LOS GRUPOS MORENISTAS EN TAMAULIPAS
A nivel nacional existen cuatro grupos de poder que, en términos generales, dominan la escena del partido lopezobradorista, Morena.
Esas corrientes son encabezadas por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara de Senadores; y Yeidckol Polevnsky, todavía secretaria general del CEN del partido, pero notoriamente disminuida.
Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional hay otros grupos, de menor poder, pero con cierta o notoria influencia, alcanzada por sus liderazgos, como puede ser, por ejemplo, el caso de Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, esposa del controvertido y cuestionado René Bejarano.
¿Cómo se mueven esos grupos morenistas en tierras tamaulipecas hacia el futuro? ¿Cómo se encuentran representados? ¿Qué posiciones buscan alcanzar en el tablero de ajedrez político rumbo al proceso electoral de 2021?
Claudia Sheinbaum por sí misma no tiene una persona cercana en Tamaulipas, pero, sin duda, ella escuchará con atención la opinión y el diagnóstico que le haga su aliada Bertha Luján, quien se perfila para ser la próxima presidenta nacional de Morena.
Como se sabe, Bertha Luján juega en el equipo político de Claudia Sheinbaum, cuya aspiración política es llegar a Palacio Nacional en 2024. Con Bertha Luján al frente del partido de la 4T, Sheinbaum tomará la delantera en la carrera presidencial.
En Tamaulipas, Bertha Luján cuenta con el apoyo de tres de las principales figuras morenistas del estado: José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’, el super delegado de los programas federales en la entidad; Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero; y Mario López, alcalde de Matamoros.
De hecho, Mario López fue candidato a la alcaldía matamorense por recomendación de José Ramón Gómez Leal y su familia.
Adrián Oseguera, por su parte, es un empresario que siempre simpatizó con la izquierda cardenista y lopezobradorista desde los tiempos en que el PRD era considerada una opción de cambio progresista. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo conoce desde entonces.
Cuando Bertha Luján hizo una visita a Tamaulipas el año pasado, el evento principal se realizó en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero. Ahí, en calidad de militante, estuvo Adrián Oseguera, acompañado de Mario López.
Tanto José Ramón Gómez Leal como Adrián Oseguera son vistos por los analistas como aspirantes de Morena a la gubernatura tamaulipeca.
Como secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido de la 4T, Yeidckol Polevnsky logró el respaldo de los senadores tamaulipecos Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias Cervantes (que, a su vez, encabeza el grupo regional de ‘Los Históricos’).
El apoyo de Américo Villarreal era significativo para Yeidckol, ya que el senador es uno de los firmes aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado en 2022.
Sin embargo, el problema es que ahora Yeidckol Polevnsky enfrenta una denuncia por malos manejos al frente del partido, una denuncia penal interpuesta por el propio Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente temporal de Morena… quien responde a los intereses del grupo de Claudia Sheinbaum.
Marcelo Ebrard tampoco tiene un personaje cercano a su proyecto en tierras tamaulipecas. Su brazo derecho, Mario Delgado, líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de San Lázaro, cuenta con una ficha: el diputado federal Erasmo González Robledo.
No obstante, el legislador comenzó a ser cuestionado con dureza desde que alcanzó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Ya vive en un departamento ubicado en Paseo de la Reforma. Su estilo de vida ya registró un cambio… y no es precisamente un cambio dictado por la austeridad.
Por su parte, Ricardo Monreal tiene un operador en Tamaulipas: el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal. Es otro de los firmes aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado en 2022.
Discreto y analítico, el sociólogo porteño ha tratado de convivir con todos los grupos morenistas tamaulipecos en busca de tender puentes y fortalecer el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo monrealista tiene un problema: se llama Alejandro Rojas Díaz Durán. Sin ser tamaulipeco, cuando visita el estado, solo genera conflictos.
Además, existe un caso singular: Héctor Garza, conocido como ‘El Guasón’. El Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, que aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca en 2022, no tiene vínculo con ninguno de los cuatro grupos morenistas dominantes. Su relación es directa -eso asegura él- con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así se mueven en Tamaulipas los grupos dominantes morenistas… y que tienen en la mira el 2021.
Y PARA CERRAR…
Vecinos distantes: Buen discurso de Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, frente a Donald Trump. Equilibrado, objetivo, con detalles históricos, firme pero respetuoso, resaltando el motivo de su visita (la firma del T-MEC), mencionando el título del libro del brillante periodista Alan Riding. Bien.
Lección: la mejor política exterior… se hace en el exterior.