Columnas

La Ley Andrés Manuel y sus impactos en Tamaulipas

La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

¿Traerá beneficios la Reforma Electoral de AMLO a Tamaulipas?
A bote pronto: sí.
Muchos.
Empecemos con lo más notable: la desaparición del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM).
1.- Sería muy saludable, la aniquilación de una burocracia encabezada por siete consejeros. Tiene esta institución, una vida casi parasitaria. Con todo y que está diseñada para incrementar la cultura política de los tamaulipecos –debates, impulso de foros, organización de eventos cívicos, edición de libros, realización de conferencias– se han concretado a organizar elecciones y calificarlas.
¿Sabe usted los nombres de los consejeros y lo que han realizado en el tiempo en que han ocupado el cargo?
Ese engendro, consume aproximadamente 350 millones de pesos al año de los tamaulipecos.
Todo eso, cuando el INE ha ido absorbiendo muchas de sus tareas.
En ese mismo tema, se evaporará igualmente, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM).
Este organismo, digiere más de 100 millones de pesos, por juzgar hechos electorales que luego juzga de nueva cuenta el Tribunal Federal Electoral (TRIFE).
¿Tiene alguna razón para existir el TRIELTAM?
Rémora del viejo régimen.
Sobre el impacto de la Reforma de AMLO en el Congreso local:
1-. La nueva representación, –por el peso demográfico tamaulipeco– bajará de 32 legisladores a 20. ¿Afecta esa medida al ciudadano común de la entidad? No se ve, en que pueda dañar esa propuesta; al contrario: erosionaría una estructura que históricamente se ha transformado en servidora de las élites regionales y no de sus electores.
Otra buena: ya no habrá legisladores de Representación proporcional: esos que llegan sin buscar el voto en la calle. Se elegirán mediante una lista que propondrán los partidos; es decir: desaparecen los distritos electorales, para dar paso a otro novedoso método: los votantes –en función de sus predilecciones– configurarán la lista de los 20 diputados.
¿Y los Ayuntamientos?
También, sentirán cambios sustanciales y bastante benéficos para los ciudadanos y para el erario del estado y los Cabildos.
Se mandatará el número de regidores, en apego a los habitantes de los municipios.
1.- Con una población de hasta 60 mil personas, tendrán un regidor. En este caso, están la mayoría de los municipios: 33.
2.- Los que tengan de 60 mil hasta 370 mil, tendrían 3 regidores. Entran en este apartado, Altamira, Río Bravo, Madero, Mante, Tampico, Victoria, y Valle Hermoso.
3.- Aquellos que cuenten de 370 mil a 690 mil, tendrán 5 regidores. Matamoros y Nuevo Laredo, entran en este ordenamiento. Actualmente, trabajan en esos Ayuntamientos, más una veintena de regidores: Nuevo Laredo 21 y Matamoros 21.
4.- Los que posean de 690 mil a un millón de habitantes, cuyo único caso en el estado es Reynosa, estará en la posibilidad de obtener 7 regidores. Hoy, presume de tener en su lista de regidores a 21 reynosenses.
¿Sabe usted, de alguna hazaña memorable de algún regidor tamaulipeco?
(Nomás que no sea la de cobrar, –los nuevolaredenses ostentosamente, comentan que ganan más que un diputado local– o instalar a familiares en la nómina municipal).
Por eso y por muchas cosas, la Reforma Andrés Manuel, es superior a aquella que instrumentó en los años 70 Jesús Reyes Heroles.
La de Reyes Heroles, fue formidable en su momento: puso en el centro de su atención, los partidos: abrió las puertas de la legalidad electoral a organizaciones como el Partido Comunista Mexicano-.
La Ley Andrés Manuel, es lo de hoy: pone como actor fundamental, central, al ciudadano.