‘priístas’ como VIEJIDIO TORRE, ‘retirado’ de la política.
Ni qué decir de MIKEL ARRIOLA y PEPE TOÑO GONZALEZ ANAYA, actuales directores del IMSS y Pemex, pero de priísmo tan acrisolado que no dudaron en trabajar para FELIPE CALDERON.
Pero, además, aplaudir casi a rabiar la catilinaria de su máximo líder, ENRIQUE PEÑA NIETO, asegurando que “la corrupción no tiene cabida en el PRI”, sin que haya una explicación legal a la posesión de la Casa Blanca (mexicana) ni a la tolerancia de raterías de gobernantes emanados del tricolor (VIEJIDIO TORRE incluido).
Más aún, que les salga con un ‘novedosísimo’ “primero el proyecto, luego el candidato”, dejando claro que, ‘cuando llegue el momento’ el mismo PEÑA NIETO decidirá a quién da la estafeta tricolor hacia la sucesión presidencial.
Al final del evento, todos salieron muy contentos y sonrientes.
¿Así, o más agachones?
Y luego se quejan porque el Pueblo les vuelve la espalda.
CHISMOGRAFIA: No lo platique, pero muy, muy en privado, el diputado federal y títere (perdón, dirigente estatal) del MC GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ también se queja de la delincuencia organizada.
Y es que, aunque no trascendió públicamente, se cuenta entre una de las muchísimas víctimas.
Y no porque uno de sus hijos haya sido baleado en San Pedro, Nuevo León, en presunto asunto de narcotráfico.
Sino porque fue objeto de extorsión en su negocio restaurantero (muy venido abajo, por cierto).
Se desconoce si el caso quedó con pago ‘en una sola emisión’ o si lo hace cotidianamente, como la mayoría de los negocios en esta capital y otras partes de Tamaulipas.
Tampoco lo platique, pero en la Secretaría de Educación se dice que el ‘Comandante’ (por su origen cubano) JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO hace sentir que quien manda en esa dependencia es él y no el matamorense HECTOR ESCOBAR SALAZAR.
Según tal versión, “si lo notan”, en todas las secretarías se tiene a un titular que es solo un ‘firmón’, mientras los que en realidad mandan están en segundas posiciones.
A’i queda.
El caso es que para el anecdotario y coraje del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA queda el eructo del Comandante PIMIENTA, prohibiendo festividades cívicas y tradicionales en las escuelas de Tamaulipas.
Concatenando temas, es preocupante cuanto decepcionante el silencio del nuevo dirigente estatal del magisterio, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, ante la decisión del gobierno estatal de modificar el calendario escolar para las vacaciones decembrinas.
Cierto que es una facultad de la autoridad, pero ¿qué acaso no se consensúa con la clase trabajadora?
También, a’i queda.
De la misma manera, es sorprendente y preocupante la reacción del pastor congresal CARLOS ChitoGARCIA GONZALEZ llamando ‘basura’ a las pancartas y mantas con que algunos grupos y personajes políticos se han manifestado en la que es la ‘Casa del Pueblo’.
Cierto que ello va acorde con la ideología o formación del también agente aduanal matamorense, pero como político debiera conocer y practicar eso que llaman ‘tolerancia’.
¿Y qué me dicen de ese memorándum que los jefazos de la CEAPA hicieron llegar a sus subordinados y empleados?
Y todo para prohibir el uso de telefonía móvil y equipo cibernético, pues no están dispuestos a tolerar que se “distraigan con mensajería o páginas pornográficas”.
¿A poco no es para provocar burla?
Pero, ¿cómo iba aquello del indio y el compadre?
En otro orden de cosas, si ayer le comentábamos de los problemas legales que pudiera enfrentar la Comapa de Reynosa porque ni se confirma ni se rechaza a JUAN GARCIA GUERRERO como Gerente, en Matamoros la situación es parecida.
Y es que, a casi dos meses de asumida la alcaldía, CHUCHIN DE LA GARZA no termina por designar Gerente de lo que en aquella esquina tamaulipeca se llama Junta de Aguas y Drenaje.
A propósito de alcaldes, el también priísta OSCAR ALMARAZ está dispuesto a cumplir sus promesas de campaña.
Una de las cuales fue llevar alumbrado público a toda la ciudad.
Y a fe nuestra que a’i la lleva, pues en los dos meses que cumple como alcalde de Victoria ha logrado la instalación de más de 6 mil lámparas.
En lo que se refiere a limpieza pública, también ha estado respondiendo a las promesas de campaña.
Por otro lado, aplausos y los mejores comentarios merecerían las críticas que líderes católicos hacen en torno a la corrupción y excesos de gobernantes en nuestro país.
Es el caso de la Arquidiócesis Primada de México, quien atiza fuerte, a propósito de la recompensa de $15 millones que se ofrecen por datos para capturar al exgobernador TOMAS YARRINGTON.
Lástima que esas cacayacas no se hayan escuchado cuando en la Secretaría General de Gobierno, con YARRINGTON en el Poder, se entregaban religiosamente de $50 mil a $100 mil pesos a cada uno de los cuatro obispados de Tamaulipas.
Lo mismo ocurre con GUSTAVO CARDENAS, quien, ahora que ofrecen la recompensa de $15 millones, no se aguantó las ganas de despotricar contra el exgobernador YARRINGTON, asegurando que “siempre dije que era un ratero”.
Pero bien que negoció, por un lado con MANUEL CAVAZOS LERMA para bajarle el tono a su primera campaña gobernadeable, que ‘perdió’ con TOMAS JESUS, en la sucesión del 98.
Luego, con el propio YARRINGTON RUVALCABA para no insistir en aquella famosa ‘banda del cemento y el asfalto’ y dejarse ganar por EUGENIO HERNANDEZ en el 2004.
Ahora permítase el paréntesis para desear larga vida y harta salud a mi hermano mayor, GUADALUPE (sí, otro, y qué) DIAZ RODRIGUEZ, quien este 30 de noviembre me vuelve a sacar un año de ventaja al llegar a sus primeros 63 años.
Misma edad a la que, por cierto, también llega, igual el mismo día, el paisano y cuatro veces frustrado gobernadeable MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.
Recuérdese que MANUEL CAVAZOS le plantó a TOMAS YARRINGTON en la interna del PRI, y se quedó en la raya. Luego, el hoy defenestrado TOMAS JESUS le cerró el paso, pues había escogido a EUGENIO HERNANDEZ.
En su momento, HERNANDEZ FLORES ni siquiera permitió a ANDRES MARCO ANTONIO levantar la mano, pues ya había construido la candidatura para RODOLFO TORRE. Y, en la más reciente, VIEJIDIO TORRE le jugó el dedo en la boca y aventaron al Paquetito HINOJOSA OCHOA.
Y se habrán acabado las oportunidades de BERNAL GUTIERREZ, pues difícilmente GARCIA CABEZA DE VACA va a permitir que el PRI recupere el Poder en Tamaulipas.
Por lo menos no en el 2022.
En nueva digresión, acompañamos en su dolor al amigo ARTURO MORALES, ante el deceso de su señor padre, acaecido este lunes, en esta capital.
En cambio, medio inteligente, aunque demagogo, ‘luce’ FELIPE CALDERON cuando presume no estar haciendo campaña en favor de su esposa MARGARITA, pues “es una manera de no estorbarle”.
Pero, miente con todos los dientes al prometer que (en caso de que su media naranja llegara a Los Pinos) “no gobernaría con ella”.
En ese sentido, el exdirigente nacional del devaluadísimo PRD JESUS ZAMBRANO deja clara la imposibilidad de que esa franquicia electorera haga alianza con el PAN, si es la esposa de CALDERON la candidata presidencial azul.
Como si no se supiera que los amarillos están amarrados con el gobernador del ex DF MIGUEL MANCERA.
Por otro lado, de acuerdo con redes sociales, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO merece los peores epítetos por sus constantes gazapos.
De la misma manera, se critica cualquier error que políticos o gente pública se atreven a eructar.
Pero, ¿qué calificativo merece la senadora LAYDA SANSORES luego de su monólogo con PEÑA NIETO?
Propuso que, así como se otorgó la ‘Belisario Domínguez’ a GONZALO RIVAS, en reconocimiento a su gesta heroica en una gasolinera de Chilpancingo, igual la merecen un par de normalistas asesinados en Guerrero.
Pregunta para LAYDA la inmaculada: ¿Qué servicio le hicieron a la Nación ese par de estudiantes?
La senadora SANSORES SANROMAN es de esos demagogos que suponen que el pueblo no tiene memoria.
Como si los habitantes de su Campeche natal no tuvieran una pésima de CARLOS SANSORES PEREZ como gobernador que fue en tiempos de GUSTAVO DIAZ ORDAZ.
Miembro de aquella ‘dictadura perfecta’ de un PRI que su padre dirigió a nivel nacional, con el muy ‘recomendable’ JOSE LOPEZ PORTILLO en el Poder.
Finalmente, por supuesto que nos da gusto saber que es el muy buen amigo reynosense MARTIN DIAZ SALAZAR es nuevo titular de Comunicación Social en la Secretaría de Educación, por designación personal del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Releva en el cargo a ILICH CUELLAR RODRIGUEZ, cuya familia (los periodistas PACO CUELLAR y ROSY RODRIGUEZ) debió abandonar Tamaulipas ante amenazas del crimen organizado.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Alguien debiera investigar cómo, por qué y por cuánto andan ‘trabajando’ máquinas y camiones del inefable ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA en el lecho del río San Marcos de esta capital.
Apesta a corrupción.
Sale… y vale.