Tamaulipas

La 4T ya tiene el control del Congreso del Estado

Aunque, en una actitud infantil, dejaron cerrada la puerta de la oficina de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con una cadena y un candado, el PAN no pudo evitar que Morena recuperara el control del Poder Legislativo.

El pronóstico se cumplió: el partido de la 4T retomó lo que ganó hace año y medio en las urnas de 16 de los 22 distritos electorales, el mando del Congreso del Estado.

En rueda de prensa, el panista Félix García Aguiar, ‘El Moyo’, dijo que se trataba de un ataque a la soberanía legislativa.

Nada de eso denunció cuando su amigo, el entonces gobernador Cabeza de Vaca, obtuvo ‘a billetazos’ la mayoría del Congreso de Tamaulipas luego de sufrir una estrepitosa y dolorosa derrota en las urnas en la elección de 2021.

El voto ciudadano fue muy claro en ese proceso electoral: el Poder Legislativo tenía que estar en manos de Morena para ser un contrapeso del Ejecutivo, a cargo, en esa etapa final del sexenio, de Cabeza de Vaca.

Sin embargo, con su estilo belicoso, bravucón, Cabeza de Vaca perpetró toda clase de artimañas para que el PAN ‘recuperara’ al precio que fuera lo que había perdido en las urnas. Fue un auténtico robo, un atraco a todas luces.

Pero, se reitera, era cuestión de tiempo para que se rompieran los candados legales y las voluntades que dejó Cabeza de Vaca.

Lo mismo sucedió con el candado que dejó ‘El Moyo’ ayer por la tarde en la oficina de la Junta de Coordinación Política: con la presencia de un notario público para dar fe, llegó un cerrajero y lo rompió. De nada sirvió.

No obstante, esa actitud del cabecista Félix García Aguiar solo demostró su molestia ante el regreso de Morena al frente del Poder Legislativo, tal como lo había expresado el voto popular en junio de 2021.

También regresó, como bien expresó la diputada local morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, la dignidad y la justicia al Congreso del Estado.

ESTIMA PRI UNA VOTACIÓN DE 20 POR CIENTO EN LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron ayer en Tampico con Alejandro Moreno, presidente nacional del partido, los priistas tamaulipecos estimaron que la participación de los votantes en la jornada del 19 de febrero para elegir al nuevo senador o senadora rondará el 20 por ciento.

La explicación técnica corrió a cargo de Horacio Reyna de la Garza y de Juan Machuca Valenzuela, recientemente designados secretarios de Organización y de Acción Electoral, respectivamente, por el nuevo dirigente estatal del PRI, Carlos Solís Gómez.

Esa cifra de votación total de la elección extraordinaria en Tamaulipas podría resultar una proyección alegre, ya que los analistas consideran que solamente saldrá a votar, como máximo, un 15 por ciento del listado nominal.

Un ejemplo: de acuerdo con estadísticas que tiene en sus manos el Partido Verde, el 84 por ciento de los tamaulipecos mayores de 18 años no sabe que habrá una elección extraordinaria el domingo 19 de febrero. El desconocimiento sobre el proceso electoral es altísimo, reflejo del desinterés ciudadano por la actividad política y democrática.

Por tanto, la estimación priista de que se registre un 20 por ciento de participación ciudadana en las urnas para cubrir el escaño que quedó vacante en el Senado de la República parece más un anhelo que apunta a la movilización de las estructuras partidistas en un contexto donde la sociedad muestra su indiferencia.

Más allá de las proyecciones electorales del PRI, ¿cómo le fue ayer con la visita del controvertido ‘Alito’ en tierras jaibas? Para comenzar, sorprendió la aparición de algunos priistas en la comida que se realizó en el salón principal del Hotel Posada.

Ahí estuvieron Gustavo Torres Salinas, Pepo Mathieu, Pepe Argüello, Arturo Núñez, Roberto González Barba, Ernesto Gutiérrez, Carlos Pérez Hernández (fue visto unos minutos, aunque luego desapareció) y Paloma Guillén, cuya asistencia fue más que sorpresiva porque, como lo dijo con toda claridad en la rueda de prensa, ‘Alito’ nomás no se lleva con los amigos de la hermana del Subcomandante Marcos, el hidalguense Miguel Osorio Chong y la sobrina del incómodo Carlos Salinas, la fifí Claudia Ruiz Massieu.

Aunque con su voto a favor de la ampliación de la permanencia de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública la alianza electoral con el PAN y el PRD estuvo a punto de la ruptura, ‘Alito’ comentó que fue una petición directa del ejército en una reunión que sostuvo con los altos mandos militares sobre esa reforma.

Tanto en la rueda de prensa como en la comida, Alejandro Moreno se refirió a los dos actuales senadores priistas, Osorio y Claudia, con el calificativo, utilizado en forma despectiva y en tono sarcástico, de ‘iluminados’.

Ahí, en la mesa principal, ‘Alito’ dijo que ‘en el territorio se ganan las candidaturas del 2024’ en franca alusión a los que quieren mantenerse en San Lázaro o en el Senado por la vía plurinominal sin hacer trabajo de campo.

En el evento con los priistas del sur de Tamaulipas, tomaron la palabra los dirigentes locales Roberto Brondo, de Tampico; Joel Barragán, de Ciudad Madero; y Fernanda Carrizales, de Altamira. También participaron la candidata suplente a senadora por la alianza PRI, PAN y PRD, Gina Barrios; y el líder estatal tricolor, Carlos Solís. Cerró la serie de discursos, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por cierto, tras viajar de la frontera y de la capital del estado, llegaron puntuales al cónclave priista, Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano. Otra presencia sorpresiva fue la del exgobernador Manuel Cavazos Lerma.

Edgar Melhem no pudo asistir, como en el caso de la candidata a senadora, Imelda Sanmiguel, porque, en su rol de diputados locales, tenían que estar presentes en la crucial sesión extraordinaria del Congreso del Estado que se realizó a mediodía.

Se puede decir que el encuentro priista cumplió con su objetivo: a pesar de todo, el dinosaurio sigue ahí.

LA GIRA DE GESTORÍA DEL GOBERNADOR CON EL GABINETE FEDERAL

Como se comentó en días pasados, Américo Villarreal Anaya viajó a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones contempladas dentro del Plan de Apoyo a Tamaulipas anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de octubre del año pasado.

En la capital del país, el gobernador tamaulipeco conversó con el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, sobre un tema que detonará el desarrollo del puerto de Matamoros y de la región noreste del estado: el dragado del canal de navegación, el cual pasará de 7 metros a 13 metros de profundidad.

Además, Américo Villarreal se sentó a dialogar con el experimentado Manuel Barttlet Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre un tema estratégico para la entidad: las energías eólicas.

Al respecto, existe otro asunto pendiente con el sexenio anterior que requiere una revisión exhaustiva ante posibles casos de corrupción: la situación legal de los parques eólicos.

Otro tema que debe ser atendido con prontitud es el apoyo a los miles de migrantes que quedan varados en las principales ciudades de la frontera tamaulipeca. Ese caso fue expuesto ante Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración. Habrá apoyo para los indocumentados centroamericanos y sudamericanos, ese es el compromiso.

Además, el gobernador de Tamaulipas sostuvo una reunión de trabajo con Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Por cierto, el doctor Américo Villarreal estará mañana domingo en el Congreso del Estado en la ceremonia tradicional del inicio del nuevo periodo de sesiones. Lo recibirán en el Legislativo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) bajo control del Grupo Parlamentario de Morena.

Y PARA CERRAR…

En algún punto de la zona metropolitana del sólido sur, dialogaron Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde a la senaduría tamaulipeca y Jaime Turrubiates, exalcalde de Ciudad Madero. La amistad los une desde hace tiempo. Obvio, también hablaron de política.

Un dato más: Jaime no fue el único expresidente municipal de la urbe petrolera que platicó con Muñoz Cano.