LA RESISTENCIA
El mayor problema del PRI Tamaulipas no es que haya dejado de ser gobierno, sino que se partió en muchos pedacitos hasta casi desaparecer. Se pulverizó.
Y es que en el horizonte tricolor estatal no se ve a ningún personaje con el tamaño suficiente como para encabezar la resistencia política.
Eso sí, hay muchos políticos priistas de Tamaulipas que más parecen a estas alturas de la vida partidista estatal una caricatura de lo que debe ser un buen político.
Porque cuando el PRI salió de Los Pinos crecieron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón que habían llegado a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados Federales.
Ellos de inmediato se fueron a encabezar la resistencia priísta y lograron rescatar del vacío al PRI, y doce años después de haber abandonado la casona presidencial el tricolor nacional regresó a habitarla. Aunque ahora Manlio y Emilio deben jubilarse porque están desfasados.
Pero por desgracia en nuestra entidad no se ve que haya alguien con el tamaño suficiente como para lograr en el corto plazo el regreso del PRI a palacio estatal en el 15 Juárez de Ciudad Victoria.
Unos tienen una cola del mismo tamaño de la que muestra Godzilla en sus películas, otros jamás hicieron política real ya que siempre se la pasaron cargando maletines, cantando, contando chistes, haciendo mandados, consiguiendo mujeres o agarrando la copa con el Jefe Político en turno y de plano lo único que saben hacer es política de comediante.
Y otros más están bajo sospecha de haberse vendido con el enemigo electoral y difícilmente la militancia les tendrá confianza como para que encabecen la resistencia contra el PAN en Tamaulipas.
Pero y qué me dicen de los que llegan al Congreso de Tamaulipas…de esos mejor ni hablar. Bueno, sólo les diré que a pesar de que llegan al Grupo Parlamentario del PRI dos ex presidentes del Poder Judicial de Tamaulipas, ninguno de ellos tienen en su trayectoria el perfil de líderes.
Uno de ellos salió de la presidencia municipal de Victoria criticado por los grupos más representativos de la sociedad por haber hecho una administración municipal desangelada y torpe. Y sus 5 minutos de fama tuvieron que ver con un desliz suyo de cuando se quedó dormido en un evento público y todo mundo lo criticó y hasta se rió de él.
El otro ex presidente del Poder Judicial de nuestra entidad que llega como diputado local del PRI es el mismo que acaba de entregar todo a sus rivales. El mismo que pasará a la historia como el presidente del PRI que acabó con la permanencia de más de 80 años de los tricolores en el poder político tamaulipeco.
¿Así se van a ir a la resistencia política los priístas? Todo parece indicar que no lo lograrán ni en 2 sexenios, y es que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no tan sólo ganó las elecciones para gobernador el pasado 05 de Junio, no, también logró convertir en cenizas al imperio del PRI Tamaulipas.
Y quién sabe, pero a lo mejor aún no cumple 18 años el que pueda rescatar al tricolor de este estado, por lo que esta nueva historia política que empezará en Octubre puede durar muchos años. Y la sociedad tamaulipeca ya les dio la bienvenida.
MAQUIAVELITO
…Ya empezaron las entrevistas para la entrega recepción en el gobierno del estado de Tamaulipas. Llegaron los representantes del nuevo gobierno estatal azul.
osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx