Jornaleros son nómadas por hambre
Tamaulipas.- Aún no amanece por completo, pero, ellos se preparan para iniciar su labor diaria de cosechar productos agrícolas que en horas estarán en bodegas y luego en hogares donde serán consumidos.
Son los jornaleros agrícolas que en Tamaulipas son más de 88 mil estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales sólo 40 por ciento de ellos vive en el estado, los otros son como extranjeros en su propio país, luego que tienen que soportar vivir en lugares hacinados en bodegas que no tienen las mínimas medidas que requieren para que puedan tener una estancia digna.
Muchos de esos lugares carecen de servicios básicos, los jornaleros están mal alimentados y duermen en lugares inadecuados, tras extenuantes jornadas de trabajo.
Rubén Martínez, es un trabajador agrícola que se dedica a la cosecha de chile verde en el municipio de Hidalgo, donde hace una semana inició con la pizca de este picante.
“Aquí nos levantamos desde las 6:00 de la mañana y la mayoría vienen de comunidades del estado de Puebla y venimos cada año a trabajar luego que siempre se registra buena cosecha en esta parte de Tamaulipas”.
Es duro el trabajo, pero tienen que viajar hasta acá en busca de un empleo para enviar dinero a sus familias, luego que en su estado no hallamos oportunidades laborales.
“La mayoría de jornaleros somos personas que no tenemos estudios y apenas sabemos leer y escribir, por lo que a pesar que, en Puebla, existe fuentes de trabajo en otras cosas, por no tener preparación no nos permite ingresar a fabricas u otras labores mejor pagadas”.
De Veracruz
a Tamaulipas
En la zona del Carmen, en el municipio de Güemez, sobre la carretera Victoria- Monterrey, desde muy temprano los pizcadores de naranja se preparan para iniciar la jornada de trabajo.
La mayoría provienen del estado de Veracruz, en tanto que otros se han quedado a vivir en esta zona desde hace muchos años, luego que la oferta de trabajo es casi permanente en la región citrícola.
Platica que la paga es buena y esta por arriba del salario mínimo, por lo que un buen trabajar agrícola en la región de Güémez, Santa Engracia y la zona de Hidalgo, pueden ganar como mínimo 300 pesos, pero hay personas que ganan hasta los 400 o 500 pesos diarios en la pizca de cítricos.
“Es por eso que muchos jornaleros se han quedado a vivir aquí, luego que el empleo es bien pagado y lo hay la mayor parte del año”.
Se sufre en esta zona, principalmente los nuevos que llegan porque tienen que conseguir donde vivir, donde comer y se extraña a la familia, pero, muchos después de un tiempo se establecen y se traen a sus familiares o se casan.
En la zona citrícola el principal problema para jornaleros recién llegados es el de la alimentación ya que donde trabajan no existen instalaciones para alojar a cientos de personas que año con año, vienen en la temporada de cosecha.
“Aquí muchos jornaleros tienen que dormir amontonados en pequeños cuartos que carecen de energía eléctrica, baños, así como cocinas para preparar alimentos”, dijo Juan Manuel Hernández, es otro jornalero que labora en Tula, relata que, en los campos de cultivos de esta zona, los pizcadores de tomate y chile, vienen de otros estados, como; San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, por lo que viven en situaciones muy difíciles.
“A nadie se les garantiza una vivienda y en las cosechas de tomate, cebolla y chile, estuvieron durmiendo en una casa que rentaron en la comunidad de Congregación Cieneguilla”.
Ahí estábamos todos amontonados, mientras que otros se fueron al salón de actos del ejido; la mayoría traían familias completas, que no contaban con cobijas, ni dónde preparar alimentos, por lo que muchas personas de esa comunidad les regalaban ropa y hasta alimentos.
Campo genera
mucho empleo
La actividad agrícola en Tamaulipas produce ganancias por más de 20 mil millones de pesos anuales, según información de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), luego que es el principal productor de granos como: sorgo, sin embargo, también produce grandes cantidades de hortalizas y frutos que requieren de jornaleros agrícolas provenientes de otros estados para realizar esas tareas.
El último informe del INEGI en Tamaulipas, se registraron 88 mil trabajadores agrícolas, los cuales la mayoría ya viven en el estado de forma permanente.
Un trabajador agrícola gana como mínimo 35 pesos por hora trabajada que equivale a un salario diario de 280 pesos, pero hay quienes laboran en actividades donde pueden ganar hasta el doble como la recolección de naranja, limón y otros cítricos.
El organismo federa revela que Tamaulipas se ubica entre los cinco estados con menor mano de obra agrícola, pues representa apenas el 3.8 por ciento, por lo que al estado llegan de otras entidades para realizar esas tareas.
Los trabajadores agrícolas se ocupan en actividades como; siembra, poda, deshierbe, cosecha o corte, de productos como naranja, maíz, frijol, hortalizas entre otros.
Tienen un promedio de 5.9 años de escolaridad, lo que representaría tener casi terminada la primaria y de cada 100 trabajadores agrícolas, 24 hablan alguna lengua indígena.
Sólo el 17 por ciento tienen acceso a servicios de salud
Sobre prestaciones como; aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 20 de cada 100 agricultores gozan de ese beneficio, los demás no , porque laboran por temporadas.
La mayor parte de trabajadores agrícolas trabajan en campos citrícolas, donde llegan para realizar cosecha de naranja, así comocosecha de cebolla y chile en la zona sur del estado como; Altamira, Aldama y González.
En Tula, se concentra otra gran cantidad en el parque de invernaderos y cultivos de hortalizas de esa región. En Tamaulipas la mayoría de trabajadores agrícolas se concentran en los municipios de Altamira, González, Tula y en la región citrícola del Barretal y Santa Engracia de los municipios de Padilla e Hidalgo.
De acuerdo con cifras del INEGI en Tamaulipas la mayoría de jornaleros agrícolas provienen de otros estados de la república como: Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz entre otros.
A pesar que no se denuncia formalmente, es el municipio de Tula donde más casos de explotación laboral se registra principalmente por parte de ldueños de campos agrícolas e invernaderos de esa región, quienes ocupan mucha mano de obra para recolectarosecha de hortalizas que envían al mercado norteamericano.
Jornalero de
Tamaulipas
van a Canadá
En contraparte Tamaulipas envía cada año más de 400 trabajadores agrícolas a países cómo Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que opera el Gobierno de Tamaulipas, lo que permite que al año generen hasta 70 millones de pesos en remesas.
Estos envíos de dinero son resultado del pago por labores que realizan cerca de 400 trabajadores, en actividades de cultivo y pizca de verduras, frutas, legumbres, arboles de ornato, invernaderos y apicultura ente otras, en granjas ubicadas en diversas provincias canadienses.
La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, revela que los ingresos económicos que llegan a México, vía trabajadores agrícolas, influyen en el desarrollo del estado y proporcionan mayor calidad a las familias.
Enrique Rosales Rosales, originario de Tula, ha laborado por siete temporadas en san Clotilde, Canadá, en el cultivo y corte de lechuga, apio, cebolla y árbol de ornato, argumenta que por trabajar en el extranjero, ha logrado un ingreso económico gratificante, y con ello ha podido brindarles mejor vivienda y lo necesario a sus allegados.
Desde el inicio de la actual administración estatal, las remesas por ese concepto han registrado un marcado incremento, luego que en el 2016, trabajadores enviaron 44 millones 312 mil pesos, en el 2017 se registraron montos por 53 millones 598 mil pesos y en el 2018, los jornaleros lograron recaudar 57 mil 171 pesos.
En el año 2019 la cifra subió a 65 millones de pesos, mientras que en el 2020 se logró un récord de 70 millones de pesos.
Se informó que el programa (PTAT), tiene una cobertura del 60 por ciento a nivel estatal, y mantiene un esquema de inclusión laboral, en el que están registradas 12 mujeres que realizan trasplante y riego de diversas plantas de ornato y extracción de miel.
A través de ese programa se ofrece a los tamaulipecos, una trabajo seguro, legal y ordenado, que garantiza el respeto y los derechos laborales que merecen los trabajadores.