ColumnasTitulares

Libre albedrío /Peña Nieto decidirá candidatura para Tamaulipas

• Sale Convocatoria, pero trae sus asegunes.
• El PRI hace la finta, pero da plazo para que hasta el 30 de enero se decida a quien inscribe y a quién no.
• Se preparan funcionarios para pedir licencia, porque quieren “quequito”

Trasciende pleito interno en el PRI, porque como dicen los médicos parteros, los síntomas que acusa el tricolor es que al menos para Tamaulipas, “trae el niño atravesado”, lo cual hace que esperen el retorno de Enrique Peña Nieto para que decida él directamente el “alumbramiento”, además de que aquiete los ímpetus de los 6 restantes, para hacer más llevadera sus frustraciones e impotencia.

Aun cuando la mencionada Convocatoria tricolor, de manera aparente está redactada con tintes democráticos, entre líneas se lee que a final de cuentas, el Revolucionario Institucional seguirá con la vieja táctica del “dedazo”.

Tal parece que los descalabros que han experimentado durante los últimos años, en donde por decidir con el corazón o por compromisos, han mordido el polvo de la derrota, porque cada día, se fortalece una sociedad más demandante e informada.

Lo que anteriormente se espetaba que el Partido Revolucionario Institucional con la fortaleza de su estructura electoral, hacía ganar a cualquiera, en los hechos ha demostrado que ya perdió vigencia.

Ahora, los ciudadanos se guían más por las personas, más que por los partidos, porque los ciudadanos que fueron embaucados con “dulces” palabras y medias verdades durante las campañas electorales, ya en el ejercicio gubernamental, se ha llevado tremendo chasco.

Pero volviendo al documento emitido este miércoles por el PRI para la elección de su candidato a gobernador de Tamaulipas, se dividió en dos partes, ya que el manual de procedimientos saldrá el sábado 23 del presente, luego se da un plazo de una semana, para que registren sus ansias toreras, él o los aspirantes.

El plazo marcado es que el 30 de enero, deberán quedar inscritos quienes aspiren a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI, ante la Comisión de Procesos Internos, que será la que determine, en un plazo de 24 horas quién o quienes cumplan con los requisitos marcados en la mencionada convocatoria.

Ante de esto, todo parecía ir muy bien, en un caballo de hacienda, con pinceladas de democracia, pero salta la duda y la pregunta obligada…¿Realmente el tricolor abrirá las puertas para que los siete aspirantes se registren y tengan piso parejo?
Porque dicen en mi pueblo que explicación no pedida, culpabilidad manifiesta y es precisamente lo que dijo el emisario del gran jefe tricolor, el mismísimo Presidente de la Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, con una declaración aparentemente contradictoria.

Juzgué usted lo que dijo el representante de Manlio Fabio Beltrones, al momento en que entregaba la Convocatoria del PRI para Tamaulipas: “existe piso parejo para quienes aspiran y buscamos un abanderado de unidad”.

Esto quiere decir, simple y llanamente que a un solo jugador de los siete que tiene el PRI en Tamaulipas, solo a uno lo mandarán a batear, porque así lo decidirá el mánager y a los demás, los dejarán con el bat en el hombro, porque serán pochados antes de jugar.

Esa película ya la hemos visto en múltiples ocasiones y si alguno se alebresta y quiere entrarle a la brava, simplemente, la Comisión de Procesos Internos, lo excluirá de seguir adelante, con el argumento de que no cumplió con los requisitos establecidos.

Y si todavía tiene ímpetu y salva ese obstáculo, existe otro filtro que es la Asamblea donde 14 mil delegados, previamente aleccionados, decidirán el candidato del Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura, así brinquen y salten los otros 6, si no, pa´l baile vamos.

A final de cuentas, es la decisión de uno solo, que pasa como aplanadora sobre los intereses de millones de ciudadanos, porque primero está preservar los intereses personales y de grupo.

Se preparan funcionarios para pedir licencia, porque quieren quequito

Pasando a otro nivel, pero también relacionado con la política, pues ahí tienen que muchos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, preparan la documentación correspondiente para pedir licencia, porque aspiran a participar en los puestos de elección popular que estarán en juego durante el presente año.

Existen nombres de funcionarios y representantes que están asomando la cabeza primero, antes de levantar la mano para ser tomados en cuenta, pero saben bien que para ser elegibles, primero tienen que dar cumplimiento al marco legal electoral.

Así tenemos que dentro de muy poco, veremos a los diputados locales Salvador Rosas, Enrique Rivas Cuéllar, Ramiro Ramos Salinas, Laura Teresa Zárate; al propio presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, que desde hace mucho tiempo está haciendo la finta; a las regidoras neolaredenses Marissa Zárate e Ireri Calderón en ese trámite.

Por el lado de los funcionarios públicos municipales, apunte a Ernesto Ferrara Theriot; a los estatales Jaime Gutiérrez Serrano, Alfredo Espinoza Elizondo, Rosendo Ramos Ortega, Imelda Mangín e incluso, por qué no, Viviano Vázquez Macías y Fernando Castillo Villarreal, al federal, Héctor Canales González, entre otros muchos más.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com