Llama el Congreso estatal a comparecer a 2 secretarios
Para evaluar los resultados de la estrategia de seguridad y aclarar el atraso de un año en el pago de viáticos a elementos del Mando Único de Fuerza Tamaulipas, diputados locales del PRI, PAN y PT pidieron que comparezcan los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de Finanzas.
Estas comparecencias serían para que los funcionarios del gabinete rindan cuentas en torno al recrudecimiento de la inseguridad y en el manejo inadecuado de los recursos destinados al pago de policías.
Ramiro Ramos, líder del Congreso de Tamaulipas, admi-tió la urgencia de que comparezca el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Jesús Martínez.
Sin embargo, dijo que para una reunión primero revisarán la agenda del funcionario y que, de concretarse un encuentro con Martínez, no se realizaría en el Congreso del Estado, sino en otro inmueble, ya que el lugar resulta lo menos importante.
‘‘Ellos nos tienen que dar una explicación de los avances, la propuesta es la de todos, que venga la seguridad’’, subrayó.
HABLAN PT Y PAN
En torno a las comparecencias, el diputado local del PT, Arsenio Ortega, presentó una iniciativa para que rinda cuentas también el titular de Finanzas, Jorge Ábrego, en torno al atraso de un año en el pago de los viáticos a elementos del Mando Único.
‘‘No se sabe, o al menos esta representación popular carece de información objetiva, acerca del porqué se dejó pasar tanto tiempo, y porqué tuvo que estallar un conflicto de tal magnitud’’, dijo.
Señaló que se vieron fallas al incumplir con el pago oportuno los viáticos a policías y que no hayan sido erogados por la Secretaría de Finanzas.
‘‘Si esos recursos ya estaban disponibles, porque debieron estarlo para aplicarlos cada quincena desde hace varios meses, no se entiende entonces porqué se optó por su retención injustificada, ni quién o porqué decidió mantener tales cantidades guardadas en cuentas bancarias’’, dijo.
Álvaro Barrientos, diputado panista, dijo que ambos funcionarios deben comparecer para que rindan cuentas de sus gestiones y que el clima de violencia no sólo se presenta en el municipio de Ciudad Victoria, sino que los secuestros, enfrentamientos, extorsiones, robos y balaceras se viven a diario en toda la entidad.