Columnas

Lo importante, alistar al PRI para la recuperación

Como ex secretario de organización en el PRI nacional, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa se declara más preocupado por detener la caída libre del partido, que por confirmar si hubo traidores que contribuyeron a la derrota de su candidatura en Tamaulipas, el domingo 5 de junio.

Doscientos mil votos de diferencia hacen inviable una impugnación post-electoral, reconoció el licenciado Hinojosa Ochoa, pero no deja de sorprenderse por el alto número, que escapa a la comprensión de hasta los propios panistas, como lo dijo César Verástegui Ostos.

Ahora lo que importa es llevar hasta el final esta etapa de reflexión, evaluación y auto-crítica, para identificar las causas que produjeron una derrota de los candidatos en siete entidades federativas, para enmendar los errores, corregir el rumbo y en suma, atender el mensaje enviado por la sociedad al PRI.

Baltazar reasumió funciones como diputado federal y desde el domingo llegará a Ciudad Victoria para reunirse en los siguientes días, con la estructura del partido, con su equipo de campaña y con simpatizantes que contribuyeron a cosechar más de medio millón de votos.

Almorzamos ayer con Baltazar en un restaurante de la Ciudad de México y nos compartió algunas reflexiones suyas acerca de la situación nacional que vive su partido y de la necesidad, dice, de recuperarlo para hacerlo nuevamente depositario de la confianza de los mexicanos.

Admite el licenciado Hinojosa Ochoa, que conocía del sentimiento anti-PRI imperante en algunos municipios de Tamaulipas, porque recogió en sus recorridos reclamos, reproches, quejas y protestas, pero no se imaginó que se reflejaría en esa magnitud en las urnas.

“Hicimos una campaña intensa, propositiva, respetuosa, incansable, mucho mejor que la de otros candidatos, pero no fue suficiente. Estoy de acuerdo con amigos que nos han expresado su sentimiento de que fue una buena campaña, pero en una mala circunstancia”.

No deja de reconocer que hubo durante el tiempo del proselitismo, algunos detalles extraños, curiosos, atípicos, fuera de lugar, que no fueron investigados ni sancionados suficientemente por autoridades competentes, pero Baltazar prefiere mirar hacia adelante y preparar el camino para lo que sigue.

¿Y qué es lo que sigue?. Por lo pronto, nos responde, estar atentos a los movimientos del PRI (nacional), para opinar, participar, contribuir, si es que resulta convocado. La también diputada federal Carolina Monroy ocupa transitoriamente la presidencia tricolor.

Pero no se descarta que pueda ser confirmada por el consejo político nacional, como sustituta definitiva de Manlio Fabio Beltrones, para manejar los procesos electorales de los siguientes dos años, el del 2018, sucesorio de Presidente de la República y del Congreso de la Unión.

Otros prospectos para el cargo partidista son Ricardo Aguilar Castillo, Sub-secretario de SAGARPA y presidente del PRI en el Estado de México durante 5 años; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, ex diputado federal, coordinador de la campaña del Gobernador saliente del Estado de México, Eruviel Avila, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Otros mexiquenses enlistados son Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, ex diputado federal, ex Procurador General de Justicia en el Estado de México, y Emilio Chuayffet Chemor, ex Gobernador, ex Secretario de Gobernación, ex titular de la SEP.

Enrique Martínez y Martínez, ex Gobernador de Coahuila, ex delegado general del PRI en el Estado de México, es otro de los prospectos.

No se descarta que se produzca un enroque, Miguel Angel Osorio Chong a la presidencia del PRI, y Manlio Fabio Beltrones a la Secretaría de Gobernación.

Respecto del relevo del PRI en Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa tampoco muestra entusiasmo por identificar al sustituto de Rafael González Benavides. Pero aclara a renglón seguido, que él se auto-descarta.

Deja asentado además, que el PRI será una oposición responsable, seria, inteligente y aguda, para hacer una contribución madura, sensible y capaz en el feliz desenvolvimiento, progreso y desarrollo de Tamaulipas.

“Queremos que le vaya bien a Tamaulipas, y nunca regatearemos nuestra aportación para conseguirlo”, reiteró.

Por supuesto, el PRI está de pie para ir por la recuperación de espacios, ahora con estrategias diferentes, más apertura y comunicación con la gente. Aseguró Baltazar que su partido aprendió la lección y que dará oportunidades a nuevos valores.

Citó por sus nombres a Edgar Melhem Salinas, diputado federal de Río Bravo, su colega de Nuevo Laredo Yahleel Abdalá Carmona, y el diputado local de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, para ponerlos de ejemplo de nueva mentalidad política.

El candidato a Gobernador medita apenas unos segundos antes de responder acerca de su futuro político inmediato. Pero descartó nuevas campañas (“estoy reponiendo los casi diez kilos que perdí”) porque son de una enorme fatiga.

Pero a renglón seguido deja abierta la puerta a cualquier posibilidad, pues cuenta con un capital político de 530 mil votos. “Lo que disponga mi partido, estoy listo”, dijo.

Mañana le seguimos con el tema.

En otros asuntos, el Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró ayer en Tampico la primera electrolinera, una estación de servicio multimodal que ofrece cargas eléctricas a vehículos, pero también gasolinas y diésel.

El presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas, el anfitrión de la ceremonia, agradeció al mandatario estatal esta nueva fase que pone a Tampico en el concierto nacional en cuanto hace a la protección del medio ambiente.

También hizo Gustavo patente al mandatario estatal, la gratitud de más de tres mil despicadoras, por el reparto de apoyos alimenticios que se hizo en la víspera. Son hombres y mujeres que trabajan en la limpieza de camarones para su comercialización.

En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez encabezó miércoles y jueves jornadas ciudadanas en el centro de convenciones Mundo Nuevo, especialmente para autorizar descuentos en recargos y gastos de ejecución y cobranza, en deudas rezagadas.

Cientos de contribuyentes del impuesto predial, usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje así como de infractores del reglamento de tránsito, aprovecharon este beneficio para saldar compromisos y ponerse al día en sus pagos.

Leticia Salazar hizo mención de la importancia del fomento a la cultura del pronto pago, al agradecer a los matamorenses que liquiden sus adeudos acumulados, porque los descuentos significan además un apoyo a su economía familiar.

En la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió a nombre de la institución la donación de un acervo de libros consistente en tres mil ejemplares de diferentes autores, que le hizo el Club Rotario Victoria Escandón.

El contador Etienne Pérez del Río anunció que los libros serán distribuidos entre la biblioteca central, el centro de idiomas y escuelas universitarias de todos los municipios, y que serán de utilidad para docentes y alumnos.

El presidente del club, Alejandro Bracamontes Manero, dijo en su mensaje que se trata de colecciones de familias que decidieron que se pongan a disposición de los universitarios, a través de esta donación.

El Rector aprovechó la ocasión para informales a directivos y socios del Club Rotario Victoria Escandón, de los programas y proyectos que tiene puestos en marcha la UAT, en un afán por ser los mejores, según su expresión textual.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com