La inversión de Egipto que viene a Tamaulipas
La primera vez que el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, planteó públicamente el interés de su país en invertir en los sectores de la agroindustria y la petroquímica fue en una reunión que sostuvo con el senador morenista José Narro Céspedes.
El encuentro se realizó a mediados de agosto del año pasado en uno de los salones de la Cámara de Senadores, donde también participó el embajador de Palestina en México, Mohamed Abdel Ibrahim Sadat.
Como se sabe, el zacatecano José Narro Céspedes tiene una excelente relación política y de amistad con su excompañero de bancada y actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Es posible que ahí haya surgido la idea de que una empresa egipcia invierta en una planta de fertilizantes en tierras tamaulipecas.
Unas semanas después, en octubre, el doctor Américo Villarreal expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en aquella reunión a la que asistió todo el gabinete federal en Ciudad Victoria, el proyecto de construir una planta de fertilizantes en Reynosa.
Este proyecto fue calificado por el gobernador como ‘de impacto regional’, ya que al ubicarse en la frontera se trata de aprovechar como insumo el gas que se produce en la Cuenca de Burgos.
Finalmente, la planta de fertilizantes es un hecho: Rocío Nahle, secretaria de Energía del gobierno federal, anunció ayer oficialmente su instalación en Tamaulipas.
Esto lo comentó en un recorrido por la refinería Olmeca o Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, un recorrido al que invitó al gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.
La invitación fue, por supuesto, para que conociera uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también para constatar que las manos tamaulipecas se encuentran en la construcción de la refinería.
Así es: una buena cantidad de trabajadores especializados que han participado en la construcción de la refinería Olmeca son tamaulipecos.
Al llegar, Américo Villarreal saludó a cada uno los trabajadores nacidos en Tamaulipas pero que están laborando en Dos Bocas para Pemex. También se tomó fotos con ellos.
Será la próxima semana cuando el embajador de Egipto en México visite Ciudad Victoria para suscribir el acuerdo de la instalación de la planta de fertilizantes, proyecto en el que Tamaulipas participará como socio comercializador.
En materia económica, el escenario pinta más que alentador para Tamaulipas. Además de la inyección de capital que detonará el desarrollo del Puerto de Matamoros en el contexto de la explotación de los yacimientos petroleros en aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido, a Altamira llegará una inversión privada estadounidense de 30 mil millones de pesos para la construcción de plantas de licuefacción de gas.
Este dato, esta inversión en Altamira, lo comentó hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus ‘Mañaneras’ tras una pregunta sobre lo que viene para Tamaulipas.
Si todo sale de acuerdo a lo proyectado, la economía tamaulipeca vivirá tiempos de crecimiento. Eso es lo que se pronostica. Eso es lo que se espera.
LA CAMPAÑA DE ‘JR’: DIÁLOGO DIRECTO CON LA GENTE
A un mes de que se realice la elección por la senaduría vacante tamaulipeca, el candidato de la alianza Morena y PT, José Ramón Gómez Leal, realiza una campaña de diálogo directo y franco, de cercanía con los ciudadanos.
Ese es el estilo que desde el arranque de su actividad proselitista imprimió ‘JR’ para expresar su mensaje en cada municipio que visita, en cada reunión que sostiene.
El candidato morenista y petista a senador ya recorrió prácticamente todo Tamaulipas en busca del voto. En esta semana volvió al municipio más poblado y con mayor padrón electoral del estado, Reynosa, su estimada tierra.
Además, José Ramón Gómez Leal visitó el corredor que conforman Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso. Estas tres poblaciones, junto con Reynosa, registran el 40 por ciento el listado nominal del territorio tamaulipeco.
Hace una semana, ‘JR’ estuvo en el sólido sur, donde sostuvo reuniones con militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como con grupos de la sociedad civil. Se espera que en próximos días regrese a Tampico, Ciudad Madero y Altamira con más tiempo para cubrir su agenda de campaña.
RECTOR DE LA UAT PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL ANUIES
Puntual, como debe ser, Guillermo Mendoza Cavazos, asistió a la 30 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realizó en la Ciudad de México.
En esta asamblea se eligió al doctor Luis Armando González Plascencia, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como secretario general ejecutivo de la ANUIES. Mendoza Cavazos lo felicitó por su nombramiento.
El Rector de la UAT también dialogó con la doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP. Los lazos con el gobierno federal son estrechos, positivos.
La ANUIES, fundada en 1950, está integrada por 211 universidades públicas y privadas de todo el país y participa de manera muy activa en los programas y planes educativos.
Y PARA CERRAR…
Absurda, patética, ridícula, grotesca, de risa loca…
Así debe calificarse la defensa a ultranza que ciertos personajes de la ‘comentocracia’ nacional esgrimen a favor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y que ahora está en la silla de los acusados en un tribunal de Nueva York por varios y presuntos delitos, uno de ellos, narcotráfico.