Irregularidades por 281 mdp en Matamoros
MATAMOROS, TAMAULIPAS.- El gobierno municipal de Matamoros, durante la administración del alcalde Mario López Hernández, dio mal uso a 281 millones 930 mil pesos del erario.
Lo anterior derivó en que la Auditoría Superior del Estado emitiera 62 observaciones en total, la mayoría de ellas con la solicitud de promover responsabilidad administrativa a los funcionarios involucrados.
Es decir, en caso de que los aludidos no aclaren el destino de los recursos, podrían generarse denuncias penales. El informe individual de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019 en el Ayuntamiento de Matamoros contiene las observaciones que generaron el dictamen negativo.
“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada a la información financiera que integra la Cuenta Pública del Municipio de Matamoros, Tamaulipas… se concluye que dicha entidad a la fecha del presente informe individual no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, señala el documento firmado por el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.
Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría, estableció que “las partidas de ingresos y egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas”.
Además, no se observaron “las disposiciones aplicables en materia de registros y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra y adquisiciones, así como el manejo de bienes muebles e inmuebles”.
Como parte de la fiscalización, la Auditoría tiene la tarea de comprobar que la adjudicación, contratación, ejecución, entrega y finiquito de las obras públicas se realizaron conforme a la ley, además de verificar que estas se llevaron a cabo a través de visitas e inspecciones físicas. A raíz de esa revisión, la ASE determinó que “la administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios no se ajustaron a la legalidad causando probables daños o perjuicios a la hacienda pública”.
La Auditoría fiscalizó 865 millones de pesos de los ingresos que recibió el Ayuntamiento en 2019, es decir un 79.44% del total; y también revisó 476 millones de pesos de los egresos, un 39% del total.
A raíz de eso, emitió 67 observaciones preliminares por malos manejos financieros, de las cuales el municipio que preside Mario López Hernández, solo pudo solventar cinco. De las 62 que quedaron firmes, 16 generaron pliegos de observaciones por 205 millones de pesos, 44 fueron promociones de responsabilidades por 76 millones de pesos y dos quedaron en recomendaciones para los responsables. Todas estas irregularidades corresponden al 2019, es decir el segundo año de gobierno -el primero completode Mario López Hernández.
A partir de ese ejercicio fiscal, diversas investigaciones han señalado operaciones sospechosas con los recursos públicos de Matamoros.
Durante el 2020, por ejemplo, el gobierno municipal pagó 213 millones 792 mil pesos por obras públicas, de las cuales sólo el 20 por ciento fueron licitadas de manera pública.El resto se entregó a través de invitaciones o adjudicaciones directas muchas de ellas a empresas que fueron creadas poco antes o ya durante la administración del alcalde.Según cifras del observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, durante el 2020, Matamoros entregó contratos para obras por un monto de 145 millones 689 mil pesos de manera directa o con invitaciones a modo.Las compañías más beneficiadas pertenecen a Luis Lauro Gutiérrez González, familiar de Porfirio Gutiérrez Argüelles, uno de los apoderados de Dufrosa.
LR Proyectos y Estructuras de México, S.A De C.V. y Constructora LLG de Matamoros, S.A De C.V. pertenecen ambas a Luis Lauro Gutiérrez y comparten el mismo domicilio fiscal.