Tamaulipas

La baraja de MC para la elección extraordinaria

Es una posibilidad que está sobre la mesa de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano: no participar en la elección extraordinaria por la senaduría de mayoría relativa vacante en Tamaulipas que se disputará el 19 de febrero de 2023.

¿El motivo? Es un proceso electoral que nadie contemplaba y que genera un costo que tampoco estaba programado.

Por supuesto, eso solo sucedería en un escenario extremo, en una decisión que rompiera contra lo que parece determinado como es presentar un candidato o candidata.

El caso Tamaulipas se analiza con detenimiento en los altos mandos del partido naranja tras lo que sucedió en la elección por la gubernatura donde se tenían expectativas más altas con la candidatura del empresario y exalcalde de Ciudad Victoria Arturo Diez Gutiérrez.

Su votación apenas superó el 4 por ciento y representó un descenso en comparación con los sufragios que obtuvo seis años atrás Gustavo Cárdenas, personaje de vasta experiencia, hoy diputado local.

Claro, la otra posibilidad es la más lógica: que Movimiento Ciudadano registre a uno de sus militantes y compita en un escenario muy complicado y donde no tiene oportunidad alguna de alcanzar el triunfo.

¿Quién puede ser el aspirante de MC a la senaduría en la elección extraordinaria? Gustavo Cárdenas ya se descartó ante la militancia naranja, él quiere seguir con su trabajo legislativo en el Congreso del Estado, labor destacada por su tono crítico.

¿Arturo Diez? No es el momento para el empresario de regresar al ruedo de la política tamaulipeca. Es seguro que lo veamos en la ruta electoral del 2024, pero no ahora, no en un proceso electoral que registrará una bajísima participación ciudadana en las urnas.

Parecería que Movimiento Ciudadano no tiene aspirante a la senaduría tamaulipeca que se disputará el 19 de febrero de 2023, pero no es así.

Un emecista levanta la mano: Roberto Lee. Es el delegado del partido naranja en Matamoros. Hace dos semanas entregó una carta a Juan Zavala, secretario de acuerdos de la Comisión Operativa Nacional de MC, en la que expresó su deseo de ser el candidato a la senaduría en la elección extraordinaria.

Hasta el momento, hasta donde se sabe, todavía no le dan respuesta. Pero la intención de Roberto Lee es recorrer el estado, hacer una campaña intensa por redes sociales y que Movimiento Ciudadano tenga presencia en este proceso electoral.

Roberto Lee Ponce tiene una historia de éxito: se convirtió en el distribuidor de la bebida Four Loko en México y ahora es socio de la marca. Es una historia de superación personal.

Curiosamente, antes de ser empresario, quería ser político, un sueño que tiene de niño. Es uno de los emecistas en espera de una buena oportunidad, es uno de los representantes de la nueva generación naranja.

Otro aspirante es Juan Carlos Zertuche, el dirigente estatal de MC. Aunque de manera tímida y con poca convicción, Zertuche ya dijo que si los militantes naranjas se lo piden, él se pone la casaca de candidato en un intento por llegar a la Cámara Alta.

Alguien más quiere, un controvertido personaje: Rigoberto Ramos, exdiputado local que dejó Morena cuando no lo designaron candidato a la alcaldía de Reynosa en 2021. En esa ocasión, hizo un berrinche descomunal y terminó apoyando a los cabecistas. Ahora busca ingresar a MC con la candidatura a senador en esta elección de tiempo récord.

Su objetivo sería batear de sacrificio en esta elección para competir en 2024 por su verdadero objetivo: la presidencia municipal de Reynosa. Esa es su negociación.

Esa es la baraja que tiene Movimiento Ciudadano en Tamaulipas para la elección extraordinaria de la senaduría. Tres cartas: Roberto Lee, Juan Carlos Zertuche y Rigoberto Ramos.

Y una posibilidad que, aunque parece descabellada, no se puede descartar: que el partido no registre candidato ante la falta de recursos económicos para competir.

Falta poco para conocer la decisión de MC. El tiempo apremia.