Tecnologia

Llega el P40 Pro a México por internet

Cd. de México (16 abril 2020).- Huawei confirmó la llegada a México de su smartphone más reciente, el Huawei P40 Pro, que costará 25 mil pesos y se venderá en línea a través de Huawei Store, Mercado Libre y Amazon.

Por promoción, el equipo traerá un smartwatch de regalo, el Huawei Watch GT 2e, y aunque en el lanzamiento mundial, a finales de marzo, la empresa reveló tres equipos de la familia P40, a México solo llegará el P40 Pro, que destaca por su sistema de cuatro cámaras traseras y por ser compatible con redes 5G, aunque todavía no estén desplegadas en México.

El Huawei P40 Pro, como el Huawei Mate 30 que se lanzó a fines del año pasado, es el segundo gran teléfono de la empresa china en ser afectado por el veto estadounidense contra la marca, lo que le impide usar los servicios móviles de Google y su tienda de aplicaciones de Android. Para remediarlo, la empresa ofrece App Gallery, una tienda de apps propias que todavía no alcanza la variedad y disponibilidad de servicios de Google Play.

“Hay un equipo cada vez más grande trabajando desde el lado de Cloud en Huawei, que es el área dedicada a todo el tema del desarrollo del ecosistema, para tener un catálogo mucho más amplio de aplicaciones”, dijo Carlos Morales, director de Comunicación de Huawei México.

“Es un esfuerzo que sabemos que está tomando tiempo, pero que ahí va caminando poco a poco; la intención es tener la mayor cantidad de aplicaciones globales pero cada vez más aplicaciones locales”.

En la tienda de Huawei se encuentran apps nacionales como Cinemex, Interjet o CFE, pero Uber, Netflix o WhatsApp no están disponibles.

“Entre las aplicaciones que no creo que vayamos a tener en el corto plazo puedo pensar Netflix, así como las aplicaciones de los bancos, estamos siendo súper transparentes con los usuarios y les estamos diciendo que tenemos estas limitantes por el momento”, dijo Morales.

De acuerdo con el directivo, la estrategia que Huawei impulsa con sus usuarios para abastecerse de las aplicaciones que necesitan incluye cuatro métodos, como App Gallery y enlaces oficiales para descargar apps fuera de App Gallery.

Además, ofrece Phone Clone, una app en el P40 que traslada las aplicaciones instaladas en un Huawei anterior o equipo Android de otra marca.

“Si quieres hacer un respaldo de WhatsApp ya se puede hacer directamente, entonces tu respaldo de tu P30 Pro, por ejemplo, ya va con respaldo de todas tus conversaciones y tus archivos multimedia”, precisó Morales.

El cuarto método para usar apps es hacerlo desde sus versiones web, como en el caso de YouTube o Uber.

“Sabemos que no estamos ahí todavía en la experiencia que quisiéramos ofrecer a los usuarios en descarga de aplicaciones, pero estamos trabajando para tener cada vez más aplicaciones y cada vez más relevantes para ellos”.

Hasta el momento, la ausencia de aplicaciones oficiales de Google o de su tienda de contenidos no ha pasado factura a Huawei en México. De acuerdo con un informe de The Competitive Intelligence Unit, en el cuarto trimestre de 2019 Huawei se consolidó como la segunda marca de smartphones en el País, con un 16 por ciento de la cuota de mercado, aunque lejos de Samsung, que tiene el 33.6 de las ventas.

Aunque el Huawei P40 y el Mate 30, destinados a la gama alta, eran los únicos que habían sido afectados por la falta de servicios de Google; los demás lanzamientos de la marca para este año, incluyendo teléfonos en rangos de precios menores, también vendrán ya sin apps de Google, confirmó Morales.

“Este año sacamos Y9s, hace un par de meses, y ese tiene Google Mobile Services, pero hasta donde tengo entendido, es el último. Es el nuevo camino, ese es el ecosistema que estamos empujando ahorita, el propietario, y así es como vendrán los dispositivos este año después del Y9S”.

Además del Huawei P40 Pro, la empresa anunció ya la puesta en venta del Huawei Mate Xs, el segundo smartphone plegable de la empresa, con una pantalla flexible de 8 pulgadas y un precio de lanzamiento de 60 mil pesos.

“Entendemos que es para un público muy muy de nicho, y es algo que siempre hemos sostenido, que estos dispositivos no están hechos para vender masivamente sino para ser una declaración de hacia dónde puede ir la tecnología”, concluyó