Municipios

LOS ASPIRANTES JAIBOS DE MORENA

Tras darse a conocer la convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la selección de candidatos a diputados locales en Tamaulipas, de inmediato levantaron su mano los aspirantes jaibos.

Una primera lista de prospectos aspira y suspira por la candidatura morenista a la diputación local por el Distrito 21, que comprende la zona norte de Tampico, al parecer destinada al género masculino.

¿Quiénes tienen la intención de presentar su solicitud de registro como candidato a diputado local ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena? Los nombres son los siguientes:
– Sergio Solbes Marín. Siempre creyente en el credo de Andrés Manuel López Obrador y, por ello, es bien visto por los militantes del movimiento que pretende regenerar la vida política y social del país.

Fue coordinador general de la campaña de Rosa Muela Morales a la presidencia municipal de Tampico por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. De hecho, ella es, sin duda, su principal promotora.

Sergio Solbes fue candidato suplente a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en tierras jaibas, por el Movimiento Ciudadano en el proceso electoral de 2015. El titular de la nominación naranja era Lalo Cantú Elías (qepd), dirigente fundador de la asociación ‘Tamaulipas por la Paz’.

– Miguel Angel Sotelo González. Para comenzar, es ‘moreno’. Es decir, milita en el partido lopezobradorista. Abogado de profesión, simpatiza desde joven con los movimientos que aspiran al cambio social y, en particular, es un férreo crítico al sistema neoliberal.

Asiduo lector de las obras de pensadores europeos, es amigo de Adolfo Hellmund, reconocido economista tampiqueño cercano al empresario regiomontano Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Antes de la fundación de Morena en 2014, Miguel Sotelo fue dirigente local del partido Convergencia, ahora denominado Movimiento Ciudadano.

– José Luis Ornelas Aguilar. El actual director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ciudad Madero se mueve en sus ratos libres en busca de la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito 21 desde hace varias semanas.

Fue regidor priista en el Cabildo tampiqueño anterior, en el bienio 2016-2018. En la administración municipal de Gustavo Torres Salinas también se desempeñó en la dirección de Desarrollo Económico. Fue administrador de la Expo-Tampico, en el tiempo en que una empresa regia operó una concesión.

Por supuesto, José Luis Ornelas Aguilar cuenta con el respaldo del liderazgo político más fuerte del sur de Tamaulipas y que despacha en la oficina principal del Palacio Municipal de Ciudad Madero.

– Sergio Villarreal Brictson. El ex delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se distanció del PRI desde el momento en que Sergio Guajardo Maldonado tomó posesión de la presidencia del comité estatal.

Debido a su perfil y trayectoria, el empresario constructor y restaurantero ya es considerado en los altos niveles de Morena como uno los externos que aspiran a una candidatura a diputado local, en este caso, por la zona norte de Tampico, el Distrito 21.

Desde hace algunas semanas, se sabe, mantiene conversaciones con los personajes y operadores morenistas cuya opinión será muy tomada en cuenta en la Ciudad de México.

Esos cuatro nombres son los que integran la lista inicial de aspirantes que serán evaluados por los altos mandos de Morena para la nominación a diputado local por el Distrito 21. También serán medidos por medio de una encuesta. El posicionamiento será determinante para quedarse con la candidatura.

¿QUIÉN SERÁ LA CANDIDATA DE MORENA EN EL DISTRITO 22?
De entrada, prácticamente se puede confirmar que Magdalena Peraza Guerra, ex alcaldesa de Tampico, no será candidata de Morena a la diputación local por el Distrito 22.

La verdadera intención de ‘La Maestra’ ya fue revelada hace algunos días por EL KIOSKO: impulsa a Paloma González Carrasco, ex regidora priista en el Cabildo porteño anterior.

Pero… ‘Palomita’ no está muy entusiasmada con ser candidata en este año. Una campaña significa un gasto económico. Además, sabe que será sumamente cuestionada por la militancia de Morena. Para comenzar, los tres actuales regidores morenistas no quieren saber de nadie que huela a la profesora Magda Peraza.

Rosa Muela, quien ya fue diputada local tras ganar el distrito sur en la elección de 2010, es la candidata que quieren en la dirigencia nacional de Morena. Sin embargo, ella no desea competir en las urnas en esta ocasión. Lo más probable es que muy pronto alcance una posición del gobierno federal.

Por tanto, veremos qué otra dama, que sea militante o externa, se anota por Morena en ese distrito.

Y PARA CERRAR…
El empresario Marco Cortés va firme y seguro para ser el candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero.