LA MEGABANCADA DE MORENA
Durante la elección del nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de San Lázaro un dato llamó mucho la atención: el número de legisladores electos que votaron.
¿Cuántos diputados federales electos morenistas votaron en ese ejercicio interno? El número es revelador y más que significativo: 233.
Esta cifra revela algo que ya se veía venir desde la designación y distribución de las candidaturas a las diputaciones federales en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en el pasado proceso electoral: una alta cantidad de militantes o simpatizantes de Morena fueron postulados por el Partido Encuentro Social (PES), en mayor número, y por el Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo a los resultados arrojados en la histórica elección del primero de julio, Morena sumó un total de 189 diputados federales, entre los de mayoría relativa y los de representación proporcional.
Pero, según el ejercicio realizado el lunes pasado para elegir a Mario Delgado como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Baja, la suma de todos los legisladores electos que votaron es de 233.
Eso quiere decir que, hasta el momento, se han sumado 44 diputados federales electos a la (Mega)bancada del partido lopezobradorista en San Lázaro… y los que faltan.
Ciertos pronósticos que se plantean al interior del Movimiento de Regeneración Nacional es que su fracción parlamentaria se aproxime o rebase los ¡¡¡250 diputados federales!!!
Esa cantidad representaría, literal, la mitad del Congreso de San Lázaro. Una auténtica Megabancada legislativa. Eso también quiere decir que disminuirá notoriamente la presencia del PES en la Cámara Baja.
El próximo sábado, primero de septiembre, se instala la 64 Legislatura. La primera sesión ordinaria se realizará el martes 4 de septiembre. Este día será clave, ya que es la fecha en la que se definirá la composición o integración de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados.
Para entender por qué Morena sumó más legisladores a su representación legislativa en San Lázaro, debe conocerse el antecedente y factor central: una buena cantidad de morenistas fueron postulados como candidatos (sobre todo) del PES a diputados federales.
Eso sucedió en la Ciudad de México con casos ejemplares como Gerardo Fernández Noroña, María de Jesús Rosete, Ericka Del Castillo Ibarra y Beatriz Rojas Martínez. Todos ellos morenistas de hueso colorado, pero que fueron candidatos por Encuentro Social en la capital del país.
Lo mismo ocurrió en el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, entre otros. En Tamaulipas, Armando Zertuche, impulsado por José Ramón Gómez Leal, fue candidato del PT luego de negociaciones establecidas con el grupo morenista de Ricardo Monreal.
De hecho, Armando Zertuche ya estaba a punto de sumarse a la Megabancada de Morena, pero el Partido del Trabajo le ofreció la posibilidad de ser presidente de una Comisión Legislativa. Eso lo hizo detener su anuncio de cambio a las huestes legislativas morenistas.
Esta semana será determinante para conocer la cantidad final de diputados federales que integren la Megabancada de Morena en el Congreso de San Lázaro, una estadística que confirma el cambio histórico que registró el sistema político mexicano tras la jornada electoral del primero de julio.
Chucho Nader se reúne con síndicos y regidores
La reunión, encabezada por el presidente municipal electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, se realizó ayer en punto de las 9 horas en el Club de los Industriales y se prolongó por casi 90 minutos.
Al encuentro asistieron los síndicos y regidores electos del PAN, PRD y MC, partidos que conformaron la alianza ‘Por Tamaulipas al Frente’.
Chucho Nader convocó a síndicos y regidores electos (de la planilla ganadora) para trabajar unidos a favor de Tampico, sin importar colores ni siglas de partido. El presidente municipal electo reiteró su objetivo: transformar y modernizar la ciudad. Fue una reunión productiva, donde se intercambiaron puntos de vista.
Un aspecto llamativo fue la presencia de los regidores electos perredistas Alberto Sánchez Neri -con experiencia en el Cabildo- y Lluvia Ortega Maldonado.
Asamblea universitaria aprueba nombramiento
Conformada por directivos y representantes de los 26 planteles que integran la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Asamblea Universitaria avaló la designación del nuevo secretario general, el Doctor en Educación Eduardo Arvizu Sánchez, nombramiento hecho por el Rector José Andrés Suárez Fernández.
Eduardo Arvizu Sánchez tiene una destacada trayectoria en la UAT: fue director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y coordinador ejecutivo del centro universitario sur (Tampico-Madero). El Rector fortalece las estrategias para impulsar el Plan de Desarrollo Institucional en el periodo 2018-2021.
Y para cerrar…
¿Arturo Bazaldúa Guardiola será el secretario del Ayuntamiento de la próxima administración municipal de Tampico? El abogado apareció ayer en escena (en representación del presidente municipal electo) con la entrega de la solicitud a la actual gestión para el inicio del proceso de entrega recepción, un procedimiento apegado a la ley.