Ciudad VictoriaMunicipiosTamaulipas

La presa “La patria es primero” en Abasolo, enfrenta el peor nivel de llenado

Ciudad Victoria, 2 de noviembre.-El promedio del llenado de  las nueve presas principales de Tamaulipas es del 46.8 por ciento, de las cuales la presa “La patria es primero” en el municipio de Abasolo, es la que enfrenta el peor nivel apenas con un 11 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al reporte de la Dirección Técnica del Organismo de cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), “La patria es primero” cuenta con un almacenamiento del 4.34 millones de metros cúbicos de agua.

En contraste, el embalse más lleno resulta ser el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas, con un 100.7 por ciento de su llenado, que equivale a 685 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Le sigue la presa Ramiro Caballero en el municipio de El Mante, con el 82.5 por ciento, que significa un llenado de 465 por ciento millones de metros cúbicos de agua: seguido por la Pedro José Méndez en el municipio de Hidalgo con 54.5 por ciento y 446. 2 millones de metros cúbicos.

Asimismo, la Emilio Portes Gil, de Xicoténcatl cuyo reporte señala que tiene el 50.6 por ciento de su capacidad de llenado con 116.5 millones de metros cúbicos del vital líquido: después está la presa Marte R. Gómez en el municipio de Camargo con el 48.4 por ciento de su capacidad, almacenando 381.5 millones de metros cúbicos de agua

De la misma manera la CNA detalla en su reporte que la presa Las Blancas, en Ciudad Mier, se encuentra al 29.8 por ciento con 24.9 millones de metros cúbicos de agua; La Vicente Guerrero en el municipio de Padilla con el 23.7 por ciento y 926.49 millones de metros cúbicos de agua, y finalmente la presa República Española en Aldama con un 19.6 por ciento de su llenado lo que significa 10.8 millones de metros cúbicos de agua.

Lo anterior sucede después de que en agosto y septiembre las lluvias fueron escasas en la zona centro de Tamaulipas y regulares en el norte del Estado, sin embargo, en el sur de la entidad las precipitaciones fueron abundantes.