Las reformas de la 4T son como una nueva Constitución: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reformas realizadas durante su gobierno pueden ser consideradas como una nueva Constitución dentro de la Carta Magna vigente.
Destacó la importancia de que el Congreso eleve a rango constitucional los programas sociales, porque “esto va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar”, al establecer el derecho del pueblo a la salud, a la pensión de adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad y las becas para los estudiantes de familias de escasos recursos.
Al encabezar la conmemoración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente López Obrador destacó que entre las reformas impulsadas por la cuarta transformación que emprende su gobierno, se incluyeron cambios para establecer la democracia y que “no se pudo lograr un verdadero sistema democrático en nuestro país, ni pudo la Revolución con eso, a pesar de que fue profunda la Revolución mexicana”.
Ante los representantes de los Poderes de la Unión, el mandatario señaló que “ahora estamos en la cuarta transformación del país, las reformas hechas pueden ser consideradas como una nueva Constitución. Una nueva dentro de la de 1917; lo que se ha hecho ahora ha atendido a las necesidades de cambio”.
Entre la reformas logradas destacó como elemento central desterrar por completo la corrupción, además de la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y el castigo al fraude electoral. Por ello recordó que en 2022 “me someteré a la revocación de mandato con una pregunta ¿Quieres que permanezca el presidente o que renuncie?”.
La ceremonia de la Promulgación de la Carta Magna de 1917 se realizó en el Teatro de la República en Querétaro, el mismo recinto donde ocurrió hace 103 años.
Estuvieron presentes 19 gobernadores, además de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente, además del presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación, Arturo Zaldívar y algunos secretarios de Estado.