Columnas

La fiesta de las simulaciones; volver a empezar, II

Como toda fiesta multitudinaria, la de Edgar Melhem Salinas por motivo de sus 47 años de edad, fue además de una hoguera de las vanidades, un desfile de divas, una pasarela política, una abjuración de culpas por la humillante derrota electoral que sufrió el PRI el domingo 5 de junio.

Antonio Martínez Torres, por ejemplo, nunca abandonó de su rostro la amplia sonrisa y el mensaje malicioso de sus ojos que decía “yo no fui”. Todos sonreían, felices, jubilosos, como si nada hubiera pasado y no tuviera importancia que “les cambió la vida”, como lo dijo medio en serio medio en broma, el doctor Miguel de la Rosa Medrano.

En el turno de saludarlo, con su magnífica guayabera empapada en sudor, le reprochamos al diputado federal de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, que no nos ha invitado a su toma de posesión como nuevo presidente estatal del PRI.

No entendió el mantense el tono de chunga, porque respondió muy serio que la ceremonia será en septiembre. “Yo te aviso”, ofreció y mandó tomar una foto, para el recuerdo, que de inmediato subió a su página de Facebook.

Fue una vasta colección de imágenes donde Guevara aparece sonriente con ilustres invitados de la fiesta, incluidos Egidio Torre y Erick Silva Santos. Por separado, por supuesto.

Erick Silva aprovechó su viaje a Ciudad Victoria, pues luego de cumplir el compromiso social de abrazar a Edgar Melhem, hizo declaraciones exclusivas a El Mercurio de Tamaulipas donde alega inocencia y denuncia golpeteo político con pretexto de acusaciones imputadas en su contra en Texas, por diversos delitos.

El ex presidente municipal de Matamoros tiene identificados a los autores intelectuales de la embestida mediática en su contra, pero sólo aportó a la reportera Daisy Verónica Herrera, dos datos reveladores: son residentes en Texas y tienen doble nacionalidad.

Revisamos nuestro archivo mental y conseguimos dos fichas de políticos que tienen esas características, ambos de palpitante actualidad, actores principalísimos, pero como no tenemos una certeza, nos reservamos sus nombres.

Silva Santos ejerce su derecho de defensa, pero nos parece que erró el tiro cuando acusa que los fiscales de Texas violan la soberanía nacional, pues que se sepa, no han hecho esos extranjeros actuaciones judiciales aquí para documentar los cargos presentados en su contra.

Si es cierto como él lo sostiene, que no existen los inmuebles y las fortunas depositadas en bancos que la justicia texana dice haberle incautado, entonces Erick no tiene nada de qué preocuparse pues no hay merma en su fortuna personal.

Que no pueda cruzar a territorio estadounidense porque le hayan cancelado la visa o por temor a que le cumplan una orden de aprehensión, esa es otra cosa.

Otro político emisario del pasado, Eugenio Hernández Flores, pecó de prudente pues prefirió mantenerse a buen recaudo antes que dejarse ver en el rancho de Melhem Salinas, pero envió como representantes a muchos amigos suyos, como Manuel Muñoz Cano, José Carlos Coché Rodríguez, Ramón Garza Barrios.

Saludamos en otras mesas del popular convivio a los alcaldes electos Oscar Almaraz Smer, de Ciudad Victoria, y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, de Río Bravo, que confirmaron que existen cursos de capacitación para ellos, pero impartidos en la Ciudad de México.

Prefieren ser autodidactas en la materia. También presentes, Ramiro Ramos Salinas pero sólo un ratito, porque salió volado rumbo a Altamira, para atestiguar el informe de un colega del Congreso. Lo acompañaban Erasmo González Robledo y Armando López Flores.

Don Armando puede reclamar un espacio en el libro de Guinness pues su pueblo tiene los baches más grandes del mundo, como lo demuestra el taxi que fue tragado en una calle de Altamira.

Otros invitados presentes: Alejandro Etienne Llano, Felipe Garza Narváez, Chuchín de la Garza Díaz del Guante; José Luis Hernández Castrellón, Pepe Cárdenas, padre e hijo; Jaime Alberto Seguy Cadena, Indalecio Garza Hernández.

Así mismo, Carlos Solís Gómez, Miguel Cavazos Guerrero, José Manuel Flores Montemayor, Luis Alcocer Espinosa, Lupe González López, El Chinaco, y una multitud adicional.

A propósito de efemérides, un vistazo al Facebook del maestro periodista y escritor Carlos F. Salinas Domínguez, nos permitió recordar que el sábado 13 de agosto, se cumplieron 18 años del fallecimiento del médico Norberto Treviño Zapata, Gobernador de Tamaulipas de 1956 a 1963.

Una de sus mejores herencias, es que su hijo Norberto Treviño García Manzo, es como él, una eminencia en su profesión universitaria, y sirve a los tamaulipecos desde la Secretaría del ramo.

Por cierto, la UAT reunió en sus instalaciones de Ciudad Victoria, a representantes de cámaras empresariales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, donde el Rector Enrique Etienne Pérez del Río les repartió el catálogo de servicios que ofrece la institución.

Se trata de 235 servicios especializados para el desarrollo de proyectos para el sector púbico y productivo, así como asistencia técnica, consultoría, capacitación, investigaciones aplicadas, programas de extensión, difusión cultural y deportivo.

Dijo el Rector Etienne Pérez del Río, que la UAT busca involucrarse cada día más con la comunidad, ofreciendo este catálogo de servicios a través de sus diferentes escuelas, equipos e instalaciones.

Agregó como ejemplo, que la UAT cuenta con un buque oceanográfico, un avión y drón equipados con tecnología de punta, cámara hiperespacial para hacer estudios de impacto ambiental, generación y análisis de información geográfica y estudios de suelo.

Iniciativa privada y gobiernos, pueden contratar estos servicios para sacar adelante sus proyectos de índole diversa, y de esta manera, la UAT contribuye al desarrollo y el progreso del Estado.

Por el rumbo de Reynosa, el domingo se clausuró el III Festival Nacional de Danzón, en el Parque Cultural Reynosa, con la participación de grupos venidos de muchas regiones de México y de Texas.

Fueron tres días de fiesta al ritmo del danzón con el patrocinio del Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, donde hubo baile de gala, conferencias, documentales, clases magistrales, exposición de artesanías, gastronomía y muestra fotográfica.

El Grupo Danzoneros de Reynosa del maestro Helio Palacios Chávez, tuvo una importante participación, pues consiguió que vinieran representantes de otros grupos, de Monterrey, Tampico, Victoria, Matamoros, la Ciudad de México, Sonora y Texas.

Pepe Elías Leal se congratuló del éxito del Festival, pues además de la importante derrama económica que produjo, atrajo la atención del turismo nacional y extranjero y dio renombre a Reynosa, por su hospitalidad.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, consiguió poner a la COMAPA en primer lugar estatal, como la única que opera con números negros y con una deuda reducida y finanzas sanas.

En casi tres años de gestión municipal, Cantúrosas Villarreal aplicó en COMAPA una política de austeridad para abatir gastos superfluos de administración, pero además implementó programas de recuperación de adeudos concediendo descuentos y facilidades a los usuarios morosos.

Ahora, COMAPA Nuevo Laredo obtiene utilidades en su operación y está próxima a inaugurar una nueva planta potabilizadora, que resolverá las necesidades de abasto del norte de la ciudad. Todo es consecuencia de una administración eficiente y honesta.

Un día como hoy nació el doctor Ramón Durón Ruiz, muerto prematuramente en un desgraciado accidente carretero. Fue un hombre ejemplar, un político excepcional, un padre de familia fuera de serie, sin tacha.

La nota jocosa del día la aportó Enrique Ochoa Reza, pues en el arranque de su gestión como presidente nacional del PRI, anunció que combatirían a los corruptos y ahora resulta que se convirtió en defensor de oficio del número uno de ellos