Llegan las 8.2 millones de boletas electorales que se utilizarán el próximo 5 de Junio
Este fin de semana llegaron a las bodegas del Instituto Electoral de Tamaulipas las 8’202,768 boletas que habrán de emplearse el domingo 5 de junio en la jornada electoral para gobernador, 22 diputados locales y los 43 ayuntamientos. Sólo para la elección de gobernador fueron impresas 2’733,256 boletas, las cuales a partir de este mismo día fueron remitidas a los 8 consejos distritales del INE en el estado de Tamaulipas.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, apuntó que estas boletas fueron escoltadas por elementos de la Policía Federal y Policía Estatal desde su salida en la Ciudad de México hasta las bodegas del IETAM, y de este lugar hasta las oficinas de las 8 juntas distritales electorales.
“Estas boletas ya vienen con la cancelación de las planillas que el Consejo General determinó en sesiones anteriores del instituto y ya se reflejan ahí esas cancelaciones”, asimismo dijo que fueron impresas 100 casillas por cada 750 para alguna contingencia.
“En caso de contingencias de que en el traslado se puedan dañar, mojar o lo que sea tenemos números adicionales por cada elección para poder cubrir estas pequeñas contingencias”, aseveró el consejero electoral.
Hernández Anguiano indicó que a pesar de ya contarse con las boletas electorales, la ley prevé mecanismos para realizar sustituciones en cualquiera de las elecciones que habrán de celebrarse en 15 días.
“Hay causales en la ley para que en momento dado se pueda hacer una cancelación, una renuncia, una sustitución puede ser hasta diez días antes de la jornada electoral y por otras causas hasta un día antes de la elección”.
Finalmente comentó que no existe alguna prohibición legal para que la encuesta propuesta por los candidatos Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Chavira Martínez proponen para ubicar al mejor posicionado y declinar el segundo en la conformación de un frente antiPRI, “la ley no lo establece como una práctica irregular y por lo tanto no establece una sanción al respecto”.