Columnas

LA PAREJA IMPERIAL

La semana pasada vi con sorpresa que algunos trabajadores sindicalizados del IMSS se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación estatal de esta dependencia en Ciudad Victoria.

Los manifestantes dijeron que se quejaban de las autoridades estatales del Seguro Social por tener una mala administración de este organismo del gobierno federal.

Sin embargo trascendió que el pleito real de la dirigencia de este sindicato es por retener el control de las plazas de trabajo, de las cuales hay múltiples señalamientos de que existe un enorme negocio con las asignaciones.

Por ejemplo le digo que el trabajo sindical de la señora Beda Leticia Gerardo Hernández, secretaria general de la sección X (10) del IMSS, es muy cuestionado, ya que es señalada por encabezar un presunto negocio de venta de plazas, pero los trabajadores no la denuncian por temor.

Pero le cuento que desde Ciudad Mante, Tamaulipas, lugar de origen de la señalada lideresa sindical, trasciende que sostiene a su hermano como administrador de la clínica 24 del IMSS y que a través de ello se hace terrorismo sindical contra quienes lleguen a simpatizar con la administración estatal del Seguro Social.

Pero no se crea que ahí acaba todo. Le cuento que también el esposo de Leticia Gerardo Hernández, el Dr. Pedro Luis Ramírez Perales tiene poder dentro del sindicato del IMSS en Tamaulipas, es más, muchos dicen que él es el que realmente mueve los hilos de la organización sindical.

Y le cuento que en estos momentos Beda Leticia Gerardo Hernández y Pedro Luis Ramírez Perales son candidatos del PAN en la zona cañera de Tamaulipas y por ello se cree que incluso su manifestación en las instalaciones de la delegación estatal del Seguro Social en la capital dele estado obedece también a intereses electorales.

Ella es candidata plurinominal a diputado local y va en el cuarto lugar, por lo que Beda Leticia Gerardo Hernández sí será diputada local y se irá al Congreso de Tamaulipas a despachar sin importar los resultados de las elecciones de este año.
Él es candidato a diputado local por el distrito 16 con cabecera en el municipio de Xicoténcatl. Este municipio es la cuna del presidente estatal del PAN César Augusto Verástegui Ostos que a través de su familia tienen arraigo electoral en esa zona, por lo que es posible que al Dr. Pedro Luis Ramírez Perales le vaya bien en la votación del 05 de junio, aunque hay que esperar los resultados.

Y así juntos como el dueto de cantantes Carmela y Rafael, los líderes del sindicato del IMSS Tamaulipas quieren irse a sentarse en una curul en el Congreso de Tamaulipas.

Pero antes de que eso suceda déjeme contarle más. Hay docenas de versiones que caminan por los pasillos de los centros de trabajo del IMSS en nuestra entidad y en las oficinas del sindicato de la misma dependencia.

Y es que se menciona que incluso la candidata a diputada local plurinominal del PAN Beda Leticia Gerardo Hernández en colusión con su esposo Pedro Luis Ramírez Perales, a la vez candidato del PAN a diputado local por el distrito 16, esta metida en la venta de plazas. Ese es un grito muy difícil de callar.

Pero además otra de las versiones es que se cobra incluso porque un aspirante a trabajador del IMSS Tamaulipas se inscriba en la Bolsa de Trabajo del sindicato de esta institución. Sí, lo leyó usted bien, extraoficialmente se indica que se cobra por inscribirse en la Bolsa de Trabajo.

Y aquí es donde entra el Dr. Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, secretario de admisiones, cambios y bolsa de trabajo del sindicato del IMSS sección X en Tamaulipas. Este sujeto es al parecer uno de los hombres fuertes de la pareja imperial (Beda y Pedro Luis).

Porque se dice que el médico Marggid Rodríguez fue el encargado de movilizar a los trabajadores sindicalizados para que protestaran contra las autoridades de la delegación Tamaulipas del Seguro Social.

Incluso trasciende que él es la parte operativa del negocio de la venta de plazas de trabajo que el sindicato del IMSS entrega. Y aunque no se ha comprobado, se ha dicho que el nuevo hospital del Seguro Social de Reynosa fue un enorme botín ya que se entregaron más de mil plazas a nuevos trabajadores.

El Dr. Marggid Antonio Rodríguez Avendaño llegó en el 2012 a la secretaria de admisiones, cambios y bolsa de trabajo de este sindicato, y de acuerdo a algunos informes que me han llegado gana un sueldo de 15 mil pesos a la quincena y está comisionado al sindicato.

Pero lo que llama mi atención es que este dirigente sindical tiene estados de cuenta bancarios donde prácticamente se deposita poco más de un millón de pesos al mes y tiene retiros por la misma cantidad. Mágicamente así como se deposita se retira.

Se trata de un cuenta de la institución bancaria Banamex y que tiene el contrato con terminación 5386, aunque cuando supo que se le estaba requiriendo que explicara legalmente esos ingresos, de inmediato canceló esa cuenta bancaria, pero la copia de los estados de cuenta están en un escritorio del poder judicial.

Pero se cree que mantiene varias cuentas bancarias más el Dr. Marggid Rodríguez, aunque este funcionario del sindicato del IMSS gana 15 mil pesos quincenales, pero se le demostró que tenía ingresos por más de un millón de pesos al mes. ¿Acaso es que este señor es alquimista y convierte en oro cualquier cosa? ¿De dónde saca tanto dinero? ¿Acaso recibe una herencia mensual? ¡Que explique!

Y como consecuencia de este manejo bancario del secretario de admisiones, cambios y bolsa de trabajo, se sospecha que de ser ilegal esas entradas de dinero, esos millones de pesos no se quedarían en la bolsa del galeno Marggid Antonio Rodriguez Avendaño, sino que podrían llegar hasta la cúpula del sindicato debido al control férreo con que dirige esta organización sindical la pareja imperial. Al menos eso se sospecha.

La misma pareja imperial que conforman Beda Leticia Gerardo Hernández y Pedro Luis Ramírez, que vivían en una casita de interés social (Infonavit) en Ciudad Mante y que compraron una casa en la colonia Pedro Sosa de Ciudad Victoria para vivir ahí solamente unos 3 días a la semana para despachar cosas del sindicato.

Porque en realidad residen en un buen fraccionamiento de la ciudad de Monterrey, localidad en donde a pesar de ser una barbaridad, realizan los informes anuales del sindicato. Y hasta allá tuvo que ir por ejemplo José Manuel Assad Montelongo, anterior delegado del IMSS en Tamaulipas, a presenciar el informe de actividades del sindicato de trabajadores del seguro social sección X de Tamaulipas.

Por todo ello es que la autoridad del trabajo del orden federal debería de hacer una inspección de lo que se hace dentro de este sindicato, y el IMSS tendría que hacer una exhaustiva auditoria para conocer si en realidad se hace negocio en el sindicato con la venta de puestos de trabajo en esta dependencia.

Pero además, me parece grave que estas personas pueden ir a ocupar una curul en el Congreso de Tamaulipas a pesar de que no vivan en esta entidad, y de que están bajo sospecha de ser la cabeza de un negocio ilícito. ¿De donde viene tanto dinero? ¿Y adónde va a parar ese dinero?

MAQUIAVELITO

…¿Acaso sólo los que están bajo sospecha de portarse mal pueden tener una exitosa carrera política?

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx