Columnas

LA PROMESA DE YEIDCKOL

Esto sucedió el 20 de noviembre del año pasado, durante el Congreso Nacional de Morena, una semana y media antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente de la república. El hecho: un grupo repartió entre los asistentes una singular encuesta para ser llenada a ‘botepronto’ por la militancia asistente.

Era singular por una razón: preguntaba quién era el mejor perfil femenino para competir en la distante elección presidencial de 2024.
Tres nombres estaban en la lista de tan peculiar sondeo: Tatiana Clouthier, Claudia Sheinbaum y Yeidckol Polevnsky.

El resultado de ‘la encuesta’ aplicada en el Congreso Nacional de Morena fue favorable para la autora del libro ‘Juntos Hicimos Historia’, texto que ahora se encuentra envuelto en una polémica sostenida con el historiador y director de la revista ‘Letras Libres’, Enrique Krauze.

Más allá del sondeo y de su resultado, el tema para los morenistas era sólo uno: ¿Quién repartió la encuesta? La intención era manifiesta: Descalificar a Yeidckol y, de paso, sembrar una aparente discordia entre las mujeres más destacadas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Tras identificar la mano que meció el singular sondeo, Yeidckol lanzó la promesa y/o advertencia: ‘La siguiente elección (2019) será para Los Morenos’. Tan tan.

LA HERMANA DE CANTUROSAS
Aunque la ex regidora panista de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal no fue incluida en la lista de precandidatos de Morena a las diputaciones locales, podría dar una sorpresa en los próximos días.

Resulta que la hermana del ex alcalde fronterizo Carlos Canturosas es una de las aspirantes externas que está siendo seriamente considerada para aparecer en el tercer lugar del listado de candidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional a diputados locales.

El tercer sitio de la lista de representación proporcional del partido lopezobradorista se encuentra reservada, según establece la convocatoria, para un candidato externo. Ahí puede surgir el nombre de Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Si se confirma esta versión, se comprobaría que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena está trabajando en la inclusión de cuadros que fortalezcan la relación del movimiento con políticos que provienen de otros partidos o personajes de la sociedad civil.

SE CANSÓ DE ESPERAR…
Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como ‘La Bimbolla’, se cansó de esperar por la presidencia del comité del PRI de Ciudad Madero.

Al ser marginado una y otra vez de la dirigencia tricolor, el doctor tomó la decisión de participar en el equipo político que encabezan los ex alcaldes Guadalupe González Galván y Jaime Turrubiates Solís. Ellos se la juegan de manera abierta con Acción Nacional.

Dos veces regidor y coordinador del área de desarrollo social en el sexenio pasado en la urbe petrolera, Ernesto Gutiérrez ahora trae la camiseta azul puesta. ¿Renunciará al Revolucionario Institucional? ¿O es acaso una simple aventura política pasajera del médico?

OFICINA DE GESTORÍA DE MARIO RAMOS
El emecista Mario Ramos, diputado federal que ganó la diputación federal del Quinto Distrito, inaugurará el próximo 28 de marzo su oficina de gestoría en Ciudad Victoria.

Fue una promesa de campaña que ahora cumplirá el joven legislador del Movimiento Ciudadano.

Por supuesto, Mario Ramos tiene la mira puesta en el 2021 (sí, en dos años), la elección que sacudirá a Tamaulipas.

EL INTENTO DE ‘GOLFISTA FIFÍ’
Veremos si ponen a trabajar ahora sí a quien se cree golfista ‘fifí’ y que lleva por nombre Rigoberto Rodríguez Rangel, presunto dirigente del PES en Tamaulipas, en el plan para que Encuentro Social Solidario alcance el registro como partido político.

Existe una pregunta fundamental en el intento de formar el nuevo PES: ¿Los líderes nacionales optarán por realizar las 20 asambleas estatales o tomarán el camino de las 200 las asambleas distritales que se establecen por ley? Los dos caminos resultan harto complicados.

Falta ver si incluyen a los militantes tamaulipecos en el proyecto de trabajo, ya que el PES en tierras tamaulipecas es una auténtica caricatura.

Y PARA CERRAR…
El regidor tampiqueño Benito Abad Pérez, el morenista por un día, ya anda más tranquilo por la vida política, luego de sentarse a platicar con el presidente del PRI jaibo, Roberto González Barba. Dicen que ya hasta son cuates. ¿Será?