MunicipiosTitulares

Llega la “Tropa” a vigilar los ductos de Pemex

El Ejército y la Marina, reforzarán la seguridad nacional en los ductos de Pemex en las zonas de Reynosa-Cadereyta y Madero-Cadereyta donde se tiene detectado la mayor extracción de hidrocarburos y deberán ser considerados de “seguridad nacional” al igual que las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

En tres años ordeñaron casi 2500 ductos de Pemex en Tamaulipas.
Solo en los últimos tres años, en esta zona y en Altamira, se detectaron 2495 tomas clandestinas.

Para Tamaulipas, la estrategia de seguridad que frene el robo de gasolina, constará de patrullajes, la reacción y la utilización efectiva de equipo tecnológico.

Mientras que el gobernador Cabeza de Vaca, confirmó que Tamaulipas formará parte de la estrategia para frenar la ordeña de combustible de los ductos, el Diputado Federal César Rendón, reconoció esta reacción porque en Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Guanajuato, se pierden 20 mil millones de pesos en robo de combustible al año.

La mayor parte, reveló, en el Estado de Puebla, pero le sigue Tamaulipas y Veracruz. Como referencia señaló que, del impuesto del IEPS que se van a recaudar del gasolinazo son 200 mil millones de pesos, es decir, son el 10 por ciento de esos recursos.

“Todas las instalaciones de Pemex son de seguridad Nacional y en este caso los ductos no deben ser la excepción, se tiene que hacer uso del marco jurídico que tienen para defenderse y otro de la tecnología que exista para combatir el robo de gasolina”.

Frente a este escenario, el mandarlo explicó que el reforzamiento de la seguridad en los ductos de Pemex en Tamaulipas, es obligada, pero bajo otras características a las que enfrenta el Estado de Puebla.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, informó que durante la reunión con el Secretario de Hacienda, el Director de Pemex y el Procurador de la República así como tres Gobernadores más, se definieron los trabajos de prevención y reacción para contrarrestar a los “Huachicoleros” de Tamaulipas.

“Pemex sabía que tenía esto desde hace años, nunca lo había aceptado y si lo aceptaba, era solo a medias.

“Ahorita ya se quiere poner solución y eso es algo en lo que yo he insistido mucho, hay que ir no solamente sobre los líderes de los grupos criminales, sino sobre toda su operación y eso es lo que se logró concretar el día de ayer”.

El impacto del robo de gasolina en Tamaulipas alcanzó en el 2016, ‘una ordeña’ de 6 millones 275 mil pesos estimadas por las 459 denuncias que Pemex presentó ante la PGR, aunado a que detectaron 942 tomas clandestinas.

“Se va a hacer una estrategia para cada uno de los Estados”, señaló.

Dijo que en la entidad, la federación está asumiendo la responsabilidad que representa este problema para Pemex y existen complicidades que deben ser atacadas por los tres niveles de gobierno.

Pemex deberá modernizar sus sistema de Scada que instaló para detectar la ruptura y baja de presión en las líneas de ductos, sin embargo en el 2016, en el municipio de Altamira se detectaron 300 ordeñas de combustible.

“Todas las estrategias de seguridad que se han implementando, en su gran mayoría son buenas, pero tienen problemas cuando uno de los tres órdenes de gobierno no actúa o peor aún, participa en el otro bando y eso es lo que ha estado pasando y Tamaulipas no es la excepción”.

La estrategia de seguridad, incluso en este mismo tema, es lograr dar “tiros de precisión” y pegar en las finanzas de grupos delictivos.

Cabeza de Vaca, destacó que lo más significativo, es que la federación junto con el Estado, “va ahora sobre todos los recursos, esa gama de ingresos ilegales que tenían de la delincuencia que los estaba fortaleciendo”.

“Se tiene que realizar un trabajo más a fondo de inteligencia, atacar el tema de la demanda y oferta de combustible robado, el comportamiento muy particular que yo conozco que es el de mi Estado, está relacionado directamente con la delincuencia, y es uno de los medios de financiamiento más fuertes”, precisó García Cabeza de Vaca.

Uno de los temas a investigar es la colusión de empleados de PEMEX con las organizaciones que se encargan de extraer el combustible de manera clandestina, por lo que en ese sentido también se llevarán a cabo investigaciones.

“Y un tercer ingrediente es el hecho de que algunos puntos de venta o gasolineras, si bien es cierto algunos han sido forzados a vender gasolina robada, pues hay otros que ya les gustó el ‘negocito’ porque su margen es muy alto obviamente de gasolina robada y lo están haciendo de manera permanente”, dijo el Gobernador.