TamaulipasTitulares

La consulta legitimará al PRI en el 2018, aseguran priistas

Los priistas doctrinarios en Tamaulipas, consideraron que “le vendría muy bien al PRI” que tomará una decisión dentro de sus estatutos para elegir a sus candidatos en el 2018 a través de la consulta a la base y no imponer a nadie y aunque esté en la mesa de discusión, es necesario cerrar el paso a eliminar los 10 años de militancia para tener una candidatura.

Rumbo a la Asamblea Nacional, Bernal coincide con Luebbert y Melhem en el sentido de que los temas a discutir el próximo 12 de agosto, serán el de cerrar el paso al dedazo.

Oscar Luebbert Gutiérrez, dijo que las consultas internas y los procesos, “no los podemos desaprovechar como parte del posicionamiento del partido”.

“Sobre todo para posicionar a quien vaya a ser nuestro candidato a la Presidencia de la República”, expuso .

El PRI tendrá el 12 de agosto su XXII Asamblea Nacional en donde se discutirán reformas a los estatutos pero en opinión de Luebbert, abrir un proceso democrático al interior “no necesariamente va a abrir fracturas”.

Y agrega: “Yo creo que el partido, no está en una situación de privilegios y esta como tercera fuerza como lo han publicado algunas encuestas nacionales y creo que el partido tendrá que innovar”.

Lo obligado del PRI, añade, es que los aspirantes presidenciales o los cargos de elección popular deben salir a promoverse y una consulta a la base, será un adicional para el partido ante el electorado.

Lo que menos debe hacer el PRI, señaló, es imponer a sus candidatos, en especial ahora en que hay partidos que pueden dejar las alianzas con el tricolor como lo ha manifestado el Partido Verde Ecologista.

“Yo creo que difícilmente va a ir solo el PRI, en casi todas las candidaturas o gobiernos estatales hemos ido en coalición o aliados, seguramente se van a explorar esa necesidad y si no es con el Verde puede ser con Nueva Alianza u otro partido”.

Al respecto, Marco Antonio Bernal, coincide en que tienen que abrirse el proceso de elección del candidato presidencial porque “un dedazo” va a dañar al PRI en las elecciones del 2018.

Rumbo a la Asamblea Nacional, Bernal coincide con Luebbert en el sentido de que los temas a discutir el próximo 12 de agosto serán el de cerrar el paso al dedazo.

Señala que la unidad tiene que ser efectiva frente a quien sea el candidato presidencial pero también, “saber procesarlo”.

Sin embargo Edgar Melhem, reconoce que si bien, uno de los temas a discutir es precisamente los métodos de elección de candidatos, también sobre la mesa, no solo esta la consulta a la base, también la votación directa del Consejo Político o la votación por Delegados.

Reconoce en cambio que, por las condiciones en que se encuentra el PRI, es necesario tener un candidato a Presidente que esté muy legitimado en su designación por cualquiera de estos tres métodos.

Melhem, rechaza que hoy en día, el PRI tenga una militancia silenciosa y por el contrario, “hay muchas voces que se están expresando y una de ellas será en la Asamblea Nacional”.

El tema de las alianzas también se discutirá, para ver el futuro electoral con partidos políticos y con ciudadanos.

“Ahorita es el tema que está mucho en el debate, si vamos a tener en algunas entidades candidatos ciudadanos que sean simpatizantes y no militantes y hay voces a favor y en contra y los dos tienen sus fundamentos.

“Los que somos priistas de toda la vida, pues quisiéramos que fuera un priista de hueso colorado, pero también vemos que los ciudadanos, quieren a una persona que le resuelva sus problemas, independientemente de los años de militancia”.

Actualmente el PRI tienen en sus estatutos que, para ser candidato debe contar con 10 años de militancia.

Y reflexiona: “Hay que ver las condiciones actuales, no nada más del partido, también del escenario político que tenemos enfrente que, es un escenario muy ciudadano.”

“Es una alternativa que está sobre la mesa también, el que podamos abrir los candados a candidaturas ciudadanas”.