‘LA GENTE TIENE RAZÓN EN PROTESTAR’
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En medio de la convulsión en la que ha entrado el país, uno de los principales actores políticos en la aprobación de la Reforma Energética, Marco Antonio Bernal, reflexiona sobre la situación actual que generó el alza a los combustibles y justifica la reacción de la gente que está molesta, agraviada, protestando porque las cosas no han salido bien.
Autocrítico, lamenta que se haya adelantado la liberación de los precios de la gasolina y el fracaso para no saber comunicar de forma clara y sencilla, la medida que se tomaría hasta el primero de enero del 2018 -como fue acordado en la Ley- y no en el 2017.
“Yo aprobé la Reforma Energética para tener energía barata, ese era el objetivo, ¿por qué no se logró? eso es lo que hay que investigar y hay que criticar, en las acciones de gobierno qué cosas se hicieron bien y qué cosas no se hicieron bien”.
Sobre su partido, el PRI, y el futuro que le espera, lamenta que “no hemos podido asumir en el partido una posición crítica respecto a las políticas de gobierno”.
Aún más, observa que de seguir así, el PRI no va tener destino en el 2017 y menos en el 2018.
“La gente tiene razón cuando está protestando, uno no puede echarle la culpa a la gente de por qué sale a la calle, lo que sí puede uno hacer, es decirle a los partidos políticos que sean responsables, que asuman la responsabilidad que les toca”.
¿Falló el Presidente?
“Se traspapelaron los tiempos, pasamos de un tiempo de una comunicación que era formal, abierta y a una época en la que finalmente, en la que, la gente se entera por las redes sociales y a veces ahí no hay los espacios suficientes para explicarlo”.
Bernal eleva el tono de voz cuando señala que el Congreso actual, “y me refiero al PAN, PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, aprobaron el nivel de impuesto que iba tener la gasolina, eso se sabía en noviembre del año pasado y ahora resulta que todo mundo ignora que ellos aprobaron eso”.
Estas medidas las aprobaron en el Congreso y se aplicaron el primero de enero. “Significa aplicar la Ley de ingresos que el propio Congreso aprobó. Eso es lo que produce el fenómeno de lo que ahora se llama gasolinazo”.
Recuerda que el apoyo de la Reforma Energética, cuando fue Diputado Federal, fue con la aprobación del Partido Acción Nacional y del PRI, fundamentalmente, “en donde al menos hay dos tamaulipecos que participaron, uno es el líder del Congreso local y otro es el señor Gobernador del Estado que, siendo legisladores los tres, aprobamos la reforma energética”.
Añade: “Ellos dos saben que no la aprobamos para que subieran los precios, la aprobamos para tener energía barata y que el país pudiera crecer. Ellos también saben que, lo que pasó con la gasolina es producto del Congreso actual”.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez, fue Presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro y explica que en esta reforma energética “nunca dijimos que las gasolinas iban a bajar, dijimos que iba a haber un libre mercado de gasolinas, y lo que sí dijimos, con la reforma energética, no iba haber esos aumentos
mensuales que tanto le molestaban a la gente, eso sí lo dijimos”.
¿Qué tiene que hacer el gobierno?
“Hemos llegado a una época totalmente distinta en el que el gobierno tiene que hablar con mucha claridad y tiene que tener una definición de política pública muy transparente de cara al ciudadano y que comprenda y entienda qué es lo que nos está pasando”.
¿Cómo va a impactarle estas decisiones al PRI?
“La gente va seguir molesta, en el 2016 nos dio una elección de hartazgo, de molestia, de agravio con el PRI. Yo suponía como priista que mi partido iba asumir las consecuencias de ello, pero tal pareciera que, no hemos podido asumir en el partido una posición crítica respecto a las políticas de gobierno”.
Es un convencido de que el PRI debe tener voces disidentes, voces críticas sobre lo que el gobierno está haciendo.
“Si el PRI no recupera una voz crítica, no vamos a tener destino en este año y menos en el 2018”.
¿Quién tiene que hacerlo?
“Tenemos un Comité Ejecutivo Nacional que tendría que reflexionarlo y hay muchos priistas que ya lo están manifestando”.
En el caso de Tamaulipas, al CEN parece no importarle mucho.
“Bueno, nos han mandado a vivir en la ilegalidad en el PRI de Tamaulipas. Tenemos una dirigencia estatal que no es legítima, porque no es legal.
“Hace mucho tiempo que debió haberse lanzado la convocatoria para la elección del nuevo Presidente del Partido y sin embargo ahí siguen las cosas, cualquier militante puede objetar ante los tribunales cualquier decisión que se haya tomado en el Comité Directivo Estatal porque no es un dirigencia legítima”.
Aún ante lo anterior, Marco Antonio Bernal confía en que se pueda revertir el escenario para su partido, aunque para ello, hay que hablar claro, ser autocrítico de las cosas que se hacen bien y mal y poderse acercar a un cambio en el partido.
Lo que no ha cambiado es su objetivo, ser candidato del PRI en el 2018 al Senado de la República y remata: “Voy a ser candidato, ya lo dije”.