Columnas

LOS DEBATES

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

Por primera vez en la historia democrática de Tamaulipas se llevarán a cabo dos debates obligatorios por ley entre los candidatos a gobernador.

   Estos dos debates darán la oportunidad a los ciudadanos de ver y escuchar cómo defienden sus propuestas los abanderados de los partidos políticos en estas elecciones locales 2016.

El primer debate se realizará en la tercera semana de este mes de abril y el segundo está programado para celebrarse en la segunda semana del mes de mayo.

En esos meses y en esas semanas se habrán de celebrar, aunque aún queda por determinar el lugar y el día de la tercera semana de abril y de la segunda semana de mayo.

Por supuesto que el reglamento (tiempos, réplicas, etc) de estos debates ya entró en deliberación para los consejeros electorales estatales y para los representantes de los partidos políticos y del candidato independiente a gobernador.

Ahora bien, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está obligado por ley a realizar dos debates públicos en la elección para gobernador, sin embargo los candidatos están en plena libertad de asistir o no a los mismos.
Pero creo que de no asistir al debate algún candidato, la ciudadanía se lo reprochará a través de los votos el día de la votación. Por cierto se creó una Comisión Especial para los debates en el IETAM y la presidenta de ese organismo es la consejera electoral Tania Gisela Contreras López.

También le cuento que la transmisión por radio y televisión estará sujeta a que una de las cadenas comerciales de radio-televisión tengan la capacidad técnica para cubrir al menos el 50 por ciento del territorio estatal. Y posterior a la aplicación de ese criterio serán bienvenidas todas aquellas empresas que quieran transmitir el evento.

Pero les platico que el criterio para seleccionar quién será el moderador de los dos debates causó crisis dentro del IETAM. Y es que el representante del PAN Juan Antonio Torres Carrillo se opuso a que el requisito de tener 30 años se ejerciera.

Y es que el representante del PAN dijo que para ser diputado local en Tamaulipas la edad mínima es 21 años, por lo que exigir 30 años de edad a quien será moderador de los debates era exagerado.

Finalmente las totalidad de consejeros electorales presentes en la sesión del IETAM votó porque fuera la edad mínima de 30 años, argumentando que esa edad daba seguridad de madurez para llevar las riendas de un evento de tal naturaleza.

Hay que señalar que la realización de los debates en estas elecciones locales de Tamaulipas son un parteaguas en la historia democrática de la entidad y darán la oportunidad a la ciudadanía de analizar los candidatos a gobernador en el debate de las ideas y en la defensa de sus argumentos.

Finalmente les digo que los debates entre los candidatos a presidentes municipales y diputados locales no son obligatorios por ley, por lo que dependerán de que ellos se pongan de acuerdo.

MAQUIAVELITO

…Los candidatos a gobernador de Tamaulipas, de todos los partidos políticos, ¿sabrán debatir? Y dije debatir no incendiar.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx