Columnas

LA ESTRATÉGICA REUNIÓN EN HOUSTON

Pocos minutos después del mediodía de ayer, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, publicó en su cuenta de Twitter:

‘En la visita a Houston, Texas, sostuve un productivo encuentro con los empresarios Henry y Robert Fleishman, presidente y vicepresidente de Grupo Tampico’.

El mensaje por la red social que se distingue por su logo color azul fue acompañado con una fotografía en la que aparecen los tres: el mandatario estatal, con una camisa de cuadros, en medio de los dos exitosos y reconocidos hombres de negocios, quienes, por cierto, visten camisas azules.

Horas después, el corporativo GT Global, con 105 años de historia y con más de 30 empresas, en su cuenta oficial de Twitter, difundió la misma fotografía, con el siguiente texto:

‘Herman y Robert Fleishman, presidente y vicepresidente de GT Global, reunidos con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para impulsar el desarrollo económico de nuestro estado.

La reunión en Houston, Texas, sostenida entre el mandatario tamaulipeco y los destacados empresarios tampiqueños, es estratégica en más de un sentido. Por supuesto, el aspecto de las inversiones y la generación de empleos es natural.

Siendo un año electoral, es posible que el tema se haya abordado a fin de contar con un análisis de alto nivel. También es posible que se hayan tocado puntos en específico del proceso.

Aunque la información oficial del encuentro en Houston es breve, la interpretación del mensaje es muy significativo por diversos factores y variables en juego, entre ellos, lo que sucede en tierras jaibas.

EL REGISTRO DE LA MAESTRA MAGDA

Antes de enfilarse hacia las oficinas del PRI en Tampico, la maestra Magdalena Peraza Guerra se reunió con su grupo cercano en el restaurante Super Cream, ubicado a media cuadra de Fiscal, en la calle Carranza.

Ahí estuvo con el ex alcalde José Francisco Rábago Castillo y con el delegado regional del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Alejandro Rábago Hernández. Jorge Manzur Nieto, director de Obras Públicas, hizo varias llamadas telefónicas antes de dirigirse hacia la base tricolor.

En ese punto esperaron a Alejandro Guevara Cobos, candidato priista a senador, y a Sergio Villarreal Brictson, ex presidente del PRI local, a quien se le nota que no está ‘al cien’ con el proyecto de reelección de la alcaldesa porteña. Hace 8 años, Sergio y Magda eran muy cuates. ¿Qué sucedió después? ¿Qué empañó esa amistad?

Llamó mucho la atención no ver a Francisco Bolado Laurents en el evento. Tampoco estuvo presente la diputada federal Paloma Guillén Vicente, que seguramente tuvo compromisos relevantes en la Ciudad de México. Ella es secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional.

Roberto González Barba, presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, recibió a Magdalena Peraza Guerra, quien llegó entre porras y aplausos de los militantes que llenaron a tope las pequeñas oficinas priistas. ‘La Teacher’, que vistió con una blusa en color rosa, se tomó las ya tradicionales ‘selfies’ con las lideresas.

Con Elvia Holguera Altamirano, candidata del PRI a la diputación federal por el Octavo Distrito, a un lado, Magda Peraza expresó emotiva: ‘Vengo con toda mi decisión, con todo mi entusiasmo, con toda la actitud que siempre pongo en todos mis actos, pero sobre todo con mi enorme vocación de servicio que he demostrado a través de toda mi vida’.

Efectivamente, la maestra se observa entusiasta y optimista. Su liderazgo es indiscutible. Ha ganado en dos ocasiones, con diferentes banderas partidistas, la presidencia municipal. Hoy va por la tercera, por la reelección. No será fácil. Cada elección es distinta, cada proceso electoral se desarrolla en circunstancias y condiciones siempre cambiantes.

Sea cual sea el resultado electoral del primero de julio en la disputa por la alcaldía de Tampico, Magdalena Peraza Guerra ya hizo historia.

‘EL CACHO’ TORAL YA ES CANDIDATO

Después de ir a misa a la Iglesia ubicada en la Revolución Verde, Carlos González Toral se registró ayer como candidato del PRI a la presidencia municipal de Altamira.

De la plaza principal se dirigió, acompañado de su esposa y de la candidata a la diputación federal por el Séptimo Distrito, Griselda Carrillo Reyes, a las oficinas del Revolucionario Institucional local. Junto a él, caminó su amigo Alejandro Guevara Cobos, candidato priista a senador.

Tras cumplir con el protocolo, ‘El Cacho’ Toral y compañía comieron y convivieron con los dirigentes e integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC). De los ex alcaldes altamirenses, sólo asistió al registro la señora Delia Calles Badillo.

AMERICO VILLARREAL EN LA ZONA SUR

El que estuvo ayer por el sur de Tamaulipas fue Américo Villarreal Anaya, candidato a senador por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, alianza integrada por Morena, PES y PT.

El aspirante a senador, acompañado de Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien completa la fórmula morenista al Senado por Tamaulipas, sostuvo una reunión de trabajo con las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional, la que se realizó en un hotel de la zona centro de Tampico.

Y PARA CERRAR…

Durante muchos años, Fermín Muela fue uno de los más altos directivos de Grupo Tampico, hombre de todas las confianzas de los propietarios del corporativo.

Hoy, Fermín Eduardo Muela aparece como candidato a segundo regidor en la planilla del PAN en Tampico, una lista que encabeza el empresario Jesús Nader Nasrallah, postulado a la presidencia municipal. ¿Qué tal?