Columnas

LA PURGA

Este miércoles en la Ciudad de México habrá una mini cumbre priísta para analizar el caso del moribundo PRI Tamaulipas.

Se los adelanto. En dicha reunión participarán todos los diputados federales del tricolor de esta entidad y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Por lo que el señor Enrique Ochoa Reza, líder nacional, podría estar tomando pronto decisiones sobre la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aunque se ve como una misión imposible resucitar a este partido tamaulipeco.

Y es que ya muchos priístas le hace el fuchi a la presidenta del PRI Tamaulipas, Aída Zulema Flores Peña. Tal es el caso de los tricolores del municipio de Reynosa que no la invitaron a su reunión de hace unos días. Y no la invitaron porque ellos así lo decidieron y hasta un boletín sacaron a la circulación exigiendo que ya se elija a su dirigente estatal.

También les cuento que en la jurisdicción sanitaria número 12 de la secretaría de salud de Tamaulipas están llevando a cabo una purga de trabajadores.

Por lo pronto ya suspendieron a los trabajadores del departamento de Vectores. Todos ellos de contrato y fue por órdenes del subsecretario de prevención y protección a la salud Dr. Alejandro García Barrientos.

Se trató de trabajadores que tenían una antigüedad de 5, 7 y 9 años. ¿Y por qué la purga? Pues sencillamente se cree que ahora la estructura de los comités de salud y los trabajadores de contrato de la secretaría de salud se convertirán en la estructura electoral del PAN en sustitución del PRI que lo hizo durante muchos años.

Fueron empleados de los municipios de Aldama, González y Altamira. Y esta purga la aplica el Dr. Alejandro García Barrientos, que es precisamente del municipio de Aldama y que participó como candidato en el 2016 y perdió en las urnas.

Aunque, se platica en los pasillos de la secretearía de salud de Tamaulipas que este subsecretario metió a trabajar al tío de su esposa (que por cierto ella trabaja en la secretaría general de gobierno con El Truco), pero despide a decenas de empleados de contrato.

Sé que los juegos de poder son crueles, y la llegada de un partido nuevo al poder público estatal significa el desmantelamiento de viejas estructuras, pero creo que se debería tener consideración de los trabajadores, que nada tienen que ver con decisiones políticas…a ellos siempre los mandaron.

Porque además estos trabajadores (los antimosquitos) cobraban apenas una quincena de mil 780 pesos, y eso era el sustento de sus familias. Hoy están en la calle.

Pero lo más grave es que el propio jefe de la jurisdicción sanitaria número 12 dijo a los empleados despedidos que era “orden de los jefes”, “de arriba”. Aunque en realidad se piensa que es decisión directa del subsecretario Alejandro García Barrientos.

Y es que es el ex candidato a alcalde del PAN en Aldama, Alejandro García Barrientos, quien “le ha comido el mandado” a Lydia Madero (secretaría de salud en Tamaulipas) en el renglón político y hasta médico, toma las decisiones importantes en su dependencia estatal.

Porque dicen que el Dr. Alejandro García aún no supera su derrota en Aldama, en donde no pudo llegar a la presidencia municipal al salir derrotado por Faisal Smer Silva.

Por eso yo planteo la pregunta siguiente ¿nos debe importar que se dinamite la estructura electoral del PRI en la secretaría de salud? ¡Para mí no! Lo que me importa es que los trabajadores más humildes tengan la posibilidad de seguir llevando el sustento a sus familias.

Sin embargo, tal parece, que en la subsecretaría de prevención y protección a la salud de Tamaulipas, la mayor consideración es de tono político-electoral y no laboral.

MAQUIAVELITO

…Que los priístas del ayuntamiento de Victoria le tienen miedo a Fernando Arizpe García, regidor del Partido Verde. Cada que se le antoja al ex funcionario universitario regaña a las autoridades tricolores por la inseguridad en este municipio…y ellos “que se quedan callados”.

osjinuf@gmail.com