La pregunta que definirá rumbo del NAIM
Con este ejercicio, el próximo Gobierno busca que la población elija una de dos alternativas planteadas para hacer frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Para ello, los ciudadanos deberán decidir si continúa o no la construcción del NAIM. Frenarla implica que sea elegida la opción de una operación simultánea del actual aeropuerto, junto con el de Toluca, y dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.
PREGUNTA
-
1.
Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
-
2.
Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
PROS Y CONTRAS
Estas son las ventajas y desventajas planteadas por el nuevo Gobierno para las dos opciones. En el reverso de la boleta se expondrán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas.
CUÁNDO
La consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, con la intención de lograr un alto nivel de participación y que la población se informe sobre los pros y contras de cada alternativa. La ciudadanía podrá participar de las 8:00 a las 18:00 horas en mesas de recepción que serán instaladas en las principales plazas públicas de los municipios y ciudades.
DÓNDE
La consulta se llevará a cabo en 538 municipios del País, incluidas todas las capitales de los estados, donde se instalarán mil 73 urnas, es decir, un promedio de 2 por localidad, y contará con entre 500 mil y un millón de boletas. En estos municipios está el 82 por ciento del electorado, según Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial.
APLICACIÓN
Para el proceso se usará una aplicación desarrollada por técnicos de la futura Administración. Con ésta, el equipo busca que una persona no vote más de una vez. A la par de la consulta ciudadana, el 27 y 28 de este mes se llevará a cabo una encuesta domiciliaria y los resultados de ambos ejercicios serán tomados en cuenta.
PARTICIPACIÓN
Se prevé que en la consulta ciudadana participen entre 100 mil y 150 mil ciudadanos. Todavía no hay un estimado público de cuántos podrían sumarse con la encuesta domiciliaria.
CONTEO Y RESULTADOS
El conteo de las respuestas lo realizará la Fundación Arturo Rosenblueth, que fue invitada por el equipo del Gobierno electo para participar en el proceso. La organización informó que no cobrará por esta función. El mismo 28 de octubre se darán a conocer los resultados del ejercicio.
CUÁNTO
El costo de la consulta será de alrededor de un millón 500 mil pesos, que provendrán de aportaciones voluntarias de los bolsillos de los legisladores, las cuales serán dadas a conocer públicamente.
Fuentes Equipo del próximo Gobierno federal y Fundación Arturo Rosenblueth
Realización: Azucena Vásquez
Edición: @reformanegocios