LOS DOS AÑOS DE LOS VIENTOS DEL CAMBIO
Eran los primeros días del segundo año de gobierno de los vientos del cambio en Tamaulipas. Era la mañana del viernes 6 de octubre de 2017.
La noticia cayó como auténtica ‘bomba’. El noticiero ‘Por la Mañana’, conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva y transmitido por Telefórmula informaba la primicia con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado: el ex gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, había sido detenido.
Ese día, los vientos del cambio enarbolados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirmaron su fuerza con una acción legal que representó, en términos históricos, un ‘parteaguas’ en la entidad.
Esa detención, esa acción de la justicia tamaulipeca, esa instrumentación precisa de la legalidad representó además el fin de una época caracterizada por los excesos y las frivolidades de una clase política que jamás entendió el cambio que se gestaba no sólo a nivel estatal, sino en el escenario nacional.
El poner tras las rejas al ex gobernador Eugenio Hernández es, sin duda, uno de los mayores logros alcanzados por la gestión de los vientos del cambio en su segundo año de gobierno, un logro que, se entiende, no es promovido como tal, pero que en términos políticos e -insisto- históricos representa un viraje de 180 grados respecto a lo observado en la escena tamaulipeca.
Por supuesto, no es el único logro significativo en el renglón de la aplicación de la justicia. Las detenciones de líderes de bandas de la delincuencia organizada, aprehensiones realizadas por la Policía Estatal, son algo nunca antes visto.
En los gobiernos del viejo régimen, la Policía Estatal nunca jugó un papel de primera línea en la lucha contra el crimen. Ahora, las cosas han cambiado. Eso es una realidad, es un hecho que se debe destacar. Es un avance significativo en la construcción de instituciones que apliquen la justicia y garanticen la tranquilidad. Ese es el camino.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, rindió ayer su Segundo Informe, una rendición de cuentas, en el más puro estilo republicano y democrático, ante el Congreso del Estado. Un evento apegado a los nuevos tiempos políticos que viven la entidad y el país, tiempos de moderación y austeridad.
Varios gobernadores blanquiazules acompañaron al mandatario tamaulipeco: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; y Miguel Angel Yunes, de Veracruz.
También asistió la gobernadora electa de Puebla, Martha Ericka Alonso. Su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, estuvo en el evento. Los senadores Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca llegaron puntuales a la cita oficial. El ex senador Roberto Gil Zuarth anduvo por ahí.
Entre los asistentes estuvieron el presidente municipal electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán. Ambos reconocieron y destacaron el trabajo emprendido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Tras ser invitado, el diputado federal morenista Erasmo González Robledo asistió a la ceremonia que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.
SOBRINO DE LOS KURI EN GABINETE JAIBO
Con una obra más que interesante como pintor, artista acuarelista, Manuel Flores Kuri se perfila para ser el próximo titular de la Secretaría de Atención a la Juventud en el gobierno que presidirá Jesús Nader Nasrallah.
Manuel Flores Kuri, quien también trabajó en la Bolsa Mexicana de Valores, es sobrino de ‘Los Kuri’, Camilo, Pepe, Paco y Toño, reconocidos empresarios de la ciudad de las jaibas.
Como se ha comentado, Chucho Nader ha convocado a personas representativas de la sociedad civil, a fin de darle un giro, un cambio, a la visión que requiere Tampico en la toma de decisiones a nivel gubernamental.
Es el caso de Rosa María González Azcárraga, deportista y propietaria de un gimnasio o escuela de boxeo (R3 Boxing).
Ella ocupará la Secretaría del Deporte y es portadora de nuevas ideas a instrumentar en un área estratégica en el contexto de estimular la convivencia y el bienestar social.
Es hija de Javier González Guerra y de Rosa Azcárraga López. Es sobrina, por tanto, de Francisco y Fernando Azcárraga López, quienes, se debe aclarar y precisar, no tuvieron nada que ver con su futuro nombramiento. Ella, Rosa María González Azcárraga, llegará a emprender su propia historia en el quehacer del servicio público.
Y PARA CERRAR…
¿El cenecista Eulogio Sánchez de la Rosa será el candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 18, que comprende la zona centro y norte de Altamira y Aldama, en la elección del próximo año?.