TamaulipasTitulares

LA UAT ES AHORA TRANSPARENTE Y MODERNA: RECTOR

En su Tercer Informe, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, pidió a los universitarios mantener la unidad, como la fortaleza que les permitirá seguir avanzando y superar los retos que se presenten.

En su mensaje ante la Asamblea Universitaria, y ante la presencia de Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la Oficina del Gobernador, Ettiene hizo un repaso por el trabajo realizado durante los últimos años, y sobre todo de la reconstrucción institucional de que ha sido objeto la máxima casa de estudios.

“Ahora es el tiempo de reanimar nuestras aspiraciones; es la hora de potenciar el talento y sumar voluntades en torno a nuestra universidad”, les dijo a alumnos, maestros, directores y personal administrativo. El Rector agradeció la presencia del Jefe de la Oficina del Gobernador y le pidió llevara el mensaje al mandatario estatal, “que la Universidad es el principal aliado del Gobierno del Estado; que queremos, deseamos y anhelamos estar atrás de todas y cada una de las acciones que se hagan para el bien de los tamaulipecos, para eso es la Universidad”, afirmó.

Por su parte, Víctor Manuel Sáenz Martínez expresó el reconocimiento del Gobernador a la labor que realiza la UAT: “Es baluarte del progreso y desarrollo de nuestro estado y formadora de generaciones de mujeres y hombres que día a día se esfuerzan para hacer de nuestra tierra un mejor lugar para vivir”, apuntó.

Dijo que la UAT tiene un prestigio ganado a pulso por la calidad de sus profesores e investigadores y por el compromiso de los estudiantes. De igual manera, resaltó que contribuye de manera significativa al progreso de nuestro estado y que ofrece a Tamaulipas todo lo que la sociedad necesita.

Refrendó el compromiso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con la calidad de la educación, y dijo que con absoluto respeto a la
Autonomía Universitaria, “impulsaremos el fortalecimiento de la UAT a fin de aprovechar el bono demográfico que nos compromete a propiciar las opciones de desarrollo intelectual, personal y profesional de nuestros jóvenes”.

Los logros académicos
El Rector Informó que 399 profesores tienen el grado de Doctor en Ciencias, 97 más que al inicio del 2014, y que el 94% tiene nivel posgrado, por encima de la media nacional, lo que ha contribuido a tener 106 cuerpos académicos, el 57% con nivel consolidado o en consolidación.

Subrayó que se elevó sustancialmente el número de profesores con membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y hoy esta cifra ha ascendido a 142, duplicando el número de investigadores con el cual inició su administración.

Repasó la apertura de nuevos programas educativos, dos de estos en el sistema de educación en línea, señalando que el modelo de educación de la UAT, fue reconocido entre los mejores 30 para el Premio Interamericano de Innovación Educativa.

Respecto a la calidad, confirmó que 80% de los programas evaluables obtuvieron acreditación, y el resto, recibirá sus resultados este 2017. Además están certificadas 14 licenciaturas por la Red Internacional de Evaluación (RIEV), siendo la universidad pública mexicana con mayor número de acreditaciones internacionales.

También destacó el trabajo para fortalecer la calidad de los posgrados con una matrícula de 1,981 estudiantes en maestrías, especialidades y doctorados, de los cuales 797 obtuvieron beca: 762 financiadas por el Conacyt y 35 otorgadas por la propia universidad; e indicó que la UAT impulsa 54 proyectos de investigación financiados por agencias externas y la Universidad.

En su mensaje hubo una mención especial al Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de la Salud de la Fundación Miguel Alemán; el Premio de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky; y el Premio de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias.

Apuntó que desde el inicio de su gestión se propuso hacer una administración ordenada, funcional y eficiente, como así lo prueba la más reciente calificación de Fitch Ratings avalada por Standard & Poor’s, que confirmó la calificación “A+ (mex)” y la fortaleza de la UAT en su capacidad de pago.

Agregó que la fuerza que impulsa a la UAT se ha agigantado en cada ciclo, creando y fortaleciendo las herramientas necesarias para superar los desafíos que forman parte de la vida institucional.

Limpiar en casa

En su mensaje, el rector pidió a la comunidad universitaria “abrazar el cambio”.

“Fue de elemental justicia aceptar los errores que se heredaron del pasado”, expresó y como resultado, aseguró que la Universidad es ahora una institución transparente, profesional, moderna y que mira hacia adelante con esperanza y confianza.

La transformación, agregó, “nos forzó a salir de nuestra zona de confort, porque en última instancia eso es lo que nos hizo crecer, madurar y mejorar”.

“Trabajamos duro para desaparecer las viejas costumbres que formaban grupos con intereses ajenos a los de nuestra universidad; que llevaron a alumnos y maestros a perder el sentido de pertenecer a esta casa de estudios… Esas prácticas hoy ya no existen”.

Y agregó: “Desde que llegué a la rectoría decidí que había llegado el tiempo de cerrar esta fase y de abrir las puertas a un nuevo rumbo en la evolución de nuestra querida y noble institución”.