Columnas

La ‘janimún’ con Cabeza

Con tres acciones personales, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA recuperó los puntos que podría haber perdido en su relación con el pueblo que lo eligió, derivados de la inexplicable tardanza en la asignación de cargos, el injustificado cese masivo de empleados del gobierno y la preocupación porque parece nada hacer por castigar a los hampones que recién se fueron.

Ni duda cabe que toda luna de miel tiene un final.

No siempre feliz, por cierto.

Pero, la ‘janimún’ de GARCIA CABEZA DE VACA con los tamaulipecos comenzó con el pie derecho.

De entrada, con tres acciones personales dio una demostración de que su actuar como gobernador no será parecido, por mucho, al menos al de sus antecesores más recientes.

Primero, fue a las propias puertas de la SAGARPA a exigir el pago, pronto y justo, a los agricultores que en la zona de San Fernando se dicen engañados por la autoridad, lo cual los obligó al plantón carretero que impidió el tráfico hace varias semanas.

Acción como ésa jamás la realizó EGIDIO TORRE, quien prefería sus encerronas en hoteles de lujo en el DF, con ‘scorts de 10 mil por acostón’ de las que lo proveía su proxeneta de cabecera.

Una segunda acción que a GARCIA CABEZA DE VACA le valió la simpatía popular fue acudir ante muchachos deportistas de la Casa Hogar del DIF, ‘echarse una cascarita’ de fut y básquet y exhibirla en redes sociales.

Acción de las que a EGIDIO TORRE y sus voceros nunca se les ocurrió, pues VIEJIDIO jamás de los jamases practicó deporte alguno, porque los encargados de su imagen estaban más absortos en acaparar botín y por el terror de VIEJIDIO a caminar sin su espeluznante escolta.

La tercera acción de GARCIA CABEZA DE VACA fue la de acudir ipso facto para asumir el apoyo para los tamaulipecos afectados por las fuertes trombas del fin de semana en el exsólido sur.

Cómo no comparar las imágenes de GARCIA CABEZA DE VACA, entre el agua y el lodo, rodeado de sus colaboradores y dictando instrucciones que paliaran la gravedad del problema, con las que promovían los ‘asesores de imagen’ de EGIDIO TORRE, montado en un helicóptero y desde las alturas echar un vistazo a las tragedias que padecían sus gobernados (es un decir, claro) que, desde tierra le lanzaban cualquier cantidad de mentadas de madre a VIEJIDIO.

La luna de miel es apenas el preludio de una buena relación.

Pero no es un proceso que se prolongue demasiado.

Esperemos pues las sorpresas con que GARCIA CABEZA DE VACA mantenga viva la llama con el electorado que lo llevó al Poder.

Al final de cuentas, no todo son arrumacos.

Como tampoco son todo redes sociales.

 

CHISMOGRAFIA: Mucha razón asiste entre los figurones del PRI a su preocupación ante la posibilidad de que sea WILLIAM KNIGHT BONIFACIO quien asuma la delegación de la SCT en Tamaulipas.

Y no solo por el hecho de que se trata del tercer suegro del líder senatorial ROBERTO GIL ZUARTH.

Tampoco porque éste es considerado el padrino político del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Después de todo, ya se sabe que ese tipo de privilegios se da dependiendo del grado de influencia o cercanía que se tiene con quienes toman esas decisiones.

No debe olvidarse que KNIGHT BONIFACIO es aún delegado de la SCT en Veracruz, donde además fue funcionario en el gobierno de FIDEL HERRERA y al principio del de hoy defenestrado JAVIER DUARTE.

Con un agregado, la SCT, HERRERA BELTRAN y DUARTE DE OCHOA son priístas y el yerno del personaje en cuestión es figura nacional del PAN.

Luego entonces, ¿por qué se preocuparían los priístas de Tamaulipas?

Quizá porque la designación de KNIGHT BONIFACIO sería la confirmación de que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA va por todo el paquete.

Ya tiene el gobierno del Estado, el control del Poder Legislativo, el PAN tamaulipeco come de su mano.

Si desde Los Pinos se le conceden las más jugosas delegaciones federales, se confirma que al PRI en Tamaulipas ‘ya se lo cargó el payaso’.

En ese sentido, por supuesto que el Poder que acumula GARCIA CABEZA DE VACA tendrá bastante que ver no solo en la asignación de la candidatura presidencial del PAN, sino en la batalla por que la bandera azul vuelva a ondear en Los Pinos.

Por cierto, es constante la ofensiva al interior del PAN buscando evitar que sea MARGARITA ZAVALA quien lo represente ante la nueva oportunidad que tiene de llegar al máximo Poder político en México.

Así, dícese que con la esposa de FELIPE CALDERON regresarían al campo de batalla las tan criticadas ‘juanitas’ de la política mexicana.

Aquéllas con las que sus consortes hacen como que las convierten en legisladoras o mandatarias, pero en realidad son ellos los que tienen y ejercen el Poder.

De modo tal que, aunque doña MARGARITA diga que es misoginia, su eventual postulación para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO no sería otra cosa que un disfraz de una segunda elección de su esposo FELIPE CALDERON.

Eventualidad que está prohibida en la Constitución, pero…

De frente con los azules pues el lector estará enterado de las publicaciones periodísticas y en redes sociales acusando al dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, de darse una vida de rico que no corresponde a los ingresos declarados en su ‘3 de 3’.

Ante periodistas de Televisa capitaneados por CARLOS LORET DE MOLA, el propio ANAYA CORTES dio clara explicación y justificación a todas y cada una de las acusaciones.

Resultaría que el líder nacional albiazul es un hombre de clase media alta, con inversión en la calidad de educación de sus hijos, a los que tiene estudiando, por un par de años, en el extranjero.

Documentos en mano, RICARDO ANAYA echó abajo las acusaciones.

Con lo cual se exhibe ‘la’ pus que corroe las entrañas del PAN en la disputa por la candidatura azul hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Porque, de confirmarse el fuego amigo del que habló ANAYA CORTES en el noticiero de LORET DE MOLA, éste vendría de sus rivales internos más que de priístas, que bastante preocupación tienen con que la selección de candidato no se les salga de las manos, o del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, la verdadera oposición político-electoral.

Y si de guerra sucia (¿alguien conoce alguna guerra limpia?) hablamos, vaya que se dejó caer y fuerte el republicano DONALD TRUMP contra su rival demócrata HILLARY CLINTON.

Durante la semana que cerró este domingo no hubo canal de televisión ni estación radiofónica en que no aparecieran constantemente mensajes apabullando a la ex primera dama.

A propósito, si bien la contienda presidencial ha acaparado la atención, como mero breviario cultural anote que también se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 34 de las 100 del Senado y se eligen 12 gobernadores. Además, se someten a consulta varias leyes estatales, entre ellas, el uso recreativo de la marihuana en cinco estados.

Paréntesis para lamentar el deceso de mi amigo C.P. CRISTOBAL ATALA ESCORZAR, acaecido este martes en San Fernando, donde fungía como presidente de la Canaco local.

Un caballero, como pocos, en el mundo de los contadores públicos.

Volviendo con los temas de grilla, nos reportan que la exalcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR prefiere alejarse de la política en Tamaulipas.

Sin embargo, hay quien la hace tocando puertas en la PGR para colocarse con un buen cargo.

Otros la ubican en el Viejo Continente, tomándose semanas de descanso antes de instalarse en la península ibérica, donde se registraría en una universidad que le permita continuar con sus estudios de Derecho.

Pero todos coinciden en su estado de buenaventura (diría la abuela Trine), en espera de su primer bebé.

En otro orden de ideas y parafraseando a JUAN ALBERTO VAZQUEZ con sus ‘Preguntas para joder al vecino’ en el diario Milenio, iniciemos nueva sección.

La intitularemos ‘preguntas pa’reforzar la memoria’, así…

1.- ¿En qué año se dio el desafuero del diputado JUAN GENARO DE LA PORTILLA para que el gobernador CAVAZOS LERMA se vengara por haberlo hecho bailar con un travesti?

2.- ¿Quién era gobernador cuando se dio la primera revuelta ciudadana que produjo al PRI su primera gran derrota en comicios locales?

3.- ¿Cuántos ‘peces gordos’ metió a la cárcel VICENTE FOX?

4.- ¿De quién es la frase “no traigo cash”?

5.- ¿Cuántos egresados de la UAT han llegado a la gubernatura?

 

Finalmente, entre la clase política panista que hoy domina la entidad se cuestionan por qué figuras como LUCIRENE ALZAGA, SERGIO SALAZAR o ARTURO ELIZONDO no han sido convocados ‘a la mesa del señor’.

Dirían que simple y sencillamente porque en su oportunidad no supieron sumarse al proyecto del hoy gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y no porque en su momento se les exigiera deslealtad a sus compromisos con otras ofertas.

El caso es que, siendo ya candidato GARCIA CABEZA DE VACA, ninguno de aquellos tres porteños se acercó para apoyarlo a echar al PRI a patadas del Palacio de Gobierno de Tamaulipas.

Recuérdese que la exdelegada de Sedesol se la jugó con la causa del exalcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTU ROSAS, para quien incluso se incorporó en su equipo local.

Los pecados de SALAZAR SALAZAR y ELIZONDO NARANJO podrían ser peores.

Recuérdese que el también exfuncionario del IMSS le jugó ‘cubano’ al PAN cuando pudo haber sido candidato ganador a la alcaldía de Tampico, pero prefirió negociar sus compromisos comerciales con el gobernador de la época, EUGENIO HERNANDEZ, con lo cual permitió que MAGDALENA PERAZA les arrebatara el estandarte azul y ganara al PRI ‘desde adentro’.

Situación parecida a la del exalcalde ELIZONDO NARANJO, quien se convirtió en proveedor consentido del mismo HERNANDEZ FLORES cuando el PAN más necesitaba de apoyo moral y económico.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Mientras para el CEN del PRI nuestro estado no le representa la mínima preocupación, cunde el pánico en el priísmo local y pudiera agravársele la situación para el 2018.

Trasciende que por lo menos dos exdirigentes del campesinado organizado para el PRI andan moviendo el pandero para reclutar masas y abandonar el expartidazo.

Se tienen identificados al también exalcalde de Hidalgo JESUS VILLANUEVA y al exdiputado LIBRADO TREVIÑO.

Sale… y vale.