MunicipiosTamaulipasTampico

La plenaria legislativa del PAN: la guerra que viene por el INE

La reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que inició ayer por la tarde en Tampico definió con claridad su principal reto y objetivo en el periodo de sesiones que comenzará el próximo primero de febrero: la lucha legislativa y política por la selección y nombramiento de los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Eso lo tienen bien claro los principales liderazgos panistas, ese fue el tema central de sus discursos y declaraciones. Marko Cortés, dirigente nacional del partido; Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; y Jorge Romero, coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso de San Lázaro, así lo expresaron.

La designación de los cuatro consejeros electorales, los que sustituirán, entre otros a los controvertidos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se convertirá en la gran batalla del periodo de sesiones que está por arrancar en la Cámara de Diputados. Será la guerra.

Para nombrar a los consejeros se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes. Ninguno de los dos bandos en conflicto la tienen, ni Morena y sus aliados PT y Partido Verde, ni la alianza PAN, PRI y PRD (¿y MC?).

Un primer paso en la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE será decisivo: la integración del Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados. Esa es una tarea que corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

Ese Comité Técnico de Evaluación debe ser integrado por siete personas que no hayan sido postuladas a cargos de elección popular y que no hayan ocupado cargos directivos en los partidos políticos, al menos en los últimos cuatro años.

En su discurso, Marko Cortés lanzó una convocatoria a la sociedad: que todos los ciudadanos que cuenten con experiencia en materia jurídica electoral se registren como aspirantes a consejeros electorales, aunque crean que no tengan posibilidades.

Al respecto, hay un problema: hasta donde sabemos, el periodo de inscripción y registro de aspirantes ya concluyó. La fecha límite fue el pasado 20 de enero.

El dirigente nacional del PAN pidió también a sus diputados federales estar atentos a que el Canal del Congreso transmita las entrevistas con los aspirantes a consejeros. La intención: transparentar el proceso de selección, que esté a la vista de todos.

Desde su tribuna y perspectiva política y partidista, Marko Cortés calificó la batalla que viene por el INE como el reto más importante para la vida democrática de México.

La realidad es que tanto el PAN como Morena, con sus respectivos aliados, buscarán tener el mayor control e influencia sobre la nueva conformación del Instituto Nacional Electoral, un árbitro que, como bien sabemos, no siempre es tan imparcial como se quisiera.

Un ingrediente más le pone más picante al caldo que se prepara en el INE: de esos cuatro consejeros electorales que se elegirán en la Cámara de Diputados, uno de ellos, será presidente o presidenta del estratégico organismo.

Se reitera, se insiste: lo que viene es la guerra por el INE. El escenario de las batallas será la Cámara de Diputados. Los debates en el pleno serán intensos.

Aunque no forma parte de la agenda legislativa, otro tema salió a relucir ayer en la reunión plenaria del PAN: la designación del candidato presidencial de la alianza ‘Va por México’, integrada por PAN, PRI y PRD.

Según lo planteado en el acuerdo electoral establecido entre panistas y priistas, los tricolores llevaron mano en el nombramiento de los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila que se disputarán en las urnas el 4 de junio de este año.

Por tanto, el PAN designará el candidato a la presidencia de la república. Marko Cortés dijo que tienen una amplia lista de aspirantes entre su militancia, pero insistió en abrir la baraja de posibilidades a la sociedad civil.

En ese contexto, el que se placeó en la reunión plenaria de legisladores blanquiazules como firme aspirante a la candidatura presidencial del PAN fue Santiago Creel, responsable de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En entrevista para el programa ‘Sin Reservas’ del medio digital ‘City Channel’ expresó, con total seguridad, que quiere ser el próximo presidente de México. Esa es su aspiración, ese es su objetivo. Trae muchas ganas. Ya veremos si lo logra.

La gran ausente en el encuentro de los diputados federales panistas fue Margarita Zavala. Se supo que salió de viaje… ¿fuera del país? Eso no lo sabemos, pero está claro que el juicio de Genaro García Luna en Nueva York tiene preocupado, nervioso y angustiado a Felipe Calderón, quien desde hace meses vive en España.

Otra ausente fue Imelda Sanmiguel, la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la senaduría vacante tamaulipeca. Ella no asistió porque su presencia implicaba que el INE le cargara a su campaña todos los gastos de la reunión plenaria albiazul.

Por tanto, la aspirante a senadora ni siquiera piso el lobby del Hotel Hotsson y tuvo que esperar por más de dos horas a Marko Cortés y compañía en el mitin que organizó en una colonia de la zona norte de Tampico.

Ese fue un problema para el arranque de la reunión plenaria: el vuelo de Marko Cortés se retrasó y, por consecuencia, la reunión, programada a las 15:45 horas, inició hasta las 17:30.

El que se llevó los aplausos y fue reconocido por los diversos liderazgos panistas nacionales fue el presidente municipal jaibo, Chucho Nader. Marko Cortés y Jorge Romero lo felicitaron abiertamente por su gestión al frente del Ayuntamiento porteño.

Por cierto, Santiago Creel desayunó y conversó ayer a temprana hora con Chucho Nader. La plática se realizó en casa del alcalde, cerca de la Avenida Ejército Mexicano. Es notorio que hablaron del futuro… de ambos.

Quien se comunicó vía telefónica con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue un panista de cepa: José Julián Sacramento.

Santiago Creel y Pepe Sacramento son amigos desde hace varios años. El tamaulipeco está al cien por ciento con el proyecto del exsecretario de Gobernación y, por ese motivo, le ha organizado varias reuniones con empresarios y personajes de la sociedad civil en Monterrey, Nuevo León.

La plenaria de legisladores panistas también dejó la reaparición de César Verástegui Ostos, excandidato a la gubernatura de Tamaulipas. Llegó tranquilo a la sede del evento. De inmediato fue abordado por los reporteros.

EL KIOSKO le preguntó a ‘El Truco’ si ha mantenido comunicación con el exgobernador Cabeza de Vaca. Obvio, hizo malabares con la respuesta, pero dijo, en términos generales, que ha estado en contacto con todos los que lo apoyaron en su campaña. Eso quiere decir que sí ha tenido contacto con el residente de un fraccionamiento de lujo en Dallas, Texas.

Hoy continuarán con sus trabajos los legisladores blanquiazules en Tampico. Estarán como ponentes invitados Fernando Belauzarán, filósofo de formación izquierdista; y David Páramo, reconocido analista y columnista financiero.

Y PARA CERRAR…

El que de plano no da una es Luis René ‘El Cacharro’ Cantú. En su discurso en la plenaria, con un sarcasmo que no venía al caso, dijo que Chucho Nader había dado casi un informe ante los diputados federales panistas.

De ese tamaño es la envidia del dirigente estatal del PAN, un eterno perdedor, diminuto empleado cabecista.