TamaulipasTitulares

Inyectan recursos al Estado este mes

Entre el 5 y el 28 de este mes, Tamaulipas empezará a recibir los recursos del ramo 28, autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sin ningún problema y conforme a lo programado, dependiendo en gran medida de la recaudación que tenga el gobierno federal.

El secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados federales, Miguel González Salum, explicó que los recursos que se recauden se integrarán a la bolsa general de participaciones y se distribuye a todas las entidades del país, entre estas, Tamaulipas, de acuerdo a la proporción y fórmulas establecidas.

En cuanto a los recursos del Ramo 33, se establece una periodicidad de cada mes para cada uno de los siete fondos que lo conforman, que tienen que ver con el de salud, educación, seguridad, infraestructura educativa, entre otras, que se tienen que ir haciendo las inversiones y reportando.

“Se tienen presupuestado 41 mil millones de pesos del ramo 28 y 33 para el Estado de Tamaulipas a lo largo de este ejercicio fiscal 2017, y en números aproximados, unos 981 millones de pesos del ramo 23, que son para proyectos de infraestructura para el Estado y los ayuntamientos” explicó el legislador federal.

Añadió que de los recursos del Ramo 23, que están programados para proyectos de infraestructura educativa, fondo para el fortalecimiento de la infraestructura municipal y estatal, acceso a personas con capacidades diferentes, entre otros de desarrollo regional, tienen como fecha en una primera ministración el último día del mes de abril.

PRESENTAR PROYECTOS

Y es que, los proyectos se deben presentar en el período que comprende de enero a marzo, para que de esa forma se suban a un sistema que tiene la Secretaría de Hacienda, que califica y evalúa de cada Estado y Municipio.

“Cuando tiene la aprobación de la unidad de inversiones y de la unidad de política y control presupuestal de Hacienda, los recursos llegan en abril y el 30 de agosto en una segunda ministración” apuntó.

De antemano, adelantó que la legislatura federal dará seguimiento y vigilancia a la llegada como a la correcta aplicación de los recursos para Estado y municipios.