López Tarso, una vida dedicada a la actuación | Entrevista
‘Nocturnos’, de Xavier Villaurrutia, lo impresionó tanto que un joven López Tarso fue a buscar al escritor y dramaturgo. Y así inició su carrera en la actuación.
Por Javier Chávez*
A Ignacio López Tarso la actuación se le dio por accidente. Y todo comenzó justamente con un accidente que lo llevó al hospital.
“Fue pura carambola”, dijo a Aristegui Noticias en una de las últimas entrevistas que dio en vida, a finales del año pasado.
Él tenia 17 años cuando se fue a probar suerte a EU como bracero. Pero la suerte terminó en Merced, California. Mientras pizcaba naranjas cayó de espaldas desde un árbol de seis metros de altura y se fracturó la columna vertebral.
López Tarso, que entonces era Ignacio López López, volvió a la Ciudad de México en tren, a la estación de Buenavista. Sin dinero y con un dolor insoportable, caminó hacia la Basílica de Guadalupe, pues su familia vivía en esa zona.
You can skip ad in
Ad will start in..
ENABLE VOLUME
El joven estaba tan descompuesto que incluso su hermano, Alfonso, quien pasaba por ahí, no lo reconoció.
La familia auxilió al futuro actor y lo llevó a recibir atención médica. López Tarso fue intervenido quirúrgicamente. Los médicos que lo atendieron le cortaron 30 centímetros del fémur para injertárselos en la columna, pero no sabían si la operación resultaría o no, así que le recomendaron al joven y a su familia mantener reposo absoluto.
Te puede interesar > El Rey ha muerto: López Tarso fallece a sus 98 años
Durante los siguientes seis meses el joven López Tarso estuvo acostado sobre una cama tan dura como una mesa de la cual no se podía mover. Para entretenerse escuchaba la radio y le pedía a su hermana que le leyera libros.
Uno de esos libros fue los ‘Nocturnos’, de Xavier Villaurrutia. La obra impresionó tanto al joven que en cuanto se recuperó fue a buscar al escritor y dramaturgo.
“Yo lo leí y lo fui a buscar”, dijo.
López Tarso fue a buscar a Villaurrutia al Palacio de Bellas Artes, donde lo encontró en su aula, en el tercer piso, dando clases de teatro.
López Tarso le contó sobre su accidente, sobre la inspiración que le dio su libro y Villaurrutia lo invitó a unirse a su clase como oyente. Así fue como comenzó la carrera de actoral de Ignacio López Tarso.
Xavier Villaurrutia reconoció el talento de López Tarso y lo alentó a inscribirse formalmente a la Escuela de Bellas Artes.
– Era López López cuando mi maestro de teatro me preguntó:
– ¿Cómo te llamas?’
– López López.
– ¡No, hombre! López López es muy malo. Ponte López-algo.
“Me acordé de cuando yo fui seminarista y era lector y leí la historia de Saulo de Tarso, que luego se convirtió en uno de los más famosos discípulos de Cristo, San Pablo. La que era mi novia, mi esposa, me dijo: ‘Oye esto que leíste, eso es bueno. Tarso’. Le dije: ‘Oye, sí, López Tarso suena bien’”, recordó.
El actor fue consultarle a Villaurrutia sobre el nombre que acaba de elegir para aparecer en escena y el poeta le dijo que le parecía bien.
“Fui a la dirección de la Escuela de teatro y dije yo me llamo Ignacio Lopez Tarso y desde entonces soy Ignacio López Tarso”, dijo.
DEL TEATRO, EL CINE Y La TELEVISIÓN AL ‘STREAMING’
Con la pandemia de COVID-19 en 2020, los teatros y cines cerraron y las oportunidades para que Ignacio López Tarso apareciera en los escenarios también. Entonces el primer actor decidió experimentar con el ‘streaming’ plataforma en la que montó 7 obras de teatro que él mismo actuaba y producía.
Con motivo del Día de los Muertos, en noviembre del año pasado hizo una lectura de ‘Macario’ una de sus cientos de películas que se ha convertido en un clásico de esas fechas.
“Ha sido mi tabla de salvación”, dijo.
El actor recordó que a lo largo de su carrera ha interpretado obras de los mejores escritores y dramaturgos y ha estado baja la dirección de importantes artistas, sin embargo lamentó que a últimas fechas no se abrieran espacios para él en televisión o cine.
Te puede interesar > Ignacio López Tarso: histrión del cine, teatro y TV mexicana | Video
López Tarso atribuyó esto a que los productores son ajenos a su carrera actoral y no conocían cómo trabajaba.
“Extraño los grandes personajes. ¿Cuándo me han ofrecido ahora una película como ‘El hombre de papel’, ‘Macario’, ‘El Gallo de Oro’? ¿Cuándo me han ofrecido algo de esa importancia? Nunca”, reprochó.
“Ya nadie me ofrece una buena película. Depende de los productores. A los productores ya no les interesa hacer cine o televisión conmigo. Ya no me ofrecen ahora series buenas, programas buenos. Piensan que a mi edad ya estoy chocheando, no me conocen, no saben, creen que porque tengo 97 años ya no puedo caminar, ya no puedo hablar, no puedo expresar”, dijo.
Ignacio López Tarso falleció el pasado 11 de marzo a los 98 años de edad.
Y Xavier Villaurrutia nunca dedicó el libro de ‘Nocturnos’ a López Tarso, pues murió al año siguiente de conocerlo, en 1950.