LIBERA POLICÍA TRES ‘MAQUILAS’
Agentes con equipo antimotines desalojaron los accesos de las empresas.
El Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González informó que se trata de las empresas Macalux, Flux Metal y Avances Científicos.
Dijo que en ninguno de los casos las empresas se encontraban en huelga.
Indicó que éstas eran las únicas plantas que estaban en paro desde el 12 de enero, cuando el sector maquilador registró el bloqueo de empresas.
Ésta es la segunda ocasión en que la autoridad actúa contra los paros ilegales.
El 18 de febrero, un grupo de policías estatales con equipo antimotines desalojó a personas ajenas a la empresa Bright Finishing que tenían bloqueados los accesos, para exigir que a los trabajadores se les otorgara un incremento de un 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.
Al día siguiente, las personas, en su mayoría ex empleados de otras maquiladoras, volvieron a bloquear la planta, por lo que los directivos tuvieron que ceder a sus exigencias.
Luego de que se eliminaran los bloqueos el día de ayer, se permitió el acceso de personal de confianza a las plantas.
La intervención en la empresa Avances Científicos de México, ubicada en el Parque Industrial Alianza; Mecalux Racks Metálicos, que está instalada en el Parque Industrial del Norte y Flux Metals, situada en el Parque Industrial Matamoros, fue durante la primera hora de este domingo 31 de marzo.
Ayer trascendió que los colaboradores de Avances Científicos de México, Mecalux Racks Metálicos y Flux Metals ya se están preparando para iniciar sus actividades normales a partir del día de mañana con el primer turno que comienza a las 6:00 de la mañana.
CASOS GRAVES
Dos maquiladoras cerraron en los últimos dos meses; se trata de: Joyson Safety System, empresa que diseña y fabrica sistemas de seguridad para autos; y Parker, dedicada a la producción de sistemas y tecnologías aeroespaciales y para aire acondicionado.
La semana pasada, terminaron los paros en las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales en Matamoros, después de que los empleados obtuvieron un incremento en su salario de 20 por ciento y un bono de 40 mil pesos, tal como lo demandaban desde el 25 de febrero.
La situación más crítica actualmente es la de Arca Continental.
Después de más de un mes de paro, la empresa se ha negado a acceder a las peticiones de un grupo de obreros que exigen el famoso aumento salarial del 20% y un bono del 32.