LIBERARÁN PRECIO DE GASOLINA PARA EL 30 DE JUNIO EN TAMAULIPAS
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el cronograma para la liberación de los precios de los combustibles, el cual será ejecutado en los 32 estados del país durante 2017, y con lo cual se espera que los costos de los petrolíferos para los consumidores finales, ya se determinen bajo la influencia de los mercados internacionales.
Se tienen contempladas cinco fases que serán ejecutadas en marzo, junio, octubre, noviembre y diciembre del 2017. Tamaulipas entra en la segunda etapa, por lo que los precios se abrirán para el próximo 30 de junio.
Ante el nuevo esquema, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), calcula un aumento de 15% en el precio de los combustibles, pues los costos ya reaccionarán a diferentes factores del mercado.
El calendario aprobado por la CRE, y que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que serán Baja California y Sonora los primeros estados en los que se liberarán los precios a partir del 30 de marzo de 2017.
En una segunda etapa, se han tomado en cuenta Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde se abrirán los precios el 30 de junio del próximo año, mientras que la tercera fase que correrá a partir del 30 de octubre se realizarán en Baja California Sur, Durango, y Sinaloa.
La mayor flexibilización se realizará el 30 de noviembre de 2017, cuando se liberen los precios en la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.
Por último, se ha tomado en cuenta a Campeche, Quinta Roo y Yucatán, para que se aplique el nuevo modelo para los precios a partir del 30 de diciembre del próximo año.
Es importante mencionar que mientras se cumplen con las fechas, La Ley de Ingresos también contempla que será la Secretaría de Hacienda quien determine el esquema de máximos y mínimos que deberá pagar el consumidor final, en aquellas zonas donde, por el momento, no se abra el mercado.