Nacional

Los 10 museos más visitados de México

En México tenemos mil 381 museos. Podríamos pasar casi cuatro años explorando uno por día sin repetir, asumiendo que seríamos capaces de observar sus colecciones enteras en una sola visita. Este sábado se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada desde 1977 para recordar la importancia que estos recintos tienen para la sociedad.

Nos unimos a la causa con una lista de los 10 museos más visitados de México (la mayoría se encuentra en la capital del país), de acuerdo con datos del 2018 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1. Museo Nacional de Historia

Dos millones 661 mil 615 visitantes

Desde 1944, se aloja en el Castillo de Chapultepec. Muestra objetos e indumentaria de importantes personajes, desde la Conquista hasta la Revolución. De sus 22 salas donde se recrean los espacios que fueron habitados por poderosos inquilinos, destaca la recámara de Carlota, el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

2. Museo Nacional de Antropología 

Dos millones 596 mil 725 visitantes

¿Sabías que es el museo más grande de México? Entre sus más de siete mil piezas arqueológicas, hay tesoros invaluables como La Piedra del Sol, más conocida como Calendario Azteca; la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran gobernante maya de Palenque; la cabeza olmeca; la Coatlicue; la Vasija de mono de obsidiana; y muchos más.

3. Museo del Templo Mayor

977 mil 275 visitantes

Aun en años recientes se han hecho descubrimientos importantes en lo que fue el principal centro religioso de Tenochtitlán, por lo que su misterio parece volverse más grande. Hasta ahora, siete mil objetos conforman su museo de sitio. Entre los más espectaculares están los monolitos mexicas de dos deidades femeninas: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

4. Museo del Palacio de Bellas Artes

642 mil 368 visitantes

Desde su creación en 1934, fue un precedente para la museografía en México, pues ningún otro recinto había exhibido arte de manera formal en nuestro país. En su interior puedes admirar trabajos de los grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Puedes apreciar sus trabajos en el primero y segundo pisos.

5. Museo de Arte Moderno

606 mil 714 visitantes

Este museo del Bosque de Chapultepec resguarda un acervo de alrededor de tres mil piezas, entre pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía enfocados en el arte del siglo XX, principalmente. Hasta septiembre podrás ver la exposición dedicada al fotoperiodista y fotonovelista Antonio Caballero.

6. Museo Nacional de las Culturas

Visitantes en 2018: 438 mil 913

En la Calle de Moneda, en el centro de la CDMX, el museo se especializa en las culturas del mundo (antiguas y contemporáneas): griega, romana, persa, egipcia y otras más. Ofrece muestras temporales y talleres, como los de maquillaje y joyería hindú para el 25 de mayo.

7. Museo Nacional del Arte (MUNAL)

384 mil 261 visitantes

Su edificio de estilo ecléctico, construido hace poco más de 100 años en la Plaza Manuel Tolsá (Centro Histórico), alberga unas seis mil obras de arte mexicano de los siglos XVI y principios del XX y la colección más importante del paisajista José María Velasco.

8. Museo Nacional de Arquitectura

301 mil 950 visitantes

Se encuentra en el piso más alto del Palacio de Bellas Artes. El espacio enfatiza en la arquitectura mexicana a través de exposiciones temporales, eventos y recorridos guiados. El 27 de mayo alojará una conferencia sobre la arquitectura orgánica de Javier Senosiain.

9. Museo Regional de Guanajuato

267 mil 438 visitantes

Hace 209 años, la Alhóndiga de Granaditas fue escenario de una de las batallas por la Independencia más conocidas, gracias a un héroe con el sobrenombre de El Pípila. Entre sus nueve mil 275 piezas destaca la artesanía del estado y el mural de José Chávez Morado.

10. Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

264 mil 439 visitantes

La fortaleza del puerto de Veracruz se edificó hace más de 400 años. Para hacerla casi indestructible se ordenó que los muros tuvieran un metro de espesor y fuesen construidos con coral. Desde 2012, aloja una colección de arqueología regional.